#DueñosDelAgua: Un especial que presenta la desigual lucha por acceder al agua en el país

Foto: Andina

  • Especial multimedia del portal de investigación Ojo Público contiene datos sobre quiénes (personas y empresas) estarían controlando el agua en el país y qué problemas tienen que afrontar las comunidades indígenas para tener acceso a este recurso.

 

¿Quiénes controlan el agua en el Perú? ¿Por qué existe una lucha desigual en el acceso a este importante recurso en nuestro país? ¿Cuál es el reclamo de comunidades campesinas que se dedican a la agricultura frente a la actividad minera? Estas y otras preguntas son respondidas en #DueñosDelAgua, un especial multimedia desarrollado por el portal de investigación Ojo Público.

A través de reportajes, un corto documental, testimonios y mapas, el especial expone un problema social que se extiende en diversas regiones del país: la escasez del agua y los problemas para acceder a ella.

[Mira el especial aquí]

Imagen: Captura de pantalla del especial #DueñosDelAgua

Según el director de Ojo Público, Óscar Castilla, el especial es fruto de un trabajo en conjunto que duró casi un año, el cual incluyó viajar al sur del país para recoger testimonios de comunidades indígenas, y analizar casi medio millón de documentos ligados a la exploración de este recurso.

“El especial está disponible en tres idiomas, entre ellos el quechua. Creemos que también es necesario generar desde los medios más contenidos periodísticos con enfoque multicultural, una forma de quebrar el estándar informativo del castellano cuando abordamos las historias de las comunidades indígenas quechuas, las más afectadas por la falta de acceso a agua”, señaló Castilla.

En #DueñosDelAgua destacan los reportajes “El precio del agua: Los pagos irregulares de la minería”, de Leslie Moreno, y “El poder empresarial detrás del agua”, de Elizabeth Salazar. El primero revela que empresas como Las Bambas y Volcan pagan muchos menos de que deberían por el uso del agua. El segundo, identifica qué empresas en la actualidad poseen el mayor número de permisos para controlar este recurso.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario