Disney adquirió 3,5 millones en bonos de carbono en el Bosque de Protección Alto Mayo

ccap06

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), anunció que The Walt Disney Company ha adquirido 3,5 millones de dólares en bonos de carbono, generados en el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín), hábitat de 23 especies de flora y fauna en peligro de extinción.

En declaraciones a El Comercio, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, explicó que esta es la primera experiencia de un proyecto de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD) llevado a cabo por el Estado peruano.

Lo más interesante, agregó Gamboa, es que ha sido desarrollada en un área natural protegida. “A la fecha, hemos validado 2,8 millones de bonos de carbono en Alto Mayo, pero hemos vendido menos de 500 mil. Suponiendo que atraigamos el interés de otras empresas, dispuestas a pagar precios superiores al del mercado, estaríamos hablando de 14 millones adicionales, que ayudarían mucho al Sernanp”, explicó el funcionario.

Cabe resaltar que el precio de un bono de carbono en el mercado voluntario se sitúa actualmente en 1 dólar, pero Disney ha pagado 8 dólares.

El bono retirado por Disney es más caro porque ha sido generado en un área natural protegida de Perú, uno de los cinco países más megadiversos del mundo. “Para Disney es un tema de prestigio. Además, ayudará a compensar la huella de carbono generada por la actividad de sus cruceros turísticos”, explicó Marcos Pastor, asesor del Sernanp.

Cabe resaltar que Disney ha adquirido 437 mil bonos de carbono en Alto Mayo. Cantidades menores han sido retiradas por Toyota, la línea de productos de belleza Paul Mitchell y la Fundación Conservación Internacional.

Otras áreas naturales donde se vienen desarrollando proyectos de REDD son la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional Cordillera Azul y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

BONOS DE CARBONO

Un proyecto de REDD busca reducir las emisiones de dióxido de carbono para la deforestación y degradación de bosques. Los avances en esta labor se miden según las toneladas de carbono que son capturadas, cada una de las cuales equivale a un ‘bono’ o ‘crédito’ de carbono.

Las empresas que ansían reducir su huella de carbono, adquieren bonos para contrarrestar la contaminación que generan. La transacción tiene lugar en el mercado de bonos de carbono.

Pacífico Seguros, por ejemplo, decidió invertir hace algunos años en la conservación de dos áreas naturales para neutralizar su huella de carbono.

“En el caso de Alto Mayo, los recursos que se obtengan servirán para financiar la conservación del área natural, mientras que los excedentes ingresarán al Sernanp para financiar la conservación de otras áreas”, concluyó Gamboa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • JAIME SUELDO dijo:

    ES UNA GRAN NOTICIA, NOS ESPERA UN GRAN FUTURO, ES SOLO EL COMIENZO, SERNANP, NOS ESTA OFRECIENDO UNA GRAN ALTERNATIVA, EN OTRAS AREAS PROTEGIDAS PODRIA SUCEDER LO MISMO.

13 − nine =