[Documento] Ministro del Ambiente presentó informe sobre ordenamiento territorial en el Peru

pulgar vidal OT
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, presentó la publicación “Ordenamiento Territorial en el Perú (2011-2015). Avances concretos para la sostenibilidad y acciones del Minam en ejercicio de su rol Rector”, una publicación que informa sobre el proceso que ha seguido hasta el momento la elaboración de esta importante herramienta. ordenamiento territorial

“El ordenamiento territorial (OT) es una herramienta técnico política de planificación y concertación para el uso sostenible del territorio. El OT no se hace con un chasquido de dedos, es un proceso que toma tiempo porque tiene varias etapas. Una de ellas es la Zonificación Ecológica Económica, un análisis del potencial del territorio a nivel forestal, minero metálico, bioecológico, urbano, entre otros”, señaló Pulgar-Vidal en conversación con RPP.

[Descarga la publicación en PDF]

La publicación, publicada también de manera virtual, “incorpora un análisis conceptual sobre el objetivo del OT como fuente y sustento técnico para el proceso de toma de decisiones de gestión pública, y que se complementa con las responsabilidades que corresponden a las autoridades para el ejercicio de las funciones que la ley les asigna”.

Escucha la entrevista aquí:

MAR PACÍFICO TROPICAL

En la entrevista, Pulgar-Vidal también se refirió a la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, cuya propuesta se encuentra en discusión a nivel viceministerial, etapa previa al nivel ministerial.

La propuesta incluye cuatro zonas prioritarias para conservación: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en los departamentos de Piura y Tumbes. Además, cuenta con el respaldo de las autoridades regionales, locales, gremios pesquero y turístico, y población en general.

Asimismo, aclaró que el establecimiento de esta área natural protegida no afectará la actividad petrolera, tal como lo han expresado algunas empresas.

“En el tema de las empresas petroleras, ellos tienen este temor de que si se crea una zona reservada se pueda desconocer sus derechos preexistentes, lo cual es un error de concepto. Nosotros tenemos, a través del Sernanp, experiencias valiosísimas de gestión compartida con empresas dentro de las ANP”, aseguró el ministro.

“Yo creo que las empresas de hidrocarburos van a entender que es realmente posible compatibilizar la extracción con la conservación”, agregó.

Revisa el documento en línea:

Ordenamiento Territorial en El Perú 2011-2015 by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario