Documental peruano sobre conflicto de comunidad Achuar con petroleras gana festival de cine en Brasil


En último fin de semana, el documental “La travesía de Chumpi”, del director peruano Fernando Valdivia, ganó el premio como Mejor Mediometraje en la V Muestra Amazónica de Cine Etnográfico.

El documental muestra la vida cotidiana de los achuares y sus actuales dilemas territoriales debido a las concesiones petroleras que desde hace más de 30 años iniciaron sus actividades, generando conflictos con las poblaciones locales que en reiteradas ocasiones han denunciado a las empresas por contaminación ambiental.

El documental de 47 minutos recibirá el Troféu Muiraquitã por estar, según el jurado calificador, “cinematográficamente bien realizado, revelando una Mirada atenta y una narrativa bien construida a partir del acompañamiento de un problema importante para una comunidad en la cual el filme se inserta”. El jurado también resaltó la investigación, técnica, contenido y forma del documental.

“La Travesía de Chumpi” es una producción de la Federación de Comunidades Achuar del Perú, Shinai, Racimos de Ungurahui y Teleandes Producciones. Ya ha recibido el Premio Gillo Pontecorvo al mejor filme en el I Festival de Cine Documental de Medioambiente Latinoamericano en Roma, el Premio Integración en el Festival Espejo de la Comunidad Andina y también Mención Especial del Jurado, Mención Honrosa a Mejor Guión, Mención Honrosa a Mejor Fotografía y Mención Honrosa por su Fuerza Inspirativa en The Archaeological Channel Festival de Oregon, USA.

El festival, realizado del 21 al 27 de octubre en la ciudad de Manaos (Brasil), fue organizado por el Núcleo de Antropología Visual de Brasil y la Universidad Federal de Manaos.

Más información en:
http://www.navi.ufam.edu.br/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • Marco Arana Zegarra dijo:

    Felicitaciones por el premio obtenido, y sobre todo por haber puesto la mirada en un tema que se busca invisibilizar.
    Me gustaría saber cómo obtener una copia del documental.
    Un abrazo!

  • Andrea Vasquez dijo:

    El trailer está muy bueno y super interesante. Felicitaiones al director y fuerza a la comunidad Achuar! que como tantas otras comunidades están organizándose y haciendo valer sus derechos de una manera pacífica pero contundente. Yo también estoy interesada en obtener documental.
    Gracias

  • Fernando Valdivia dijo:

    Puede obtener una copia contactando con Tania Medina, productora de TELEANDES al correo tmedina@teleandes.tv y al tlf. 997179965

  • Ronald Catpo dijo:

    Parece muy bien editado y con un buen guión; tal vez podría obtener una copia?? Felicitaciones a los productores, que pueden evidenciar una mala práctica de la explotación petroleroa en contra de los bosques y las poblaciones indpigenas.

  • Andrea Vasquez dijo:

    Fernando Valdivia, podrías por favor facilitarme tu correo electrónico para hacerte una consulta? Gracias

2 × two =