[Documento PDF] Revisa el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

El 2020 llegó con una buena noticia, la aprobación del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, un documento que estaba pendiente luego de la aprobación de dicha norma en abril de 2018, la primera de Sudamérica.

Como se recuerda, la ley marco servirá para ejecutar diferentes medidas para enfrentar este fenómeno global en nuestro país, considerado uno de los más vulnerables a nivel mundial.

Con la norma, además, se establecerá el marco legal e institucional para reducir esta vulnerabilidad, así como generar oportunidades de aprovechamiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Para que esta ley sea realidad necesitaba su respectivo reglamento, el cual “asigna tareas, deberes y responsabilidades a autoridad nacional y sectoriales para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático y las emisiones”, señala el Ministerio del Ambiente (Minam).

Sobre el Reglamento

El Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 013-2019-Minam, está compuesto por 6 títulos, 72 artículos y 20 disposiciones complementarias finales. Su implementación, asegura el Minam, generará importantes beneficios económicos y sociales en beneficio de la ciudadanía.

Este documento establece una acción climática multisectorial, multinivel y multiactor, considerando la inclusión de los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional. “Gracias a este Reglamento, la ciudadanía no solo podrá hacer seguimiento a la acción climática de las autoridades nacionales, regionales y locales. También podrá involucrarse y aportar con propuestas y acciones concretas a la ambición climática del país”, manifestó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, resaltó el proceso de construcción de este Reglamento que incluyó la participación de diversos sectores.

“La primera etapa de construcción del Reglamento comprendió 48 talleres a lo largo del país con la participación de 2200 representantes de todos los actores sociales. Siguió la consulta pública y; finalmente, la Consulta Previa con los pueblos indígenas u originarios que tuvo la intervención directa de 1433 líderes indígenas. Todo ello nos ha permitido darle un rostro humano a la Ley y su Reglamento, que son la respuesta peruana al cambio climático”, precisó Quijandría.

Lee aquí el documento.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − fifteen =