Doe Run busca ahora que el Estado lo blinde frente a futuras denuncias

Buscan impunidad.

Doe Run Perú pretende ahora que el Estado lo “blinde” frente a probables denuncias a futuro, en relación a responsabilidades ambientales, según trascendió en una nota de prensa del mismo Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Según el titular del MEM, Pedro Sánchez, DRP solicitó al Ejecutivo modificar el contrato de privatización de la fundición de La Oroya del año 1997, a fin de blindar a la empresa, accionistas y vinculadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidad ambiental y así librarse de los juicios que tiene en el exterior.

“Lo que la empresa pretende con este pedido es que el accionista principal y las empresas vinculadas sean blindadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidades ambientales, esto debido a que en Estados Unidos tienen denuncias por perjudicar la salud de los niños de La Oroya por el contenido de plomo en la sangre”, indicó.

“En otras palabras piden que el Estado peruano los proteja de cualquier demanda legal, porque incluso solicitaron que estos juicios que están en la corte de Estados Unidos sean pasados al Perú”, agregó.

La propuesta fue realizada tras una reunión entre representantes de Doe Run Perú y su accionista principal con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Para ese encuentro, el MEM informó que Doe Run trajo una nueva agenda que incluía cuatro puntos distintos a los que se han visto durante los últimos doce meses de diálogo. Esto causó sorpresa en los miembros de la mesa.

De acuerdo a la nota de prensa del Ministerio de Energía, frente al pedido, Sánchez aseguró que este es un tema muy serio, porque perjudicaría al Estado Peruano.

Los otros tres nuevos pedidos de Doe Run fueron: el fraccionamiento de su deuda con la Sunat que supera los 270 millones de dólares. El asesor legal del accionista principal señaló que DRP solicita el mismo trato dado a los equipos deportivos.

El tercer punto fue que el MEM no aplique los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre. El cuarto tema de su agenda fue la condonación de las multas impuestas por el Osinergmin por diversos incumplimientos.

En la reunión también participaron la ministra de Trabajo, Manuela García, el viceministro de Minas, Fernando Gala, el titular de la Dirección General de Minería, Víctor Vargas, el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Huaroc; el arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto y el alcalde de Yauli – La Oroya, César Augusto Gutiérrez.

Por parte de la empresa, se informó que estuvo presente el Vicepresidente Legal del Grupo RENCO – y principal accionista de Doe Run -, Dennis Sadlowski, el presidente de empresa Juan Carlos Huyhua, el vicepresidente Corporativo de Asuntos Ambientales, José Mogrovejo y el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Ricardo Pando.

En representación de los trabajadores asistieron los dirigentes Luis Castillo y Royberto Guzmán y el secretario general de Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán. De acuerdo a la nota de prensa del MEM, estas personas también se mostraron sorprendidas por la actitud de la empresa en presentar estos nuevos puntos de agenda.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    El sinvergüenza de Pedro Sanchez Gamarra solo esta haciendo pantalla, es su manotazo de ahogado AHORA QUE HA SIDO DETECTADO como rematador de las empresas eléctricas del Perú (cosa que ningún país en su sano juicio acomete, dado EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS)

    Este felón … este “trucha” … actualmente abocado a vender el gas de todos los peruanos y la hidroenergía de todos los peruanos … el mismo que más de 5 veces ha extendido prorrogas y lanzado salvavidas a Doe Run Perú … solo puede estarse disfrazando de oveja … par que le den su nuevo sobre … y tras ello …. volver a lanzar el salvavidas a Doe Run Perú DESDE EL APARATO DEL ESTADO

    Simplemente son MANIOBRAS EN LINEAS INTERIORES ….estrategias de lobo disfrazado de oveja !!!

    —————————–

    Nos dejan sin gas de Camisea | LaRepublica.pe5 May 2010 … Es mejicano o chileno el señor Pedro Sánchez? Porque si nació en Perú, merece ser catalogalo como un miserable felón, VENDEPATRIA. …
    http://www.larepublica.pe/…/05/…/nos-dejan-sin-gas-de-camisea-0 – En caché

    Edición Impresa – La República 05/05/2010 | LaRepublica.pe5 May 2010 … EL FELÓN ABYECTO E INICUO DE PEDRO SANCHEZ GAMARRA A HECHO PERDER MAS AL PERU QUE LA GUERRA CON CHILE Es el recomendado del fujimontesinismo …
    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/…/1/01/todos – En caché

    Desde el Tercer Piso » UNA MIRADA AL NUEVO GABINETE15 Oct 2008 … En diciembre de 1998, Pedro Sánchez Gamarra tuvo una significativa participación en la venta de las cuatro empresas de distribución …
    http://www.desdeeltercerpiso.com/…/una-mirada-al-nuevo-gabinete/

    Perú: regala gas a México a dólar el barril cuando su precio es 80 …11 May 2010 … EL FELÓN ABYECTO E INICUO DE PEDRO SANCHEZ GAMARRA A HECHO PERDER MAS … Pedro Sanchez Gamarra es un prontuariado con la mayor sangre fría, …
    elpolvorin.over-blog.es/article-peru-regala-gas-a-mexico-a-dolar-el-barril-cuando-su-precio-es-80-veces-mayor-50196399.html – En caché

    Bryan Bravo (bryan5a) on TwitterCuánto le estarán pagando (coimisión) a este felón: Pedro Sanchez http://goo.gl/HfK2 @Cuarto_Poder @Peru_e_Gobierno @prensapalacio 9:22 AM May 5th via web …
    twitter.com/bryan5a – En caché

    Balcón Interior: noviembre 200918 Nov 2009 … El Fantoche de Pedro Sánchez Gamarra, a la sazón, …. de oportunistas o felones, de vulgares disfrazados de andinos lanzando escupitajos a …
    balconinterior.blogspot.com/2009_11_01_archive.html – En caché

    Zafarrancho energético en el Perú – Elpolvorin19 May 2010 … El “team de los felones” …los encargados de destruir energéticamente al Perú. Pedro Sanchez Gamarra los lidera. El mismo FELÓN visto por …
    elpolvorin.over-blog.es/article-zafarrancho-energetico-en-el-peru-50733591-comments.html –

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Ambientalista dijo:

    Yo creo que estos señores no Quieren hacer nada solo quieren hacer hora para que el gobierno como siempre nacionalice la planta y estos rateros se les indimenize y se vayan cargados de dinero, por culpa de una mala Privatizacion, Gracias de nuevo FUJIMORI, Gracias KEIKO. Ademas de la primera ampliacion del PAMA gracias TOLEDO y bueno al final GRACIAS ALAN, que estas vendiendo el PAIS En pedazos y permites que estos gringos con su felipillo te presione has simplemente cumplir la ley y busca solucion para los 3000 trabajadores del Complejo de la Oroya, ya lo sabias desde que le diste el plazo, que te mecio casi un año y no hiciste nada, como siempre creiste que el capital es primero pues te equivocaste como siempre, los inversionistas serios vienen pero si las reglas son claras en cambio este gobierno hace normas a medida y al final ni eso las puede hacer cumplir.

four + 17 =