Dourojeanni: hay formas de explotar recursos sin destruir la Amazonía

marc_icaa

Durante el cuarto día del taller “Diálogo para periodistas: Herramientas para el análisis del desarrollo amazónico en un contexto de cambio climático”, el reconocido investigador Marc Dourojeanni mencionó que el desarrollo de la Amazonía tiene diversas barreras, principalmente la falta de recursos económicos.

Para Dourojeanni, se puede explotar los recursos de la Amazonía pero, aparte del tema económico, existen políticas de gobierno a nivel regional que no han logrado encaminar de manera sostenible las diferentes actividades de extracción relacionados a la minería, petróleo, energía, la tala, entre otros.

Asimismo, dijo que una de las prioridades de lo gobiernos en el tema amazónico, debe ser mejorar el trato con las poblaciones indígenas.

“Los países amazónicos deben ser asimilar a los indígenas, pero sin imponerles nuestros conocimientos, sino respetando sus tradiciones. Ningún gobierno ha hecho algo para transformar a los indígenas en ciudadanos sin quitarles su tierra. Ellos necesitan oportunidad”, afirmó el especialista.

LA AMAZONÍA RUMBO A LA “SABANIZACIÓN”

Según Marc Dourojeanni, “la Amazonía está expuesta a tremendo proceso de sabanización. Avanza la tala, se reduce agua y hay más incendios”, debido a factores como la falta de planificación, de tecnología y de conciencia ambiental.

El especialista afirmó la educación y apoyo técnico masivo en las comunidades indígenas, permitirá que ellos mismo exploten los recursos de los bosques, generando utilidades para las poblaciones y una mayor conservación de la biodiversidad.

Sin embargo, agregó que en el caso peruano aún existen políticas de gobierno que contribuyen al deterioro de la Amazonía, entre ellas las leyes relacionadas a la agricultura y ganadería.

“En el Perú hay 12 millones de has deforestadas para agricultura. Pero sólo 1 millón ha sido aprovechado para ese fin. La misma ley te obliga deforestar para que te den los permisos correspondientes”, señaló.

“La ganadería es el mayor enemigo del bosque debido a la extensión que ocupa el ganado. No tengo nada en contra del desarrollo de actividades económicas, pero hay q hacerlas respetando el entorno”, agregó Dourojeanni.

Finalmente indicó que Perú tiene innumerables leyes referidas a la protección de la Amazonía, pero estas no se cumplen debido a la falta de control, la falta de titulación de tierras y de mayor importancia que se le da a la explotación de recursos, como los hidrocarburos.

“La única categoría de área natural que respetan los petroleros son los Parques Nacionales”, concluyó el especialista.

CONSERVACIÓN Y DESARROLLO

Durante el taller, también expusieron los especialistas de la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), Fernando León y Marco Chiu, quienes abordaron los temas referidos a los servicios ecosistémicos e incentivos económicos en los países amazónicos.

Para León, “en la planificación del desarrollo no se está tomando en cuenta el capital natural, el cual no puede quedar por fuera de la planificación del desarrollo”.

Por su parte, Chiu recordó que “el 50% de la economía del Perú y más del 80% de sus exportaciones dependen de la conservación”. Asimismo, señaló que “el valor de los ecosistemas y sus funciones son excluidos de los debates sobre políticas”,

El taller se realiza en el Hotel Puerto Amazónico, en Puerto Maldonado, bajo el auspicio del Instituto de Prensa y Sociedad (YPIS), Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), USAID, Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y Conservation Strategy Fund (CSF.)

Las presentaciones del taller se encuentran colgadas en la web de ICAA. Accede a ellas, haciendo clic aquí.
________-
Foto: ICAA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Aloncito dijo:

    El problema de este taller que pudo ser mas interesante es que no se convoco a periodistas locales, los cuales no pudimos asistir para aprovechar al maximo las experiencia de connotados expositores conocedores de la realidad amazonica y ambiental de nuestro pais, creo que deberian ser mas extensivos en tomar en cuenta a periodistas locales que nos enteramos de este evento que pudimos aprovecharlo al maximo para otra vez sera señores, la idea es extender las ideas y no cerrarlas en un grupo de amigos que si tienen conciencia de lo que ocurre,,Una manera de hacerlo mas interesante fue compartir las experiencias con periodistas locales reitero que tenemos amplio conocimiento de lo que ocurre en Madre de Dios…Por todo ello sin embargo esperamos que nuevamente promuevan este tipo de eventos en Madre de Dios, pero sean mas abiertos para los periodistas interesados en estos temas de interes…Felicitaciones.. para mi mala suerte yo me perdi esta participacion proque no escuche la convocatoria que hicieron…

two × one =