Dorsal de Nasca: retos y oportunidades de la próxima área protegida más extensa del país


  • Actualidad Ambiental en Vivo presentará, el próximo martes 16 de marzo, un programa especial sobre la importancia del establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal, un área que ayudará a proteger nuestra biodiversidad marina.

 

Desde hace algunos años, el Estado Peruano ha suscrito acuerdos y compromisos para proteger su mar. El establecimiento de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras el 2009 y de la Reserva Nacional San Fernando, en el 2011, fue un buen comienzo pero luego no se conocían mayores avances en la protección de nuestros ecosistemas marinos. Sin embargo, desde el 2019 nació una nueva oportunidad: la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

Esta área se encuentra ubicada a 57 millas náuticas (105.56 km) frente a la costa de la región Ica, dentro de aguas jurisdiccionales del mar peruano, y tiene una superficie de más de sesenta y dos mil kilómetros cuadrados (62 392.0575 km2).

Hace poco, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el proyecto de decreto supremo para el establecimiento de esta reserva nacional que se convertiría en el área protegida más grande del país.

En este contexto, Actualidad Ambiental en Vivo presentará una edición especial para exponer los principales valores biológicos y de conservación de la Dorsal de Nasca, y los principales retos que enfrenta esta propuesta de área natural protegida para su establecimiento y gestión.

El programa será transmitido el martes 16 de marzo a las 10 a.m., y contará con la participación de Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana Perú; el oceanógrafo Héctor Soldi; y Alfredo Gálvez, abogado de SPDA.

Cabe recordar que a fines del año pasado, en entrevista con Minam TV, el  ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó las prioridades de su gestión en los meses que acompañará al Gobierno de transición liderado por el presidente Francisco Sagasti, donde destacó la creación de Dorsal.

“Ese sería, para mí, hablando en términos futbolísticos, como un gol de media cancha. En el país tenemos una deuda pendiente con el tema de la conservación marina. Nosotros, de acuerdo a los compromisos que asumieron los países en el año 2010, en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica, deberíamos haber cumplido, a octubre de este año, con tener un 10% de nuestro territorio marítimo bajo algún esquema de protección. Solo tenemos el 0.5% y eso es inaceptable en un país con la riqueza de recursos pesqueros, de ecosistemas marinos que tenemos en el Perú”, manifestó el ministro.

“Estamos en los últimos lugares a nivel de América Latina en términos comparativos. Por ejemplo, Chile tiene el 42% de su ámbito marino ya establecido con algún esquema de protección. México está cerca del 20%, Colombia cerca del 18% y Ecuador cerca del 12%. Entonces, no podemos quedarnos atrás”, agregó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + two =