Realizarán simposio sobre la política energética nacional y su incidencia en la Amazonía

El próximo 25 de marzo a las 5 de la tarde se realizará el Simposio “Política Energética y Amazonía: ¿Qué nos espera?” en la Sala Empresarial III del Hotel Sol de Oro (Calle San Martin 305 Miraflores), que contará con la participación de ponentes tanto nacionales como extranjeros.

El evento es organizado por la Acción Ciudadana Camisea (ACC) y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), y tiene como principal objetivo el reflexionar política energética nacional y su incidencia en la Amazonía, sus lecciones e importancia para la sostenibilidad y la seguridad energética nacional.

El simposio estará dividido en dos bloques. En el primero se debatirá sobre la soberanía y seguridad energética en el Perú y tendrá como expositores a Jorge Manco Zaconetti de la Universidad San Marcos y Aurelio Ochoa de Energy Consult.

El segundo bloque está destinado al tema de la Política Energética sus incidencias en la Amazonía. Los ponentes serán Eduardo Gudynas, secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social – CLAES (Uruguay); Alberto Barandiarán, consultor del libro “Amazonía Peruana en 2021”, entre otros.

Cabe señalar que en durante el evento se hará entrega de las publicaciones “Amazonía Peruana en 2021” y “Análisis Legal de los Contratos BOOT de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural (Camisea)”.

Confirmar su asistencia al correo electrónico del Sr. Enrique Blaz (eblaz@dar.org.pe) o al teléfono 266-2063, anexo 104.

Descargar programa



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


21 comentarios · Dejar un comentario

  • simón rodriguez dijo:

    EL DIAGNOSTICO DE LO QUE LE ESPERA A LA AMAZONÍA YA ESTÁ HECHO

    NO MAS DEL 10 % SOBREVIVIRÁ AL PAQUETÓN DE LICITACIONES CONCESIONES E INFRAESTRUCTURAS, TODAS SOBRESUMADAS CAÓTICAMENTE AL CARECER EL PERÚ DE UNA PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO

    EL DIAGNOSTICO ESTÁ EN EL LIBRO/INFORME “AMAZONÍA PERUANA EN 2021” DE MARC DOUROJEANNI & Co.

    POR ALGO EL ANÁLISIS DE DOUROJEANNI & Co. SE REPARTIRÁ EN EL SIMPOSIO

    ¿Qué nos espera?
    El mencionado evento tiene como objetivo reflexionar sobre la Política
    Energética Nacional y su incidencia en la Amazonía, sus lecciones e
    importancia para la sostenibilidad y la seguridad energética nacional.
    * Se hará entrega de las publicaciones “Amazonía Peruana en 2021” y “Análisis Legal de los Contratos BOOT de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural (Camisea)”

    PERÚ SE QUEDARÁ CON EL PEQUEÑO SEGMENTO DE LA ENERGÍA GENERADA QUE DEMANDE EL MERCADO REGULADO Y CONTRATE EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD “HASTA FINES DE 2010” … SE ABRE 2011 CON UNA REPARTIJA POR 30 AÑOS …MAS LOS 5 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA REPRESA INAMBARI … DONDE LA PARTE DEL GIGANTE SE LA LLEVA BRASIL … Y LA PARTE DEL RATÓN SE LA QUEDA PERÚ … Y DONDE EN CASO DE EMERGENCIA … PERÚ PAGARÁ A BRASIL UNA PENALIDAD POR VERSE URGIDO (POR TERREMOTOS, INUNDACIONES, AVALANCHAS , TSUNAMIS ETC) A REQUERIR MÁS DE LA ELECTRICIDAD GENERADA EN SU PROPIO SUELO !!!

    AHÍ ESTÁ EL RESUMEN DE LA TELECONFERENCIA DE ENERO, DONDE EL INCLASIFICABLE DANIELITO CÁMAC, DE MOTU PROPIO, HACE EL PLANTEAMIENTO
    …PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL (DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN REALIDAD), POR LO LESIVO AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS DEL INFAME ACUERDO, QUE ENTRE OTRAS COSAS NOS GOLPEA EL DESARROLLO Y EL POSICIONAMIENTO GEOPOLÍTICO EN LA REGIÓN, TODO EN ABIERTO ENTREGUISMO A BRASIL…Y A COSTAS DE LA AMAZONÍA, SU GENTE Y SUS RECURSOS

    PARA LAS OTRAS 5 REPRESAS (SON 6 EN TOTAL EN EL 1° PAQUETE Y UNAS 15 EN EL MARCO DEL ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA) SEGURAMENTE SERÁ MAS DE LO MISMO …

    EXTRAÑO QUE LOS JURISTAS NO SE PRONUNCIEN, QUE LOS INGENIEROS CASI SILENCIEN EL ASUNTO, QUE LAS FUERZAS ARMADAS NO MANIFIESTEN DE ALGUNA MANERA SU MALESTAR ANTE LA PRETENSIÓN DE CEDER TODA LA FUERZA HIDROELÉCTRICA DE LA SELVA AL “GRAN VECINO” … CON INDIOS, BOSQUES, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS DENTRO DEL PAQUETÓN … SIN COBRO DE CANON DE AGUA … UNA PÉRDIDA MAS DESASTROSA QUE LA SUFRIDA EN LA GUERRA CON CHILE … JEFATURADA POR PEDRO SANCHEZ GAMARRA …DE LARGA, SINUOSA Y LESIVA TRAYECTORIA A LOS INTERESES DEL PERÚ

    EXTRAÑO QUE LOS LEGISLADORES, LA SOCIEDAD CIVIL, LOS COLEGIOS PROFESIONALES, TODOS, DEJEMOS QUE SE COMETA TAMAÑA FELONÍA

    LA NUEVAS LEYES QUE SE COCINAN … DE DESPLAZAMIENTOS “POR EL INTERÉS NACIONAL” Y DE AGILIZACIÓN DE TRAMITES DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL …
    SOLO SIRVEN PARA ACELERAR ESTE DESPROPÓSITO

    ————-

    GUERRA INTERNA O HIDROELÉCTRICAS …IGUALITO NOMÁS … FUERZAN GRANDES DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES

    DECRETO DE CONSULTA OBLIGADA 169 DE LA OIT …ESTÁ PINTADO EN LA PARED
    La columna de Pedraglio…
    En las últimas semanas han recrudecido las tensiones entre los pueblos indígenas y el Gobierno. Haciendo oídos sordos a las preocupaciones, el 4 de febrero último el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de modificación de la Ley sobre Desplazamientos Internos (Ley 28223). El propósito, no explícito pero bastante evidente, es preparar las condiciones jurídicas para iniciar proyectos como la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, en el marco del Memorando de Entendimiento entre Perú y Brasil.
    ¿Cómo se relaciona esta modificatoria con los proyectos de inversión energética? El Gobierno pretende cambiar la esencia de la Ley 28223 al ampliar el concepto de “desplazados”, restringido en el Art. 2º a los grupos de personas “que se han visto forzadas u obligadas a escapar (…) como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones a los derechos humanos” o a la “ocasionada por acción violenta por agentes imprevistos”.

    GOBIERNO DIGITA HIDROELÉCTRICAS EN TERCO MUTISMO
    http://spaciolibre.net/?p=4054
    Gobierno agudiza intentos de quitar tierras a favor de grandes empresas
    Publicado por Spacio Libre un Domingo, Febrero 21st 2010 21
    FebEsta noticia, ha pasado piola en las últimas semanas… y es que el gobierno del inclasificable Alan García, se ha reído de las propuestas de los pueblos indígenas, y en el congreso se hacen los locos con el tema de la “Consulta Previa”.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    REPRESAS BRASILERAS EN SUELO PERUANO: INCREÍBLES DECLARACIONES DE LOS CONCESIONADORES DE NUESTRA HIDROENERGÍA

    En “Acta de videoconferencia” del 5 de enero de 2010, el viceconcesionador de nuestra electricidad al Brasil, Danielito Cámac
    [Acta de videoconferencia (05 ene-2010); http://www.minem.gob.pe ACTAS DE VIDEOCONFERENCIAS] planteó, de motu propio, el esquema para determinar cantidad y precio de la energía generada en suelo peruano a repartirse entre Brasil y Perú:

    1-El MEM señalará a modo de referencia la cantidad de energía destinada al MERCADO REGULADO PERUANO y su precio
    2-“En un plazo determinado” (QUE SE ESTIMA SE LIMITE AL 2010) …”los desarrolladores de proyectos de centrales hidroeléctricas” (LEASE: LOS BRASILEÑOS) “conducirán procesos para colocar la energía en EL MERCADO LIBRE PERUANO”
    3-“EL REMANTE DE LA ENERGÍA SE DESTINARÁ A LA EXPORTACIÓN, POR 30 AÑOS, AL BRASIL” …

    AHÍ SE TRASPARENTA EL ARDID PARA DESTINAR LA MAYORÍA DE LA ENERGÍA AL BRASIL ……”los desarrolladores de proyectos de centrales hidroeléctricas” …(LOS BRASILEÑOS)… “conducirán procesos para colocar la energía en EL MERCADO LIBRE PERUANO” …“En un plazo determinado” … QUE SE ESTIMA SE LIMITE AL 2010 …y si unos pocos cierran contrato … mala suerte para el Perú…PORQUE TODO LO DEMÁS SE VA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!
    … si los brasileños no logran colocar la energía en EL MERCADO LIBRE PERUANO … la energía se va a Brasil !!!

    ESTO ES PREVARICATO
    ESTO EXPLICA EL SECRETISMO DEL GOBIERNO DE SALIDA EN EL CONTRATO
    ESTO EXPLICA EL MUTISMO ANTE LAS INTERROGANTES NACIONALES

    ESTO EXPLICA EL QUE SE QUIERA CERRAR RÁPIDO LA NEGOCIACIÓN
    Y DESPUÉS CUIDADITO CON INCUMPLIR LO PACTADO Y ATENTAR CONTRA LOS INTERESES DEL BRASIL

    CUALQUIER COSA… PREGUNTELEN A LOS PARAGUAYOS

    “O MAIS GRANDE DO MUNDO” … DEFENDERÁ CON LAS ARMAS LO QUE ARRANCÓ EN CONTRATOS DOLOSOS

    YA EN LA GUERRA DE ACRE, EN EL SIGLO XIX, CUANDO SE QUEDÓ CON 500,000 KM2 ( ½ PERÚ) DEMOSTRÓ DE LO QUE ES CAPAZ

    ———————

    “SE RECUPERARÁ EL ORO DEL ÁREA A SER ANEGADA EN UN RATITO”

    TEMAS ECOLÓGICOS Y SOCIALES GENERADOS POR CENTRAL – Ministerio de …12 Mar 2010 … Sobre el tema minero en la zona, dijo que durante el periodo de construcción de la central se puede hacer un trabajo acelerado con métodos modernos que permitiría recuperar el mineral que con métodos convencionales serían explotados en los próximos 20 años. Detalló que la reunión del 2 de marzo …
    http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=6…1934 – En caché

    Sobre el tema minero en la zona, Sanchez Gamarra afirmó que durante el período de construcción de la central se puede hacer un trabajo acelerado con métodos modernos que permitiría recuperar el mineral que con métodos convencionales sería explotado en los próximos 20 años.
    REALMENTE EL PREVARICADOR PEDRO SANCHEZ GAMARRA ALARDEA COMO SI SE DIRIGIERA A ANALFABETOS… ” SE EMPLEARÁ METODOS MODERNOS” …”SE HARÁ UN TRABAJO ACELERADO” …”SE RECUPERARÁ EL ORO QUE PUDIERA EXTRACTARSE EN 20 AÑOS” …

    …SI DISPONE DE LA VARITA MÁGICA PARA SACAR EL ORO DEL INAMBARI, QUE NORMALMENTE DEMORARÍA 2 DÉCADAS EN EXPLOTARSE …¿PORQUE NO IMPLEMENTA “YA YA” … SU MÉTODO

    “INAMBARI VA QUEDAR MEJOR DESPUÉS QUE LOS BRASILEÑOS HAGAN SU REPRESA” ASEGURA EL PRIVATIZADOR DE LA ELECTRICIDAD DE TODOS LOS PERUANOS

    “YA TODO ESTA DEPREDADO EN CARABAYA, NOSOTROS LO VAMOS A ARREGLAR” DICE SIN SANGRE EN LA CARA PEDRO SANCHEZ GAMARRA

    Realmente, solo falta que los señores del MEM nos digan que el proyecto de la hidroeléctrica de Inambari no solo es de interes publico, sino también bueno para el ecosistema amazónico y que lo ayudara a mitigar los impactos del cambio climático (el 2005 el Amazonas prácticamente se seco, debido al aumento de temperatura de entonces, con consecuencias sociales y ambientales terribles). Cuando se trata básicamente de un proyecto que se esta haciendo a ciegas, tontas y locas, desde una mirada nacional, como lo dicen los especialistas críticos mas serenos, por decir algo. Acaso algun estudio nos dice cuanta energía requiere el Perú para desarrollarse, cuando ni siquiera tenemos un plan de desarrollo nacional que permita establecer dicha demanda?
    Además, ahora no solo es una zona que igual iba a ser depredada por la mineria y tala ilegales, como dijo hace meses Brack Egg suelto de huesos, sino que resulta que ya fue depredada del todo, como nos ilumina mas aún Sanchez Gamarra!! Luego nos dirán que el proyecto se hará en un paraje casi lunar, que más bien será forestado.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    LA AMAZONÍA PERUANA EN MANOS DE LOS EXTRACTIVISTAS CORTOPLACISTAS

    EXTRACTOS del Resumen ejecutivo de ” AMAZONIA PERUANA EN 2021 ”
    de Marc Dourojeanni & Co.

    El número grande y creciente de propuestas y decisiones sobre infraestructuras públicas y uso de recursos naturales en la Amazonía del Perú no guarda relación con la poca información de que dispone la sociedad. Ésta, incluida la población que será directamente afectada por esas medidas, recibe apenas fragmentos dispersos, confusos y tardíos de información que, además, siempre presentan el punto de vista de sus promotores, sean estos gubernamentales o particulares y en ningún caso se brindan oportunidades efectivas de discutirlas.

    La falta de transparencia es causa principal de los graves
    conflictos sociales que cada vez con mayor intensidad se producen en la Selva peruana.

    La información compilada, a pesar de no ser exhaustiva, confirma plenamente el supuesto de que la Amazonía peruana está entrando en un nuevo ciclo de EXPLOTACIÓN DESENFRENADA de sus recursos, que tal como se ha dado en los casos del caucho y del petróleo, no lleva en cuenta sus consecuencias sociales ni ambientales y las económicas son vistas apenas desde el ángulo de la ganancia.

    La diferencia, esta vez, es que los recursos que están en la
    mira de los inversionistas son todos al mismo tiempo y que, por eso, van acompañados de propuestas de construcción de infraestructuras que por su número e importancia NO TIENE PRECEDENTE HISTÓRICO.

    En efecto, entre ellos destacan 52 proyectos de generación de energía hidroeléctrica en la cuenca amazónica, de los que 26 están propiamente en la Selva, incluidos los más grandes, como los previstos en los ríos Marañón, Ene e Inambari. Por lo menos dos de esos proyectos deberían ser ejecutados durante la próxima década, incluidas sus líneas de trasmisión. La búsqueda de hidrocarburos,
    que ya asoló principalmente el norte de Loreto, se expande ahora a más del 70% de la Selva y eso puede aumentar.

    Cuando se revisan individualmente las implicaciones ambientales y
    sociales de cada proyecto, los que corresponden a cada sector y, todos ellos en su conjunto, la magnitud y gravedad de los impactos ambientales y sociales que son razonablemente previsibles son inmensos

    Los impactos ambientales principales serán la deforestación por cambio de uso de la tierra y la degradación de los bosques por usos agropecuarios, mineros, petroleros, forestales y por su transformación en lagos artificiales; la pérdida drástica de elementos del patrimonio biológico natural; la contaminación de suelos y aguas por agroquímicos, por secuelas de la explotación de hidrocarburos y de la minería así como por residuos urbanos e industriales; la alteración del régimen hidrológico amazónico tanto por represamientos como por la alteración del ciclo hidrológico por la deforestación; un aumento cuantioso de la contribución del Perú al fenómenos de cambio climático por emisiones de CO2 y de otros gases por deforestación y por lagos artificiales y, entre muchos otros, la radicalización de procesos erosivos insidiosos y violentos, especialmente en la Selva Alta.

    Los impactos sociales directos serán considerables.

    http://www.amazonia-andina.org/sites/default/files/Amazonia%20peruana%20en%202021%20Marc%20Dourojeanni.pdf

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    HIDROELÉCTRICAS A LA BRASILEIRA: MAS DE 2,000 REPRESAS EXPULSARON A MAS DE UN MILLON DE PERSONAS EN BRASIL

    SE HACE EN NOMBRE DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

    HAY AGENDADAS OTRAS 1,443 PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

    TRAEN APAREJADAS LA FALSA PROMESA DE GENERACIÓN DE EMPLEOS Y
    DESARROLLO, DE RESPETO A LA NATURALEZA, DE ENERGÍA MÁS BARATA PARA EL PUEBLO Y DE INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS Y DESPLAZADOS

    TRAEN RIQUEZAS PARA LOS POLÍTICOS, LOBBISTAS, CONSTRUCTORES Y BANCA DE FINANZAS Y GENERA ENDEUDAMIENTO POR DÉCADAS… ADEMÁS DESTRUYEN LA AMAZONÍA, SUS CULTURAS Y LA BIODIVERSIDAD

    Por el Movimento dos Atingidos por Barragens (Movimiento de Afectados por las Represas)
    La construcción de centrales hidroeléctricas en Brasil está marcada por la falta de respeto al medio ambiente y a la sociedad, y principalmente, por la falta de respeto a las comunidades afectadas, que ven cómo sus modos de vida se modifican radicalmente y cómo se anulan en nombre del “desarrollo de la sociedad capitalista”.

    En Brasil ya se construyeron más de 2.000 represas que expulsaron a más de 1 millón de personas de sus tierras. Hay proyectos del gobierno federal que prevén la construcción de otras 1.443 represas en los próximos 20 años; son obras que traen aparejada la falsa promesa de generación de empleos y desarrollo, de respeto a la naturaleza, de energía más barata para el pueblo y de garantizar el derecho de las familias a ser indemnizadas. Sin embargo, lo que hemos vivido hasta ahora es el control de las represas en manos de las multinacionales, la generación de pocos empleos, la energía más cara para los trabajadores y la falta de pago de indemnizaciones.

    Es decir, hay una dictadura instalada contra el pueblo que vive a orillas de los ríos. Y no son sólo impactos concretos y materiales, como la inundación de bosques, ciudades, escuelas, casas, sino también impactos no materiales y afectivos; porque con la pérdida del vínculo espacial también se pierden, entre otros, los vínculos familiares, la vivencia con la comunidad y la referencia del entorno- pérdidas que atacan directamente al “sentimiento”, causando graves daños a la salud e al bienestar de las poblaciones afectadas.

    LAS MUJERES SUFREN MÁS A MAYOR NÚMERO DE REPRESAS

    No podemos atribuir a los proyectos hidroeléctricos toda la responsabilidad por la desigualdad en las relaciones de género, pero sí sabemos que modifican las condiciones preexistentes y que tienden a agravarlas. La sociedad capitalista y patriarcal se refuerza con el accionar de las empresas en iniciativas locales (donde la represa está siendo o fue construida) y estructurales del modelo capitalista.
    Al anunciar la construcción de las centrales se desatan diferentes reacciones de conducta entre mujeres y hombres. En la mayor parte de los casos, se constata que las mujeres tienen fuerte resistencia a salir del territorio y no logran asimilar la posibilidad de cambios en su espacio. Por su parte, algunos hombres se convencen más fácilmente y ven la posibilidad de obtener una compensación financiera al salir del lugar. Uno de los factores que justifica esto es que, históricamente, los hombres se vinculan a las actividades que generan o mueven recursos financieros (dinero), mientras que las mujeres no.

    Al residir en áreas rurales, la mayoría de las mujeres afectadas por las represas mantienen una estrecha relación con la tierra. Usan los recursos de la naturaleza principalmente para la alimentación, pero también usan otros bienes destinados al consumo de la familia, como infusiones, leña para cocinar y como fuente de calor, etc. En este sentido, las mujeres son las principales víctimas de la degradación ambiental, lo que resulta en pérdidas inconmensurables para las comunidades que dependen de la naturaleza para su sustento.
    Esto se comprueba por el dato de que el 70% de las familias afectadas por represas en Brasil no recibió indemnización y en los pocos casos de reconocimiento de derechos, la nueva superficie es mucho menor que la anterior. De este modo, las mujeres pierden su espacio de producción campesina y de autonomía. Pierden su huerto o jardín, el área de producción variada de alimentos (árboles frutales, hierbas medicinales y animales domésticos), el área de experimentación y conservación de semillas, de complementación de sus ingresos y de enriquecimiento de la dieta nutricional de las familias- espacios donde las mujeres determinaban qué iban a plantar, como iban a hacerlo, qué semillas iban a cultivar, etc.

    Tal cambio no implica solamente la pérdida del espacio de poder y decisión de la mujer, sino el aumento de su dependencia económica en relación al mercado y a la farmacia, por ejemplo. En las comunidades que antes de la represa mantenían la relación con la naturaleza como un factor fundamental para la continuidad de su modo de vida, en el nuevo contexto, las mujeres son las más perjudicadas y tienden a sufrir tales impactos negativos con mayor intensidad.

    El proceso de vaciamiento de las comunidades que se quedaron y no fueron afectadas por la inundación del lago, tiene como consecuencia la pérdida de los lazos familiares, de las relaciones con el entorno y el vaciamiento de los espacios de encuentro comunitario, como la iglesia. A medida que las comunidades se vacían, escasea el servicio de transporte público, se cierran escuelas rurales y sistemas locales de salud. Es posible, entonces, imaginar el impacto sobre la vida de las mujeres, ya que recae sobre ellas el cuidado de la familia, de los niños, personas mayores, portadores de necesidades especiales, etc. Con la escasez, y muchas veces la suspensión, de los servicios públicos de transporte la movilidad de las mujeres, y potencialmente el acceso a empleos, estudios y diversión, se hace más difícil.
    Estas poblaciones fueron expropiadas no solo en el sentido jurídico.

    Estas personas que viven de los ríos, perdieron sus condiciones materiales de trabajo y fueron desarraigadas, transplantadas geográfica y culturalmente, expropiadas de un saber y de una sintonía con el medio físico, su entorno, con valores “abstractos” pero de gran importancia sentimental y principalmente referencial, que nunca serán reconstruidos ni pueden ser medidos en dinero.

    RELACIONES AFECTIVAS, SALUD FEMENINA Y REPRESAS

    El empobrecimiento y el trauma con la ruptura social de las comunidades tienen un efecto más grave sobre las mujeres, principalmente en cuanto a sus relaciones afectivas y de salud. En algunos casos, el empobrecimiento, generado por el desplazamiento forzado de las personas y la violenta llegada de estas obras enormes, aumenta la falta de entendimiento, la desestructuración familiar, el abandono de las familias y la migración masculina para las áreas urbanas, elevando el número de casas lideradas por mujeres, que pasan a enfrentar solas toda la responsabilidad de la crianza de los hijos.

    El aumento de la violencia doméstica, como consecuencia del alcoholismo, es otro efecto agravado por la desestructuración de las familias y el empobrecimiento.
    En relación con la salud, es común que la administración de la casa y el bienestar de la familia sea responsabilidad de la mujer. Ella es quien controla lo que hay y lo que falta, y visualiza la necesidad de “economizar” los recursos disponibles para asegurar su existencia por más tiempo. Eso se refleja en la situación nutricional, a pesar del hecho de que los modelos culturales, en las diferentes regiones del país, reproducen la desigualdad entre géneros cuando se trata de la distribución del alimento en el interior de las familias.

    En algunos estudios, se constató que era recurrente la distribución desigual de los alimentos entre hombres y mujeres en la familia, especialmente en situaciones de mayor escasez, como ocurre tras la llegada de las represas. “A las mujeres y niñas se les atribuye una porción menor o se les excluyen algunos alimentos considerados más “fuertes” (la carne, por ejemplo), ya que su trabajo se considera “liviano” y exige “menos reposición de energía”.

    También en relación con la salud de las mujeres, la llegada de trabajadores de otras regiones y estados para la construcción de las represas y la consecuente urbanización de la región son otros factores que pueden aumentar el nivel de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA. Además, se da el aumento de casos de embarazo de adolescentes, que inmediatamente son abandonadas porque tras la construcción de la represa, los jóvenes buscan trabajo en otro lugar.

    Como si no fueran suficientes tales relaciones “ocasionales”, una de las estrategias usadas por las empresas es la contratación de jóvenes para que seduzcan a las chicas y así se acercan a las familias con la finalidad de convencerlos para que salgan pacíficamente de la comunidad y para que no participen de las actividades propuestas por la organización de los afectados por las represas. Se constata también la instalación de “negocios de prostitución”, popularmente conocidos como “zonas”, en las proximidades de las instalaciones de las represas o de los alojamientos de los trabajadores.

    Esta estrategia de las empresas tiene el objetivo de “entretener” a los obreros, que están lejos de sus familias hace bastante tiempo. En algunos casos, se da la mercantilización del cuerpo de las mujeres con la venta de adolescentes para la prostitución, lo que puede llegar a influir y a facilitar el tráfico internacional de mujeres.
    Los hechos anteriormente señalados son apenas algunas de las pérdidas que sufren las mujeres como consecuencia de la construcción de represas. Son innumerables las consecuencias que afectan a las mujeres y nuestro objetivo es ponerlo en discusión enfatizando las problemáticas que afectan directamente a las mujeres que fueron dejadas en el olvido a lo largo del tiempo haciendo casi invisibles las cuestiones de género. Es posible que también haya muchas otras cuestiones abiertas a la discusión y tomadas para el análisis y la profundización, para el reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos en el proceso de transformación social.
    —-
    Fuente: Por Movimento dos Atingidos por Barragens – Brasil, enviado por el Setor de Comunicação – MAB, correo electrónico: imprensa@mabnacional.org.br, http://www.mabnacional.org.br
    Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), Número 152, Marzo 2010.
    —-

    mariasabinachaman@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    LA LUCHA CONTRA EL MODELO DE GRANDES REPRESAS DE LULA DA SILVA

    EL 14 DE MARZO ES EL DÍA DE MANIFESTACIONES DEL MOVIMIENTO BRASILERO DE AFECTADOS POR LAS REPRESAS

    DESDE SANTA CATARINA HASTA BAHÍA, DESDE TOCANTIS HASTA MINAS GERAIS,
    EN ITAPIRANGA, GARIBALDI Y PAIQUERÊ, MAS DE UN MILLON DE PERSONAS EN BRASIL HAN SIDO AFECTADAS POR 2,000 GRANDES REPRESAS

    LA ENERGÍA ES BARATA PARA LAS INDUSTRIAS Y CARA PARA LOS PUEBLOS

    YA LULA ESTA ADVERTIDO DE QUE EL BRASIL NO QUIERE SU MODELO

    FISCALÍAS ESTADUALES Y FEDERALES VAN RECONOCIENDO LOS DERECHOS VULNERADOS A DESPLAZADOS Y AFECTADOS DESDE HACE MÁS DE TRES DÉCADAS

    12-3-2010: El MAB (Movimiento de Afectados por las Represas) organizará campamentos y asambleas en las distintas regiones del Brasil. El objetivo es reforzar el debate sobre los derechos de los afectado y sobre el modelo energético brasileño. Las actividades forman parte de la “Jornada del Día Internacional de Lucha Contra las Represas, por el agua, por los ríos y por la vida”, celebrado el 14 de marzo.

    En la región del sur, se organizarán dos campamentos, uno en la sierra y otro en el oeste de Santa Catarina. El Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (INCRA), elaborará un plan para el reasentamiento de las familias afectadas por las represas que aún no han sido reasentadas. Además, los campamentos plantearán el diseño de la recuperación de las comunidades y municipios afectados por las siete represas en la cuenca del río Uruguay, que se está discutiendo con el banco BNDES y el Gobierno Federal. También reafirmarán su posición en contra de las represas de Itapiranga, Garibaldi y Paiquerê, todas previstas para la región.

    En la zona de la represa y embalse de Sobradinho (Bahía), participarán de la Jornada de Lucha los representantes de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica de Sobradinho, que desde finales de los 70 años luchan para exigir el cumplimiento de sus derechos ante la Companhia Hidro-Elétrica do São Francisco (CHESF), y las familias que se ven amenazadas por las represas de Riacho Seco y Pedra Branca.
    Se exigirá, entre otras cosas, la cancelación de la construcción de las dos represas y la suspensión inmediata del trasvase del río San Francisco

    En Tocantins, los afectados por la represa de Estreito, reforzarán el campamento iniciado en julio del 2009. Se hará una gran reunión para la evaluación de nueve meses de campamento y se requiere el reconocimiento de todas las familias como afectadas y que sus derechos sean reconocidos, así como aconteció con los afectados por la represa Lageado, también construida sobre el río Tocantins, en el sur del Estado.

    En Minas Gerais, serán organizados dos campamentos, uno en Aimorés y otro en Diogo de Vasconcelos. Ellos demandarán que el gobierno y las empresas paguen la deuda social histórica a los afectados por las represas y vuelva a reasentar a todos los que quedaron sin tierra.
    En otros lugares también habrán campamentos importantes.

    Los afectados por las represas de Santo Antônio, Samuel, Jirau y Tucuruí se movilizarán para exigir los derechos negados.

    El Movimiento de Afectados por las Represas MAB estima que las poblaciones amazónicas, así como los afectados por represas en todo el país, están cansados de esperar sin ser atendidos y que esto puede exacerbar los conflictos en la región.

    Recientemente, en una audiencia con el Presidente Lula, el movimiento alertó al gobierno de este riesgo, incluso respecto de lo que puede suceder en Altamira, en caso de que el gobierno siga con el proyecto de la represa de Belo Monte. “Con las Jornadas de Lucha buscamos la cancelación de esta represa y queremos presionar al gobierno para avanzar en ese sentido, implementando políticas públicas para mejorar las condiciones de vida en las comunidades afectadas por las represas estamos cansados de esperar”, dijo José Alves de Josivaldo, de la Coordinadora Nacional del MAB.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LULA DA SILVA: DEPREDADOR DE LA AMAZONÍA
    “Depredador da Amazônia”, artigo de Leonardo Boff

    SU DELIRIO SON LAS OBRAS FARAÓNICAS, CUESTE LO QUE CUESTE

    DOMINA LA LÓGICA AUTORITARIA: PRIMERO DECIDE, DESPUÉS LLAMA A AUDIENCIA PÚBLICA

    CUALQUIER PARECIDO CON NUESTRO GOBERNANTE DE TURNO …ES PURA COINCIDENCIA !!!!

    Belo Monte: ¿la vuelta triunfante de la dictadura militar 26 Feb 2010 … contrario a Belo Monte: «Lula entrará en la historia como el gran depredador de la Amazonia y … Escriban a estos correos oficiales, sea de la Presidência da República, o del Ministério … por amor a los pueblos indígenas, a la Amazonia y a la Madre Tierra. … rbja@fase.org.br · Leonardo Boff …
    http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=369 – En caché

    El gobierno de Lula tiene méritos innegables en la cuestión social. Pero en el tema ambiental, es de inconsciencia y retraso palmario. Al analizar el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) uno tiene la impresión de ser devuelto al siglo XIX.

    Es la misma mentalidad, la que ve la naturaleza como un conjunto simple de recursos, para aprovechar en proyectos faraónicos, llevados adelante a sangre y fuego, dentro de un modelo de crecimiento que favorece a las grandes empresas a expensas de la depredación de la naturaleza y creando una gran de la pobreza.

    Este modelo, está siendo cuestionado en el mundo, se le acusa de desestabilizar el planeta Tierra como un todo y sin embargo es asumido por el PAC sin escrúpulo alguno. La discusión con las personas afectadas y la sociedad, es mínima.

    DOMINA LA LÓGICA AUTORITARIA: PRIMERO DECIDE, DESPUÉS LLAMA A AUDIENCIA. Porque eso es exactamente lo que está sucediendo con el proyecto de construcción de la represa de Belo Monte en el río Xingu, en Pará

    Todo está siendo llevado a empujones, atropellando procesos, ocultando la autorizada opinión del Instituto del Medio Ambiente (IBAMA) [OPINIÓN TÉCNICA DEL 114/09 diciembre de 2009], que se opuso a la construcción de la planta hidroeléctrica, contrariando la opinión de la mayoría de los ambientalistas nacionales e internacionales que dicen este proyecto es un grave error de imprevisibles consecuencias ambientales.

    —————

    O governo Lula possui méritos inegáveis na questão social. Mas, na questão ambiental, é de uma inconsciência e de um atraso palmar. Ao analisar o Programa de Aceleração do Crescimento (PAC) temos a impressão de sermos devolvidos ao século XIX.
    É a mesma mentalidade que vê a natureza como mera reserva de recursos, base para alavancar projetos faraônicos, levados avante a ferro e fogo, dentro de um modelo de crescimento ultrapassado que favorece as grandes empresas à custa da depredação da natureza e da criação de muita pobreza.
    Este modelo está sendo questionado no mundo inteiro por desestabilizar o planeta Terra como um todo e mesmo assim é assumido pelo PAC sem qualquer escrúpulo. A discussão com as populações afetadas e com a sociedade foi pífia. impera a lógica autoritária: primeiro decide-se, depois convoca-se a audiência pública. Pois é exatamente isto que está ocorrendo com o projeto da construção da Usina Hidrelétrica de Belo Monte no Rio Xingu, no Pará.
    Tudo está sendo levado aos trambolhões, atropelando processos, ocultando o importante parecer 114/09 de dezembro de 2009, emitido pelo IBAMA (órgão que cuida das questões ambientais) contrário à construção da usina, a opinião da maioria dos Ambientalistas nacionais e internacionais que dizem ser este projeto um grave equívoco com consequências ambientais imprevisíveis.
    O Ministério Público Federal, que encaminhou processos de embargo, eventualmente levando a questão a foros internacionais, sofreu coação da Advocacia Geral da União (AGU), com o apoio público do presidente, de processar os procuradores e promotores destas ações por abuso de poder.
    Esse projeto vem da ditadura militar dos anos 70. Sob pressão dos indígenas apoiados pelo cantor Sting, em parceria com o cacique Raoni, foi engavetado em 1989. Agora, com a licença prévia concedida no dia 1º de fevereiro, o projeto da ditadura pôde voltar triunfalmente, apresentado pelo governo como a maior obra do PAC.
    Neste projeto tudo é megalômano: inundação de 51.600 hectares de Floresta, com um espelho d’água de 516 quilômetros quadrados, desvio do rio com a construção de dois canais de 500m de largura e 30 km de comprimento, deixando 100 km de leito seco, submergindo a parte mais bela do Xingu, a Volta Grande e um terço de Altamira, com um custo entre R$ 17 e R$ 30 bilhões, desalojando cerca de 20 mil pessoas e atraindo para as obras cerca de 80 mil trabalhadores, para produzir 11.233 MW de energia no tempo das cheias (4 meses) e somente 4 mil MW no resto do ano, para, por fim, transportá-la até 5 mil km de distância.
    Esse gigantismo, típico de mentes tecnocráticas, beira a insensatez, pois, dada a crise ambiental global, todos recomendam obras menores, valorizando matrizes energéticas alternativas, baseadas na água, no vento, no sol e na Biomassa. E tudo isso nós temos em abundância. Considerando as opiniões dos especialistas, podemos dizer: a usina hidrelétrica de Belo Monte é tecnicamente desaconselhável, exageradamente cara, ecologicamente desastrosa, socialmente perversa, perturbadora da Floresta amazônica e uma grave agressão ao sistema-Terra.
    Este projeto se caracteriza pelo desrespeito: às dezenas de etnias indígenas que lá vivem há milhares de anos e que sequer foram ouvidas; à Floresta Amazônica cuja vocação não é produzir energia elétrica, mas bens e serviços naturais de grande valor econômico; aos técnicos do IBAMA e a outras autoridades científicas contrárias a esse empreendimento; à consciência ecológica, que devido às ameaças que pesam sobre o sistema da vida, pedem extremo cuidado com as Florestas; desrespeito ao bem comum da Terra e da Humanidade, a nova centralidade das políticas mundiais.
    Se houvesse um Tribunal Mundial de Crimes contra a Terra, como está sendo projetado por um grupo altamente qualificado que estuda a reinvenção da ONU, seguramente os promotores da hidrelétrica de Belo Monte estariam na mira deste tribunal.
    Ainda há tempo de frear a construção desta monstruosidade, porque há alternativas melhores. Não queremos que se realizem as palavras do bispo dom Erwin Kräutler, defensor dos indígenas e contra Belo Monte: “Lula entrará na história como o grande depredador da Amazônia e o coveiro dos povos indígenas e ribeirinhos do Xingu”.

    Leonardo Boff é teólogo.

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    HIDROELÉCTRICAS INCONSULTAS DEL BRASIL

    OPINIONES Y BIBLIOGRAFÍA SELECTA

    El Profesor Rodolfo Salm, de la Universidad Federal de Pará, cree que “lo más devastador de las grandes represas de la Amazonía, como la proyectada en Belo Monte, es que están desatando una ola humana muy fuerte de inmigración en la región, impulsadas por las falsas promesas de desarrollo, las decenas de miles de empleos temporales creados, y la mejora de la infraestructura “.

    Salm conversa de la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte y ve INFINITAS MENTIRAS envueltas en el proyecto. “Es una mentira que el país necesita esta energía para evitar apagones y mover los ventiladores de todo el país”. Y continúa: “Tampoco es cierto que la energía de las plantas hidroeléctricas es limpia, porque, además de la deforestación, el lago del embalse generará una enorme cantidad de ultrapoderoso gas de calentamiento globalb (dioxido de nitrogeno 23 veces mas potente como gas GEI que el CO2), causando un efecto comparable o peor que las plantas de generación eléctrica a petróleo, equivalentes.

    ————

    Professor da Universidade Federal do Pará, Rodolfo Salm, acredita que “o efeito mais devastador destas grandes barragens projetadas para a Amazônia é que elas estão desencadeando uma fortíssima onda de imigração humana para esta região, movida pelas falsas promessas de desenvolvimento, das dezenas de milhares de empregos temporários criados, e do aprimoramento da infraestrutura”. Salm fala sobre a construção da hidrelétrica de Belo Monte e considera que são infinitas as mentiras envolvidas na obra. “É mentira que o país precisa desta energia para evitar apagões e mover ventiladores pelo país”. E continua: “Também é mentira que a energia das hidrelétricas é limpa, porque, além dos desmatamentos, o próprio lago podre gera uma quantidade imensa de gases ultrapoderosos sob o ponto de vista do aquecimento global, causando um efeito comparável ou até pior do que termelétricas de potência equivalente”.

    ——————

    barragens, hidrelétricas, modelo de desenvolvimento
    [EcoDebate]

    Las reglas de buena conducta en el actual escenario de la economía mundial, aconsejan enfriar los ánimos de los gobiernos de los países y dejar de obedecer las teorías económicas, triturando ortodoxia y heterodoxia en un mismo mortero, para amalgamarlas en un bodrio de sabiduría dudosa.
    Posando para la posteridad, la ortodoxia defendió la reducción del gasto en la administración pública y el recorte de impuestos que se incidian en las actividades productivas como una manera de fomentar la iniciativa privada. Posando para la posteridad, los heterodoxos defendían la intervención del Estado en la economía con la inyección de fondos a través de la inversión de las empresas estatales.

    O sentimentalismo do governo brasileiro na construção de barragens, artigo de Mayron Régis

    As regras de boa conduta no cenário da economia mundial aquecem ou esfriam os ânimos dos governos dos países não mais obedecendo a teorias econômicas, mas simplesmente triturando a ortodoxia econômica e a heterodoxia econômica no mesmo pilão para no fim as duas se amalgamarem numa mesma gororoba de sabedoria duvidosa.
    Posando para a posteridade, os ortodoxos defendiam o corte de gastos na máquina pública e o corte de impostos que incidiam sobre as atividades produtivas como forma de incentivar a iniciativa privada. Posando para a posteridade, os heterodoxos defendiam a intervenção do Estado na economia com a injeção de recursos através de investimentos das empresas estatais.

    —————–

    BIBLIOGRAFÍA SELECTA

    Sobre o tema BARRAGENS do BRASIL leiam, também:

    Blogosfera: Miscelânia Ambiental, no Blog do Jorge Hipólito

    Atingidos por barragens realizam acampamentos nesta semana

    Os custos da construção de barragens para a fauna aquática, artigo de Mayron Régis

    Depredador da Amazônia, artigo de Leonardo Boff
    Hidroelétrica de Belo Monte: uma questão de democracia, artigo de Cândido Grzybowski

    MPF/MG vai investigar impacto integrado de várias barragens nas bacias dos rios Doce, Jequitinhonha e Mucuri

    A represa de Três Gargantas é hoje mais criticada do que nunca
    Belo Monte: ‘É mentira chamar isso de desenvolvimento’. Entrevista especial com Rodolfo Salm

    Mais uma hidrelétrica no Pará, para quê e para quem? artigo de Pe. Edilberto Sena

    Expansão da ‘fronteira elétrica’ para a Amazônia: para que e para quem? artigo de Luis Fernando Novoa Garzon

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PERÚ NO ES UN PAÍS VIABLE

    LA CIUDADANIA MUESTRA POCO O NINGÚN INTERÉS POR EL DESTINO DE SU AMAZONÍA

    LOS 782,880km² DE BOSQUES AMAZÓNICOS, EL 61% DEL TERRITORIO PERUANO, NO ESTÁN AGENDADOS ENTRE NUESTRAS PREOCUPACIONES

    LOS SUEÑOS HEGEMÓNICOS Y LA APROPIACIÓN DE NUESTROS RECURSOS POR LOS BRASILEÑOS … NO ES CUESTIÓN QUE NOS INMUTE

    SE ACERCA EL FORO CIUDADANO (BAMBA POR SUPUESTO) DONDE SE DISCUTIRÁ LA “SOBERANÍA ENERGÉTICA”- O “LA FALTA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA” Y
    “LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS AL BRASIL” … Y NI NOS VA… NI NOS VIENE …

    ————————

    FORO CIUDADANO: “SOBERANÍA ENERGÉTICA”- Hidroeléctricas del Sur (Inambari y otras), la exportación del Gas de Camisea

    Organizan: Congresista de la República Ing. SUSANA GLADIS VILCA ACHATA
    Poder Ciudadano – Dr. MANUEL DAMMERT EGO AGUIRRE
    Lugar: Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
    Fecha: Miércoles 24 de Marzo del 2010.
    PROGRAMA:

    2:30 – 3:00 p.m. Entrada e inscripción de asistentes.

    3:00 p.m. Inaguración: Dr. Luis Alva Castro – Presidente del Congreso de la República

    3:15 – 3:45 p.m. HIDROELÉCTRICA DEL SUR Y TRATADO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA PERU – BRASIL.
    – Ing. Carlos Herrera Descalzi – Ex Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

    3:45 – 4:45 p.m. Panel
    – Roger Rumrill, Especialista en temas Amazónicos.
    – Ing. Manuel Kiyán Zaja, Consultor en temas energéticos.
    – Ing. Susana Vilca Achata, Congresista de la República.
    – Dr. Yonhy Lescano Ancieta, Congresista de la República.

    5:00 – 6:30 p.m. EXPORTACIÓN DEL GAS DE CAMISEA Y EL MERCADO NACIONAL.
    – Aurelio Ochoa, Ex Director de hidrocarburos.
    – Humberto Campodónico, Economista especialista en hidrocarburos.
    – Alejandro Narváez, Ex Presidente de Petro Perú.
    – Jorge Manco Zanconetti, Consultor en temas energéticos.

    3:30 – 6:45 p.m. EXPERIENCIAS ENERGÉTICAS EN BOLIVIA (HIDROCARBUROS)
    – Luis Fernando Vincenti Vargas, Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

    6:45 – 7:00 p.m. SOCIEDAD CIVIL, ENERGÍA Y SOBERANÍA.
    – Manuel Dammert Ego Aguirre, Coordinador Foro Ciudadano “Soberanía Energética”.

    7:00 – 8:00 p.m. Mesa Redonda.
    – Hugo Ordóñez, Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales.
    – César Lévano, Director de la Escuela de Comunicaciones de la UNMSM – Lima.
    – Eduardo Fhara, Representante de

    Mesa Redonda.
    – Hugo Ordóñez, Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales.
    – César Lévano, Director de la Escuela de Comunicaciones de la UNMSM – Lima.
    – Eduardo Fhara, Representante de la Sociedad Nacional de Industria.
    – Daniel Abugatás, Congresista de la República (PNP).
    – Edgar Reymundo, Congresista de la República (BP).
    – Isaac Serna, Congresista de la República (UPP).
    – David Waisman, Congresista de la República (PP).
    – Mario Huamán; Secretario General de la CGTP.
    – Juan Castillo More, Representante de las trabajadores de Petro Perú.

    8:00 p.m. Conclusiones

    —————-

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    Video: Rechazo a hidroeléctrica Inambari crece en los pueblos del sur.

    VALE LA PENA VER EL FUERTE RECHAZO

    OJALÁ EN LIMA NOS PREOCUPARA UN POCO MÁS EL ASUNTO …

    Servindi, 10 de marzo, 2010.- Un video alojado un Youtube muestra la protesta de varios días realizado el jueves y viernes de la semana pasada en la región Puno en rechazo al proyecto de construcción de Hidroeléctrica Inambari.

    Bajo la consigna de: ¡Aymaras y Quechuas, jamás serán vencidos! una muchedumbre repudió el proyecto por beneficiar a un puñado de intereses extranjeros e implicar el desalojo de miles de pobladores de sus tierras ancestrales.

    Servindi » Perú: Rechazo a hidroeléctrica Inambari crece en los …10 Mar 2010 … a hidroeléctrica Inambari crece en los pueblos del sur. Video … en rechazo al proyecto de construcción de Hidroeléctrica Inambari. …www.servindi.org/actualidad/23259 –

    COMENTARIOS:

    # 1
    angel quiroz vega dice:
    Marzo 13th, 2010 a las 23:19
    Hasta cuando los gobiernos respetaran la consulta popular antes de empezar proyectos en todo el peru donde implique conflictos potenciales a nivel nacional tenemos cerca de 250 conflictos potenciales por uso del agua y este seria uno de los mas grandes y ademas esta en juego la posesion del uso del suelo y lo que implica desplazamientos de poblacione, tala de bosques ,etc. Mientras que a nivel mundial se habla ya de energias renovables aca se piensa todavia a ejecutar proyectios como represas para hidroelectricas sabemos que en el peru el recurso energetico se obtiene en un 70% con el uso del agua la cual cada vez es un recurso escaso y hay que pensar en otras fuentes de energia, aqui el mas beneficiado son los brasileños, pregunta por que poner en riesgo a nustra poblacion y generar mas conflictos dejando mas bombas de tiempo al nuevo gobierno en este gobierno que piensa que sale airoso con una politica de venta y concesiones a transnacionales en mineria principalmente va a salir airoso a cuenta de todos los peruanos ya que los ultimos gobiernos en base a politicas extractivas han mejorado nuestra economia en desmedro de todos nosotros sin mejorar los indices de pobreza en las zonas perjudicadas, se creo un ministerio del ambiente solo para cumplir porque al final nos dejan sembrados de bombas de tiempo para generar conflictos a nivel nacional que considero seran muy peligrosos de solucionar ya que esta en juego el futuro de las poblaciones que radican en esos lugares

    # 2
    simon rodriguez dice:
    Marzo 14th, 2010 a las 21:09

    APARECE AFICHE CONTRA LA CONSTRUCCION DE LA GRAN REPRESA DE INAMBARI

    EL ARTE ES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CARABAYA

    EL AFICHE REZA:
    NO RESPETARON LAS LEYES SUPRANACIONALES
    NO RESPETARON LA CARTA MAGNA
    NO RESPETARON NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS
    Y NUNCA NOS CONSULTARON

    http://es.groups.yahoo.com/group/GC-xtn/attachments/folder/346265611/item/2126048824/view

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    SE VENDE URGENTE : SOBERANÍA ENERGÉTICA (POR MOTIVO DE VIAJE)

    SE ACERCA EL FORO CIUDADANO DONDE SE DISCUTIRÁ LA “SOBERANÍA ENERGÉTICA” O MAS BIEN “LA FALTA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA” Y
    “LA ENTREGA DE NUESTROS HIDRO-RECURSOS AL BRASIL”

    EVENTO: Congreso de la República.
    Fecha: Miércoles 24 de Marzo del 2010

    ES BUENO RECORDAR LO QUE YA HIZO EL GOBIERNO CON NUESTRO GAS:

    Foro Nacional: Soberanía energética y gas para los peruanos

    December 03 2009

    Foro Ciudadano: Soberanía energética y gas para los peruanos

    No a la exportación del gas de Camisea, nueva nacionalización del gas y el petróleo, por la soberanía nacional energética

    La CGTP, con el respaldo de la revista electrónica poderciudadano.org.pe, impulsa esta campaña nacional de movilización de la opinión publica, ante la crisis energética que amenaza con bloquear el desarrollo nacional. Las actuales reservas probadas de Camisea no alcanzan para cubrir las necesidades de la nación, pese lo cual se las pretende exportar a partir del 2010 a México y a Chile. Con maniobras ilegales y corruptas, se ha instalado un monopolio que controla el gas de Camisea como si fuese su propiedad privada y no del Perú, y que pretende exportar el gas pese al rechazo nacional.

    Toma de decisiones energética en manos de enemigos del Perú

    Al mismo tiempo, se busca debilitar y privatizar las empresas Petro Perú, Electro Perú y las regionales estatales de energía. Se busca esconder la gravedad de esta situación con maquillajes y ofrecimientos ilusorios, que afianzan el monopolio y la exportación del gas, haciendo mas vulnerable e insegura la energía que requiere la nación.

    DISOLVIENDO LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

    La soberanía energética, al decidir los peruanos la política y el destino de nuestro gas, petróleo e hidroenergía, es garantía de nuestro desarrollo. Desde la sociedad debemos avanzar en forjar el Plan Estratégico Energético Nacional, para contar con energía segura, accesible, sostenible, barata. El Petróleo, el Gas y otras fuentes de energía, son recursos escasos que con un Plan Estratégico deben ser explorados, explotados sosteniblemente, y destinados prioritariamente a los requerimientos del país y su desarrollo descentralizado. Las empresas públicas estatales deben ser empresas estratégicas competitivas, como lo son sus similares en los otros países de América latina (Petrobrás, Pemex, PDVSA, ECOPETROL, Enap, YPB, etc), que convoquen a empresas privadas en función del plan nacional estratégico de soberanía energética.

    La CGTP, en coordinación con organizaciones sociales, gobiernos regionales y municipales, y colegios profesionales y universidades, convoca los siguientes Foros Ciudadanos “Soberanía Energética – Gas para los Peruanos”.

    Mayor información: http://www.poderciudadano.org.pe

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MARIA SABINA dijo:

    Reclamo Munduruku contra las represas en el río Tapajós

    colaboramos con una traducción al español de…http://www.deperu.com/web.php?sitioweb=centrodeestudosambientais.wordpress.com/2009/11/12/o-grito-dos-munduruku-contra-as-barragens-no-rio-tapajos/

    “NOSOTROS NO SOMOS PECES PARA VIVIR EN EL FONDO DEL RÍO, NI PÁJAROS, NI MONOS, QUE VIVEN EN LO ALTO DE LOS ÁRBOLES. DÉJANOS EN PAZ”

    Misión de San Francisco Río Cururú. 06 de noviembre de 2009
    Excmo. Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva Excmo.
    Ministro de Minas y Energía, Edson Lobao y otros
    Autoridades responsables del sector de la energía en Brasil.
    Somos a la comunidad indígena de la etnia munduruku, situado en la ribera del Cururú en el Alto Río Tapajós, en reunión en la Misión de San Francisco, el 5 y el 6 de noviembre de 2009, llegamos a través de este programa a vueza excelencia nuestra preocupación por la construcción de cinco presas en nuestro Río Tapajós y en nuestro Río Jamanxim. ¿para que servirán? ¿El gobierno quiere poner fin a todos los pueblos de la cuenca del río Tapajós? Si tan sólo se construye la presa de San Luis inundará más de 730 kilómetros cuadrados. ¿Y qué? ¿Dónde vamos a vivir? En el fondo del río o en la parte superior de los árboles?

    ”Aximãyu’gu oceju tibibe ocedop am. No wasuyu, taweyu’gu dak taypo jeje ocedop am”. (no somos peces que viven en el fondo del río, ni pájaros, ni monos para vivir en los árboles. déjanos en paz. No hagas esas cosas malas. Estas represas traerán muerte y destrucción, fracaso y delito ecológico. No aceptamos la construcción de las represas. Si el gobierno no abandona su plan de represas, estamos unidos y preparados con más de mil guerreros, incluidos los diversos grupos indígenas y los no indígenas.

    Nosotros, los munduruku, queremos mostrar ahora como hacían nuestros antepasados cuando entraban en guerra con los blancos (pariwat), cortaban cabezas si era necesario, como puedes ver en la portada de este documento. Por lo que no queremos oír hablar de estas represas en la cuenca del río Tapajós. ¿Por qué el gobierno no trae cosas que son importantes para la vida de los munduruku, para satisfacer las necesidades que tenemos, como la educación de calidad, la escuela pública, centro de salud, etc.

    Ya vivimos más de 500 años en la selva amazónica, nunca pensamos destruirla, porque nuestros bosques y nuestra tierra es nuestra madre. Así que no destruimos lo que tanto apreciamos.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LA INDUSTRIA BRASILERA DE REPRESAS FARAÓNICAS SE NIEGA A MORIR

    EL DILEMA ES: REPRESAS GIGANTESCAS O AMAZONÍA

    NINGÚN RÍO EN EL MUNDO PUEDE SOPORTAR CINCO HIDROELÉCTRICAS EN POSTAS COMO LAS PROYECTADAS EN EL TAPAJÓS

    LA INDUSTRIA BRASILERA DE REPRESAS A SURGIDO CON EL BAJÓN EN LA CONSTRUCCIÓN, ES UN REFUGIO DE LAS CORPORACIONES DEL RUBRO, UNA MAQUINARIA GIGANTESCA QUE PARA MANTENERSE VIVA TIENE QUE DEVORARSE LA AMAZONÍA

    DADA LA RESISTENCIA GENERALIZADA A ESTOS FARAÓNICOS EMPRENDIMIENTOS, ACABAN DE LANZAR “LA NOVEDAD” DE LAS “REPRESAS-PLATAFORMA”, UN ENGAÑAMUCHACHOS PARA JUSTIFICAR SUS COLOSALES OBRAS DE GRAN IMPACTO SOCIOAMBIENTAL

    As cinco hidrelétricas no Rio Tapajós. ‘Nenhum rio, no mundo, suporta isso’. Entrevista especial com Telma Monteiro
    http://www.ecodebate.com.br/2010/03/10/as-cinco-hidreletricas-no-rio-tapajos-nenhum-rio-no-mundo-suporta-isso-entrevista-especial-com-telma-monteiro/

    Ningún río en el mundo, puede soportar la construcción de cinco grandes represas, o incluso menos, dispuestas en secuencia, una tras otra. Las represas producen un daño inconmensurable a la biodiversidad “, dice Telma Monteiro al inicio de la entrevista con la IHU On-Line, por teléfono. Criticó el proyecto de construcción del complejo hidroeléctrico en el río Tapajós, donde cinco plantas hidroeléctricas están previstas en secuencia lineal:

    “El gobierno y sus aliados fueron capaces de hacer aprobar las hidroeléctricas del río Madeira. Ellos están tratando de hacer lo mismo con las hidroeléctricas de Belo Monte, a pesar de que se está resistiendo valientemente. Y si hacen pasar las represas de Belo Monte, no tendrán ninguna para hacer aprobar las cinco grandes represas del río Tapajós y todas las otras planeadas para satisfacer la necesidad de energía para grandes industrias electro-intensivas como la del aluminio”, dijo Telma Monteiro.

    ———

    Telma Monteiro es Coordinadora de Energía e Infraestructura Amazónica de la Asociación de Defensa Etno-ambiental Kanindé.

    En este caso sería crear cinco grandes lagos en la cuenca del río Tapajós, uno de los mayores tributarios del Amazonas, en secuencia. Esto sería transformar estos ríos en una especie de sistema lacustre.

    IHU On-Line -¿Cuáles son los principales defectos en el diseño de Complejo Tapajós?

    Telma Monteiro – Además de las que señalamos para el caso de todas las otras hidroeléctricas, como fue la falla del proceso de concesión de licencias del río Madeira, y también está siendo el caso con el licenciamiento de las represas de Belo Monte en el río Xingu, en el caso de las hidroeléctricas del Tapajós, los impactos sería muy grandes. Afectaría las tierras tribales del milenario pueblo munduruku. Los indígenas munduruku se encuentran en la región del Tapajós y se verán directamente afectados. La relación de estos indios con el medio ambiente natural es muy estrecha, y ello consta ene. mismísimo inventario de la hidroeléctrica del río Tapajós.

    La preservación y el desarrollo de esas culturas, dependerá principalmente del mantenimiento de sus grupos indígenas y sus territorios en la cuenca del Tapajós. La continuidad de sus relaciones con el medio ambiente es muy importante. Cuando se afecta la biodiversidad que sirve a los pueblos indígenas, se está provocando la muerte de su alma antes de que la muerte del cuerpo y esta es la forma más rápida destrucción de las identidades étnicas. Creo que refleja muy bien lo que estos grandes proyectos de infraestructura puede causar a la Amazonia, en particular a los amazónicos.

    El proyecto ni siquiera ha comenzado, pero la sola mención de su construcción, ya tiene enfermos a estos amenazados pueblos. Fluye mucha gente, como en el caso de Río Madeira, cuando se anuncia la construcción de nuevas plantas. Ellos ocupan la región de una manera desordenada, y los municipios no están preparados para este proceso de migración súbita a la región. Por el tiempo que tiene la divulgación de la construcción de las represas en los ríos Madeira, Xingú y Tapajós, se puede ver que las personas ya se están movilizando para llegar a estos lugares y comenzar a ocupar el espacio en busca de oportunidades de empleo. Así comienza el caos en la infraestructura de la región

    IHU On-Line – Ya se sabe cual será la potencia total de generación de energía del Complejo Tapajós?

    Telma Monteiro – Los estudios de factibilidad están listos y están siendo analizados. Estos estudios indican que el potencial será de 14.24 MW (megavatios), al aprovecharse en cascada los ríos Jamanchim y Tapajós. Por supuesto, este proyecto estará a cargo de los mismos constructores de los otros proyectos. CNEC Ingeniería, una empresa Camargo Correa, hizo los estudios. La empresa Camargo Correa no tiene por objeto generar energía, se dedica a las obras de construcción. Camargo Correa va a construiye la represa de Jirau, tienen la intención de participar en la subasta de Belo Monte y ahora también participa en los estudios del río Tapajós.

    Sobre la cuestión del Complejo Tapajós, tenemos otro precedente. Son los mismos contratistas, cuyo objeto es sólo hacer la obra, no generar energía. De hecho, dada la ausencia de grandes obras de infraestructura en Brasil desde hace algún tiempo, estamos viendo ahora un verdadero auge en la industria de la construcción de represas en los ríos, especialmente en la Amazonía.
    Las empresas empezaron a buscar una manera original de presentar las hidroeléctricas a la sociedad. En el caso del Complejo Tapajós, es muy interesante: se creó una nueva figura, una nueva propuesta, y elloo lo hizo Eletrobrás, crearon el concepto de USINAS-PLATAFORMA (REPRESAS HIDROELÉCTRICAS de PLATAFORMA)…para empujar masivamente la aceptación de “algo nuevo”

    IHU On-Line – ¿A quién se destina toda la energía que se produce en estas cinco grandes hidroeléctricas?
    Telma Monteiro – Tenemos las grandes plantas hidroeléctricas electro-intensivas, destinadas por ejemplo para la transformación de aluminio, en primer lugar con la extracción de bauxita, y luego aluminio y productos de aluminio. En el pasado, Brasil pasó a exportar toneladas de material de minería. Hoy Brasil exporta mucho aluminio. Que es lo que grandes empresas electro-intensivas como Valle necesitan? Precisan extraer la bauxita y beneficiar el aluminio, y esto requiere mucha energía eléctrica. El menor costo para ellos es recurrir a las plantas hidroeléctricas. ¿Dónde están esas industrias? Están en la Amazonía, la región con mayor riqueza mineral del planeta. Y lo que estas grandes empresas quieren es explotar toda esta riqueza. Tenga en cuenta que algunas ya tienen su plan para una industria en Altamira para beneficio de aluminio.

    IHU On-Line – ¿Qué hay detrás de los contratos de las empresas Odebrecht y Camargo Correa?

    Telma Monteiro -En primer lugar, Odebrecht es un gran contratista. Posee empresas en diferentes sectores, su actividad principal se encuentran en grandes obras. ¿Qué es una gran represa? Es un complejo enorme que demanda mucho hormigón, es una construcción pesada, que necesita muchas excavaciones en las rocas y todo ello es muy difícil de fiscalizar. Costaría mucho dinero! Al hacer un conjunto de cinco plantas en una región como el río Tapajós y con una nueva tecnología, es casi imposible fiscalizarla adecuadamente, de manera que no se discute los precios que ellas mismas fijan a sus obras. Eso da grandes márgenes de ganancia no auditables. Estas empresas viven de ello y para ello, y no para generar energía.
    Belo Monte vivir otro problema muy grave, por la energía que quieren generar, 4.500 megavatios. Eso es una mentira, es imposible. Hay un estudio de 2006 que dice que es imposible generar este nivel de energía, a menos que se construyan tres grandes hidroeléctrica.

    IHU On-Line – Quieren construir USINAS PLATAFORMA (REPRESAS HIDROELÉCTRICAS de PLATAFORMA) ¿Qué es esto?

    Telma Monteiro – es un nuevo concepto revolucionario en hidroelétricas, como propagandisa Eletrobrás. La idea es que la represa se construirá sin producir deforestación. Eso es lo que están planeando. Petrobras incluso publicó un folleto con un material especial para convencer a las comunidades con la “nueva técnica”, un verdadero engaña muchachos, que adapta ideas sacadas de las plataformas de exploración petrolífera en el mar. No sabemos cómo esto puede ser transferido a la selva. Uno dice que la plataforma de la planta se hará sin necesidad de canteríos de roca, y que los trabajadores serán llevados y traídos en helicóptero, hacia y desde el bosque. Según las declaraciones del Presidente Lula y el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, estas plantas no deforestarán. Esto es una cosa insólita, increíble, una mentira en buena cuenta, porque es imposible imaginar cómo se puede hacer un reservorio gigantesco en el centro de la Amazonía, sin talar árboles.

    Telma Monteiro – significa que afectarán tierras indígenas, la biodiversidad, la vida de las poblaciones ribereñas, el costo-beneficio social no se ha divulgado. De hecho, no sabemos cuál es el costo para la población de peces que ya no pueden migran a sus lugares de desove. ESTAS EXTERNALIDADES no están siendo consideradas y, si están siendo consideradas, los números no se ven. Significa, pues, que poco le importan al gobierno la naturaleza, como ha dicho nuestro Ministro Edison Lobão, en una reunión en Brasilia, ven potencial para generar energía hidroeléctrica, incluso en áreas reservadas, e incluso en estos lugares el gobierno buscará implementar explotaciones.

    El gobierno y sus aliados fueron capaces de hacer aprobar socialmente, las plantas hidroeléctricas del río Madeira. Ellos están haciendo lo mismo en Belo Monte, a pesar de que se está resistiendo valientemente. Y si pasan Belo Monte, no tendrán ninguna dificultad para construir Tapajós y todas las demás que demande la gran industria electro-intensiva.

    On-Line – Con tantas advertencias y demostraciones de los riesgos de estas hidroeléctricas, por que, en su opinión, los proyectos continúan avanzando? ¿Quién puede impedir que estas represas se construyan?

    Telma Monteiro – Tenemos que repensar el planeamiento energético de Brasil. Se están olvidando de una serie de medidas que deberían adoptarse, antes incluso de pensar en construir mega-hidroeléctricas en Brasil. En primer lugar, ¿cuáles son las pérdidas eléctricas efectivas? ¿Dónde están las cuentas que demuestran las pérdidas que existen en el sistema de transporte eléctrico del país? Nadie habla de eso. El mismo profesor Celio Berman ha demostrado, a través de un estudio con la WWF, la necesidad de identificar las plantas que necesitan repotenciación. ¿Por qué crees que la energía eólica no ha prendido todavía en el Brasil? Por qué no interesa a los grandes contratistas, que el viento sea una parte importante de la generación de energía en Brasil. El viento no necesidad concreto, no necesita represas, no necesita excavaciones. Así que, mientras el lobby de los grandes contratistas quiera seguir haciendo mega-represas, no tendremos la necesidad de desarrollar hábitos de ahorro de energía, buenos hábitos de consumo, por ejemplo.

    (Ecodebate, 10/03/2010) publicado pelo IHU On-line, parceiro estratégico do EcoDebate na socialização da informação.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ¿QUIEN GARANTIZA QUE EL COSTO DE INAMBARI NI ESTA INFLADO?

    COLUSIÓN, PECULADO Y GRANDES REPRESAS

    SE ESTIMA INTERNACIONALMENTE EN 1 MILLÓN DE DÓLARES EL COSTO DE LA OBRA HIDROELÉCTRICA PARA GENERAR 1 MEGAVATIO

    SI SE PROYECTA QUE INAMBARI GENERE 2,000 MW DEBERÍA COSTAR 2,000 MILLONES DE DÓLARES … PERO SE DICE QUE COSTARÁ 4,000 MILLONES … SI LOS QUE PROYECTAN, CONSTRUYEN, FINANCIAN Y OPERAN LAS HIDROELECTRICAS SON BRASILEÑOS …¿QUIEN AUDITA EL PROYECTO? …¿QUIEN DESLINDA SI HAY O NO COLUSIÓN? ..¿QUIEN FISCALIZA QUE NO SE INCURRA EN PECULADO?

    “El costo de construcción de una gran represa varía entre 500 millones y 2,000 millones de dólares” explicó Michel de Vivo, Secretario General de la Comisión Internacional de Grandes Represas, al diario Le Monde a principios de marzo de 2010. Una represa se considera grande cuando su altura sobrepasa los quince metros, y muy grande cuando tiene más de 60 metros de altura.

    LA REPRESA DE INAMBARI APROVECHA PARA EL EMBALSE EL ENCAJONAMIENTO ENTRE LAS MONTAÑAS DE LA CUENCA DEL INAMBARI …NO REQUIERE MUROS EN SU EMBALSE COMO UNA REPRESA DE LLANURA … EL MISMO DIQUE DE LA REPRESA ES MUCHO MENOS LARGO … TODO ELLO DEBE DISMINUIR SENSIBLEMENTE LOS COSTOS …HACERLOS TENDER HACIA 500 MILLONES Y NO HACIA 2,000 MILLONES DE DÓLARES … PERO INEXPLICABLEMENTE SE ADUCE QUE COSTARÍA 4,000 MILLONES DE DÓLARES, EL DOBLE DEL MÁXIMO ESTIMADO POR MICHEL DE VITO, DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES REPRESAS

    ¿CUAL SERÍA EL DESEMBOLSO FINAL PERUANO? … DOS, TRES, CINCO VECES ESE? … QUE BARBARIDAD !!! …¿ESE VA A SER EL LEGADO DE ALAN DAMIAN GARCÍA PÉREZ?
    El ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo advirtió a principios de marzo del 2010, que las dos hidroeléctricas promovida por el gobierno argentino en la provincia patagónica de Santa Cruz, serán una “Yacyretá bis”, al insistir con que fue presupuestada por “el doble” de su valor de mercado. Además, reclamó para el país “un nuevo esquema institucional” para combatir la “corrupción con el patrimonio público”. “Lo que hemos visto estos días es una obra en la que se duplica su valor. Esto es cuando se adjudica la licitación ni nos podemos imaginar lo que a ser el resultado final cuando la obra termine, de acá a 84 meses, otro Yacyretá “, dijo en declaraciones a radio Mitre. De esta manera, se refirió a la represa binacional Yacyretá, construida sobre el río Paraná, que recibió numerosas denuncias de corrupción. El ex gobernador de Santa Cruz dijo que el presupuesto de 15,406 millones pesos “es un verdadero disparate” y sostuvo que, “cuando arrancó el proceso de licitación, hace tres años, se había calculado un precio de 6.000 millones de pesos”, unos 2,000 millones de dólares. Ahora resulta que el precio se ha inflado más de tres veces. El proceso licitatorio fue cuestionado por dirigentes de la Coalición Cívica, quienes denunciaron irregularidades.

    EN EL CASO DE LA REPRESA LOS MONOS, TAMBIÉN EN ARGENTINA … PASA LO MISMO … OTRA VEZ LA KIRCHNER … MODIFICA EL VALOR DE LA OBRA … HACIENDOLO PASAR DE UN PLUMAZO DE 1,000 A 2,000 MILLONES

    Informe Especial: ¿Qué se esconde detrás de Los Monos?
    DESCUBRIMOS QUE EN SANTA CRUZ SOMOS TAN BUENOS QUE LE VAMOS A …
    1 Oct 2007 … Esta es la ubicación de la futura represa asi lo muestran los … inicialmente un costo de 1.000 millones de pesos que no es poco, … Persiste el interrogante ¿Por qué entonces Santa Cruz financia el 50% de la obra? http://www.opisantacruz.com.ar/…/DESCUBRIMOS%20QUE%20EN%20SANTA%20CRUZ%...

    “ La cuestión es clara – nos decían – tal como lo presentan Uds, en esos pliegos hacen aparecer a Santa Cruz haciéndose cargo del mayor porcentaje de obra para quedarse con la potestad de controlar el aspecto económico de su construcción desde la fase de licitación en adelante, que es lo que evidentemente se negoció con el gobernador de Chubut ”.
    “ Lo que va a suceder es que, tal como se estila en la obra pública más chica, se va a formar un pool de empresas que van a jugar en la licitación pero ésta se va a acordar con las que ponga el Ministerio de Planificación como operadoras primarias del poder. Así se hace en todo el país y empresas como Austral Construcciones, Gotti y todas las asociadas acaparan los mayores porcentuales de obras con la complicidad de los gobiernos provinciales ”, agregó nuestro interlocutor.
    “ Como está presentado el convenio marco de “Los Monos” está claro que la administración financiera del proyecto va a pasar a través de Santa Cruz por manos de De Vido y es este punto el que ha negociado Das Neves. A él le queda la obra y la mayor parte del beneficio operativo y a Santa Cruz le queda el beneficio financiero que va a generar este emprendimiento donde ni siquiera está fijado el valor final, PORQUE VA DE LOS 1000 MILLONES ANUNCIADOS EN PRINCIPIO HASTA LOS 2000 MILLONES ANUNCIADOS POR KIRCHNER, lo que es un despropósito por la diferencia del 100% que hay entre uno y otro ”.

    —–

    MALCOLM ALLISON

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    A PROPÓSITO DE MEGA-HIDROELÉCTRICAS Y GRANDES PROYECTOS DIGITADOS POR BRASIL Y PERÚ A COSTA DE LA AMAZONÍA

    DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE Y CORRUPCIÓN SON OPUESTOS PARA TRANSPARENCY INTERNATIONAL

    Índice de Percepción de la Corrupción 2009 De los 31 países de América incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción … Chile,. Uruguay y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos …
    http://www.transparenciacolombia.org.co/…/CPI_2009_Regional_Highlights_Americas.pdf

    ———————

    INDICES DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LAS AMÉRICAS

    TRANSPARENCY INTERNATIONAL HA ESTABLECIDO UNA ESCALA DE 10 PUNTOS DE CORRUPCIÓN

    LOS PAÍSES QUE VAN DE CERO A CINCO TIENEN AMPLIAMENTE EXTENDIDA LA CORRUPCIÓN

    HAITÍ ES EL DE MAYOR CORRUPCIÓN Y MENOR PUNTUACIÓN CON SOLO 1.8 PUNTOS

    LOS PAÍSES QUE SUPEREN LOS 5 PUNTOS PUEDE DECIRSE QUE TIENEN NIVELES MANEJABLES DE CORRUPCIÓN

    CANADA ES EL DE MENORES INDICES DE CORRUPCIÓN, CHILE, URUGUAY Y COSTA RICA SON LOS ÚNICOS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE SE SALVAN DE UNA EXTENDIDA CORRUPCIÓN, CON PUNTUACIONES SOBRE 5

    ENTRE LOS 9 PAÍSES QUE NO SUPERAN LOS 5 PUNTOS SE HALLA BRASIL, PERÚ, COLOMBIA Y MÉXICO. TODOS PAÍSES SACUDIDOS POR ESCÁNDALOS SOBRE IMPUNIDAD, PAGOS IRREGULARES, CORRUPCIÓN POLÍTICA Y CAPTURA DEL ESTADO

    LA PUNTUACIÓN BAJA DE LA MAYORÍA DE PAÍSES LATINOAMERICANOS REFLEJA INSTITUCIONES DÉBILES, GOBERNABILIDAD DEFICIENTE, EXCESIVA INJERENCIA DE INTERESES PRIVADOS EN EL MANEJO DE LOS ESTADOS, LO QUE CONTINÚA FRUSTRANDO EL DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE

    Índice de Percepción de la Corrupción 2009
    Información regional © 2009 Transparency International.

    Índice de Percepción de la Corrupción 2009

    De los 31 países de América incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2009 de Transparency International (TI), 10 obtuvieron una puntuación superior a 5 (sobre 10), mientras que 21 obtuvieron una puntuación inferior a 5, lo que demuestra un serio problema de corrupción. Nueve países no lograron superar la marca de los 3 puntos. Estos resultados indican que la corrupción se encuentra gravemente extendida. A excepción de Guatemala, ningún país de la región mostró un incremento significativo en su puntuación en el IPC.

    Entre los 9 países que no lograron superar una puntuación de 5 se encuentran Brasil, Perú, Colombia y México. Todos estos países se ubican entre las principales economías de la región y, pese a que deberían convertirse en referentes de la lucha contra la corrupción, se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del estado.
    Haití, el país más pobre de la región, se ubica una vez más en la última posición del índice, a pesar de que su puntuación ha mejorado modestamente de 1,4 en 2008 a 1,8 este año. Otros países con puntuaciones bajas son Bolivia, Nicaragua, Honduras y Paraguay, que presentan, en todos los casos, altos niveles de pobreza y requieren urgentemente instituciones sólidas y transparentes que puedan facilitar su más que necesario desarrollo económico. Argentina y Venezuela también se
    ubican entre los países con desempeño más deficiente en el índice, lo que indica que los altos niveles de percepción de corrupción no están asociados exclusivamente con la pobreza.

    La puntuación baja de la mayoría de países Latinoamericanos refleja el hecho de que las instituciones débiles, las prácticas de gobernabilidad deficientes y la excesiva injerencia de los intereses privados continúan frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible.

    INFORME COMPLETO:
    Índice de Percepción de la Corrupción 2009 De los 31 países de América incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción … Chile,. Uruguay y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos …
    http://www.transparenciacolombia.org.co/…/CPI_2009_Regional_Highlights_Americas.pdf
    ————–

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    HIDROELÉCTRICA DE “CACHUELA ESPERANZA” DESGRACIARÍA A BOLIVIA

    SERÍA ECONOMICAMENTE INVIABLE Y DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL CATASTRÓFICO

    IMPLICARÍA LA DESTRUCCIÓN DEL RÍO MAS BIODIVERSO DEL MUNDO Y EL EMPANTANAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL BENI, PARA SUCCIONAR ELECTRICIDAD BARATA PARA EL VECINO BRASIL

    LA LARGAMENTE SOÑADA HIDROELÉCTRICA “CACHUELA ESPERANZA” TRAERÍA SOLO PESADILLAS Y DESESPERANZA A BOLIVIANOS.

    TAMPOCO CONLLEVARÍA LA SOÑADA HIDROVÍA AL ATLÁNTICO

    LA CANTIDAD DE GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE GENERARÍA POR UBICARSE EN TERRITORIO AMAZÓNICO, SERÍA MAYOR QUE LA DE UNA PLANTA ELECTRICA A CARBÓN POR GASIFICAR GIGANTESCAS CANTIDADES DE METANO, 20 VECES MAS PODEROSO COMO GEI QUE EL CO2

    TODA HIDROELECTRICA AMAZÓNICA CONTRIBUYE A CALENTAR MÁS EL PLANETA QUE UNA PLANTA ELECTRICA A GAS, DIESEL O CARBÓN EQUIVALENTE

    Bolivia. Proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza: ¿Megasueño o megapesadilla?
    Hidroeléctricas en la Amazonía producen más gases de efecto invernadero que centrales de carbón, porque la abundante vegetación en estado de descomposición produce metano
    http://www.lahaine.org/index.php?p=42153
    Los días 23 y 24 de Noviembre de 2009, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia organizó en La Paz el taller internacional “Hidrogeneración y los proyectos en Bolivia”. En este evento, al cual fueron invitados empresarios y técnicos del sector hidroenergético, se presentaron los principales proyectos hidroeléctricos de Bolivia, y además experiencias de Uruguay, Brasil y Venezuela. La presentación más novedosa fue sobre el proyecto Cachuela Esperanza por un representante de la empresa TECSULT de Canadá, la empresa que fue contratada por el gobierno de Bolivia para elaborar el diseño de esta megaobra.
    El proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza forma parte del Complejo Río Madera (o Madeira en portugués), el proyecto más polémico de IIRSA (la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). El Complejo Río Madeira consiste en dos proyectos hidroeléctricos en Brasil (San Antonio y Jirao), un proyecto binacional en la frontera de Bolivia y Brasil (Ribeirao) y un proyecto en Bolivia: Cachuela Esperanza.

    CACHUELA ESPERANZA ECONOMICAMENTE INVIABLE Y DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL CATASTRÓFICO
    Los proyectos San Antonio y Jirao ya están en construcción. Sin embargo estos proyectos están siendo cuestionados por la violación de derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales de la población aledaña (2). Los datos presentados sobre Cachuela Esperanza indican que este proyecto es económicamente inviable, con impactos ambientales más graves que aquellos causados por los proyectos hidroeléctricos Jirao y San Antonio:
    Primero, la represa de Cachuela Esperanza tendrá una superficie de 690 kilómetros cuadrados, es decir tres veces más que cada una de las dos represas brasileñas. Tomando en cuenta que la cantidad de energía generada a través de Cachuela Esperanza es más que tres veces menor que la energía generada en Brasil – 990 MW frente a 3300 y 3150 MW – implica que el impacto de Cachuela Esperanza en temas como la emisión de gases con efecto invernadero, será diez veces más grave por cada MW producido. Varias investigaciones muestran que centrales hidroeléctricas en la Amazonía producen más gases de efecto invernadero que centrales eléctricas de gas, diesel y carbón. Este hecho acaba con mito que la energía hidroeléctrica de por sí es una “energía limpia”. Ello se debe a que la abundante vegetación en estado de descomposición, producto de la inundación del territorio afectado, sumado a las altas temperaturas, provocarán la emisión de gas metano que tiene un efecto 20 veces más dañino que el CO2.
    LA ELECTRICIDAD DE CACHUELA ESPERANZA SE DESTINARÍA A BRASIL Y SE PAGARÍA LO POCO QUE AL GIGANTE SUDAMERICANO SE LE OCURRA FIJAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE, DEVINIENDO COMO NEGOCIO ENERGÉTICO EN UNA NULIDAD…TAMPOCO CONSTITUIRÍA LA “HIDROVÍA DE SALIDA AL ATLÁNTICO” CON QUE SE HA QUERIDO ENGATUZAR A LOS BOLIVIANOS …TENDRÁ UN CUESTIONABLE CARÁCTER SOBERANO YA QUE DE LA A “A” LA “Z” ES MANEJADA POR BRASIL … LIMITANDOSE BOLIVIA A PAGAR LA DEUDA POR DÉCADAS …TODO A COSTAS DE VOLVER EL BENI INHABITABLE POR EMPANTANAMIENTO
    Segundo, por lo anteriormente dicho, el costo de la energía producida por Cachuela Esperanza, será más alto que el costo de la energía producida por Jirao y San Antonio. Es importante saber que la energía producida por Cachuela Esperanza está destinada al mercado brasileño. Por lo tanto, en las negociaciones sobre el monto de dinero que pagará Brasil para la energía generada por el central hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, Bolivia difícilmente obtendrá el precio requerido para la energía exportada. Un argumento que se utilizó a favor del proyecto era la esperanza de Bolivia de tener una hidrovía hasta el Océano Atlántico, lo que mejoraría la viabilidad económica de Cachuela Esperanza. Esta posibilidad se vió frustrada desde que Brasil decidió no construir esclusas como parte de los proyectos hidroeléctricos Jirao y San Antonio. En general, se puede cuestionar el carácter soberano del proyecto Cachuela Esperanza: un proyecto que tendrá que ser financiado con préstamos del extranjero, probablemente brasileños, un proyecto que será construido por empresas extranjeras, probablemente brasileños, por ejemplo Odebrecht, y un proyecto cuya energía generada será exportada mayoritariamente a Brasil. Ello no será compensado por los impactos causados por Cachuela Esperanza y por las deudas que tendrán que ser pagadas por el conjunto de la población boliviana.
    EL EMPANTANAMIENTO DEL BENI
    Tercero, Cachuela Esperanza se construirá en el departamento Beni. Gran parte de este departamento se inunda cada año – recordemos los desastres de 2007 y 2008 – con enormes consecuencias económicas, sociales y ambientales. La construcción de la represa Cachuela Esperanza empeorará esta situación, y una gran parte de Beni se convertirá en una zona inhabitable, inapta para la agricultura y otras actividades económicas.

    LA DESTRUCCIÓN DEL RÍO MAS BIODIVERSO DEL MUNDO PARA ARRANCARLE ELECTRICIDAD BARATA PARA EL VECINO

    Estas características particulares del proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza se suman a los impactos causados por el conjunto del complejo Río Madeira, del cual Cachuela Esperanza forma parte. El Río Madeira es el río más biodiverso del mundo, además de ser el río amazónico con más sedimentos. En su cuenca viven muchos pueblos indígenas de los cuáles algunos no han sido contactados o viven en aislamiento voluntario. Características que implican que los impactos de los proyectos hidroeléctricos en el Río Madera serán más graves que en cualquier otro río en este mundo.

    HAY ALTERNATIVAS VIABLES DE PEQUEÑA Y MEDIANA ESCALA, PERO PARA FAVORECER A BOLIVIA, LO QUE CONTRARÍA LOS PLANES CARIOCAS
    Esperamos que los protagonistas del proyecto Cachuela Esperanza se den cuenta a tiempo que este proyecto puede convertirse de sueño beneficioso en una pesadilla para los bolivianos. Durante el taller en La Paz, se presentaron felizmente también alternativas mucho más viables, por ejemplo proyectos hidroeléctricos de escala micro y meso en zonas menos biodiversas y menos calurosas, y más cercanas a los centros industriales de Bolivia. Propuestas que existen ya desde hace décadas sin ser ejecutados, pero que proveerían energía, que sí se puede considerar relativamente limpia, con un costo mucho menor por cada MW, a menudo posibilitando otros usos, por ejemplo riego y agua potable, y con beneficios directos para la población boliviana. Asimismo existen muchas otras propuestas para generar energía en forma sostenible.

    En general, los planes sobre Cachuela Esperanza nos hacen reflexionar sobre el futuro de Bolivia. Tenemos la opción de repetir los errores del “Norte”, pensando en una lógica macro-económica, destruyendo el medio-ambiente y los estilos locales de vida, o podemos tomar en serio la propuesta de “Vivir Bien”. Es decir optar por no contribuir a la deforestación sino optar por fomentar la protección de los bosques y hábitats de la Amazonía, y optar por no contribuir al cambio climático sino optar por combatir el cambio climático. Asimismo, “Vivir Bien” implica pensar en opciones más sostenibles de generación de energía, creación de trabajos y mejoras de producción en beneficio de todos los sectores de la población. Es mejor tener un sueño pequeño pero bonito que una megapesadilla3.

    ________________________________________
    Notas
    (1). Director de la fundación Puente Entre Culturas, especialista en el tema transformación de conflictos.
    (2). Ver por ejemplo en “Aguas Turvas. Alertas sobre as consecuencias de barrar o mayor afluente do Amazonas”. IRN, Glenn Switkes (2008) y en “Violações de Direitos Humanos Ambientais no Complexo Madeira. Relatório de Missão realizada ao Estado de Rondônia entre os dias 15 e 19 de novembro de 2007” Plataforma DhESCA. Brasil, Lisboa, Marijane y Neves Barros, Juliana (2008).
    (3). Agradezco a Katu Arkonada, Victor van Oeijen y Marcelo Henriquez por sus valiosos comentarios y correcciones.

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    MAÑANA HAY UNA CITA MUY CHIC PARA CHARLAR SOBRE COMO BRASIL NOS DESPOJA DE NUESTROS RECURSOS

    ES EN UN LUJOSO HOTEL DE MIRAFLORES Y MAS ALLA DE LA BUENA INTENCIÓN DE ALGUNOS DE LOS PONENTES, NI POR CASUALIDAD SE HA INVITADO A UN NATIVO DEL INAMBARI O A UN ASHANINKA DE PAQUITZAPANGO

    SOMOS TESTIGOS INERTES DE COMO DOS AUTOCRATAS DESAMAZONIZAN AMERICA

    Simposio sobre seguridad energética y políticas sostenibles para amazonía

    Servindi, 24 de marzo, 2010.- El jueves 25 de marzo se realizará el simposio: “Política Energética y Amazonía ¿Qué nos espera?” a partir de las 5:00 pm. en el Hotel Sol de Oro, situado en calle San Martín 305, Miraflores, y en el que intervendrán destacados especialistas.
    Entre los expositores se halla Eduardo Gudynas, Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, Aurelio Ochoa, ex Director de Hidrocarburos, y Jorge Manco Zaconetti, experto en temas energéticos. Asimismo habrá un panel de especialistas nacionales como Carlos Herrera Descalzi, Alberto Barandiarán y Carlos Monge.

    El evento es organizado por Acción Ciudadana Camisea (ACC) y la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y adquiere especial actualidad debido a la inminente firma del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil.

    Uno de los primeros ejes de reflexión será si el proyecto Camisea, tal como se está desarrollando, es consecuente con los intereses soberanos y de seguridad energética para el país.

    Del mismo modo, se espera contribuir a identificar soluciones alternativas al modelo actual de extracción de recursos naturales, que sean sostenibles y puedan formar políticas públicas adecuadas.
    Eduardo Gudynas, ha trabajado en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y tiene experiencia sobre Desarrollo Local Sostenible en seis países de la cuenca Amazónica.

    Energía actual en cifras
    • 4.2 TCF, casi la mitad de las Reservas Probadas del gas de Camisea (8.8 TCF) están comprometidas para la exportación. (Fuente: Gaffney, Cline & Associates)
    • 30 % como mínimo de la energía producida como resultado del Acuerdo Energético Perú – Brasil podría tener que reservarse para que el Perú pueda cumplir con los compromisos de la exportación, según la propuesta peruana. (Fuente: Propuesta peruana para el Acuerdo Energético)
    • 58.5 % de la Amazonía peruana está cubierta por lotes de hidrocarburos. Diecinueve de ellos están superpuestos con áreas naturales protegidas y tierras de Reservas Territoriales para pueblos indígenas aislados. (Fuente: Perupetro, IBC)

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    GIGANTESCA REPRESA DE PAQUITZAPANGO ACABA DE SER DENUNCIADA EN WASHINGTON POR LOS ASHANINKAS

    FUE AYER 23 DE MARZO ANTE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

    PAQUITZAPANGO ES UNA DE LAS 3 GRANDES REPRESAS QUE AMENAZAN A LOS ASHANINKAS EN EL RÍO ENE, EN LA REGIÓN JUNÍN

    Internacional: Denuncian vulnerabilidad del pueblo Ashaninka en sesión de la CIDH
    Servindi, 23 de marzo, 2010. Hoy a las 4 de la tarde (hora peruana) la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) denunció la amenaza de vulnerabilidad que representa el proyecto hidroeléctrico Paquitzapango en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrada en Washington, Estados Unidos.

    El informe “Situación de vulnerabilidad del Pueblo Ashaninka relacionada con actividades energéticas – Perú” expone que el citado proyecto hidroeléctrico se superpone al territorio de 10 comunidades indígenas que habitan en la cuenca del río Ene lo que afectará directamente a 2000 familias indígenas.

    El informe fue elaborado por la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) para la audiencia temática del 23 de marzo de 2010 ante la CIDH y recibió aportes de los miembros del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

    La forma cómo procede el Estado peruano en torno a la promoción de los proyectos hidroenergéticos amenaza el derecho a la vida y al territorio del pueblo Ashaninka así como vulnera el derecho a la consulta contemplado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica el documento.

    El informe solicita la mediación de la CIDH para que el Estado peruano ”dé cuenta de la situación de las actividades extractivas en territorios indígenas y del nivel de implementación de los derechos humanos de los pueblos indígenas establecidos en el ordenamiento internacional”.

    Asimismo, que se inicie un proceso de consulta de acuerdo a los estándares desarrollados por la normativa internacional y la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos “basado en un diálogo de buena fe durante todas las etapas de proceso, asegurando la participación efectiva de los pueblos indígenas”.

    Otra petición es que se implemente en consulta y con participación de los pueblos indígenas una Ley Marco sobre el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, en la que se aseguren los estándares mínimos del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

    También se pide el archivo del Proyecto de Ley que modifica el artículo 8 de la Ley sobre Desplazamientos Internos, por ser contrario a la finalidad del derecho a la consulta expresado en las normas y jurisprudencia internacional.

    Finalmente, se solicita iniciar el debate en materia de institucionalidad, a”segurando en todas las etapas del proceso la participación de los pueblos indígenas”.

    Acceda al informe conteniendo la denuncia con un clic en el siguiente enlace:
    – Informe CIDH del Pueblo Ashaninka, 23 marzo 2010 (formato PDF, 17 páginas)

    Información relacionada publicada en Servindi:

    Perú: Hidroeléctricas “tendrán enormes repercusiones sociales y ambientales”
    Servindi.- 26 de junio, 2009.- La construcción de grandes represas en los ríos amazónicos “tendría enormes repercusiones económicas en términos de endeudamiento externo y, obviamente, impactos ambientales y sociales extremos” advirtió el experto Marc Dourojeanni (Foto: Servindi). Seguir leyendo… Leído: 868 lecturas (+4 calificacion, 4 votos)

    Perú: Congreso asháninka del río Ene rechaza hidroeléctrica de Pakitzapango
    Servindi, 6 de mayo, 2009.- Las comunidades asháninkas de la cuenca del río Ene rechazaron la construcción de la Central Hidroeléctrica Pakitzapango por considerarla una grave amenaza para su supervivencia. (Imagen: Archivo CARE) Seguir leyendo… Leído: 644 lecturas (+4 calificacion, 4 votos)

    Perú: Acuerdo Lula-García para construir hidroeléctricas causa alarma en indígenas

    Servindi, 21 de abril, 2009.- La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) inició una campaña para denunciar los previsibles impactos de la Central Hidroeléctrica Pakitzapango con la producción de videos sobre el tema. Seguir leyendo… Leído: 940 lecturas (+4 calificacion, 4 votos)

    Perú: El retorno de Pakitsapango y la amenaza a la vida de los ashaninkas del Ene
    Servindi, 18 de marzo, 2009.- Un relato oral refiere que en épocas ancestrales Pakitsa (gavilán) construyó un gran muro de piedra en el río Ene para detener a los ashaninkas y devorarlos. Se trata del mismo lugar donde el proyecto hidroeléctrico Pakitsapango (Casa del Gavilán) pretende construir un gran muro de 170 metros de altura para represar el río Ene. Este proyecto amenaza la vida de los ashaninka y les hace rememorar épocas infaustas presentes en su memoria colectiva. Seguir leyendo… Leído: 1,244 lecturas (+5 calificacion, 5 votos)

    Perú: Proyecto hidroeléctico Paquitzapango amenaza a pueblos indígenas de selva central
    – Represa de concreto de 165 metros de altura e inmenso lago artificial inundaría territorios indígenas y causaría graves alteraciones a la vida de los pueblos indígenas y al ambiente amazónico. Seguir leyendo… Leído: 2,404 lecturas

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    Mega-represas en Brasil: ¡No queremos Belo Monte!

    http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Campanas_y_Acciones/Mega-represa_en_Brasil_!No_queremos_Belo_Monte

    EL COSTO INICIAL DE 3,000 MILLONES DE EUROS SE HA “SINCERADO” Y ALCANZA LOS 12,000 MILLONES DE EUROS

    SEGURAMENTE CUANDO INAMBARI SE “SINCERE” PASARÁ DE 4,000 MILLONES A 16,000 MILLONES DE DÓLARES

    LOS RECLAMOS INDÍGENAS Y DE LOS AMBIENTALISTAS CAEN EN SACO ROTO Y LOS PROFESIONALES SE TIENEN QUE CALLAR SI NO QUIEREN PASAR A ENGROSAR LA FILA DE LOS DESOCUPADOS …LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES …SON DESCONOCIDOS PARA LULA DA SILVA

    A LOS MAIS GRANDES DO MUNDO NO HAY QUIEN LES GANE EN HACER BAILAR LOS NÚMEROS

    ———–

    Desde hace más de 20 años, los indígenas kayapó se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonía brasilera. Sus hogares y su modo de vida serán destruidos para siempre para dar paso a la gigantesca represa, la tercera más grande del mundo. Por favor, ayude a evitar que el río sea represado y que el bosque desaparezca bajo la inundación.
    Con una longitud de casi 2.000 kms., el río Xingu cruza los estados brasileros de Mato Grosso y Pará, desembocando en el Amazonas. Más de la mitad de los territorios que atraviesa el río son áreas de selvas protegidas. Ya a finales de los años setenta comenzó la planificación para los proyectos de represas en el río Xingu. Este debía ser represado en siete puntos, afectando 12 territorios indígenas. Lideradas por los indígenas kayapó, las protestas nacionales e internacionales detuvieron los planes en 1989.

    Pero en 2005 se volvió a sacar del cajón el proyecto. El Congreso Nacional de Brasil aprobó, sin debate y sin la consulta previa con las comunidades indígenas prevista en la Constitución, la construcción de Belo Monte como la primera de una serie de complejos de represas. La viabilidad del proyecto depende de los mencionados diques adicionales, cuya función sería regular el caudal del agua del río Xingu. Este está sujeto a fuertes fluctuaciones estacionales. Los embalses previstos inicialmente son enormes. Sólo uno de ellos cubre un área de 6140 km2 (extansión que a modo de comparación corresponde a casi el doble de la isla de Mallorca, en España). El gobierno del presidente Lula da Silva había prometido no llevar a cabo el proyecto en contra de los deseos de la población local, lo cual no está siendo respetado. A principios de febrero de 2010 el Gobierno del Brasil concedió el permiso provisional de obra. Los trabajos pueden comenzar en cualquier momento.

    Los costos del proyecto, después de nuevos cálculos, son mucho más altos que los 7 mil millones de reales previstos inicialmente (casi 3,000 millones de euros). Las empresas implicadas en el proyecto, CPFL Energia y Alsthom, calculan hasta 30 mil millones de reales (12,000 millones de euros). También el grupo alemán Siemens quiere participar en la represa a través de su filial Voith. El proyecto es el estandarte del plan del gobierno para acelerar el crecimiento económico ( Programa de Aceleramento do Crescimento PAC). Los estudios muestran que las inversiones en ahorro y eficiencia energética en Brasil podría ahorrar varias veces la capacidad eléctrica que se generará en Belo Monte. Esto haría innecesarias las grandes inversiones en Belo Monte.

    Unas 20.000 personas de los distritos de Altamira, Vitória do Xingu y Brasil Novo tendrían que abandonar sus tierras y ser reubicadas. El daño a los peces y el intercambio fluvial serían junto a todos los daños ambientales, incalculables. Las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy fuerte, es otro grave problema, como lo es el aumento de enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla. Debido a las represas similares ya construidas en Brasil en el pasado, se conocen muy bien los desastrosos efectos sobre el medio ambiente, los seres humanos y el clima.

    Por favor, ayuden a las comunidades y activistas brasileros a evitar Belo Monte y firmen la siguiente carta que se envía automáticamente a los responsables del gobierno brasilero.

    Nota importante: La carta se envía a once direcciones diferentes. Si el mensaje le es devuento desde alguna de ellas: ¡no se desanime! Las firmas son también recogidas por Salva la Selva y serán entregadas convenientemente en el momento preciso. Frecuentemente, tras el comienzo de las acciones de protesta las direcciones de las autoridades son bloqueadas por la cantidad de mensajes.

    DESTINATARIOS DE LA CARTA¡NO QUEREMOS BELO MONTE!
    Ao Sr. Presidente da Republica Luiz Inácio Lula da Silva
    Ao Sr. Ministro de Energia Edison Lobão
    Ao Sr Ministro do Meio Ambiente Carlos Minc
    Ao Sr. Presidente do IBAMA Roberto Messias Franco

    Cc: A Subprocuradora geral da Republica sra Débora Duprat
    Ao Secretário-Executivo do MME Márcio Pereira Zimmermann
    Ao Chefe de Gabinete do MME José Antonio Corrêa Coimbra
    A Secretaria Executiva do MMA Izabella Mônica Vieira Teixeira
    Ao Secretario de energia Elétrica do MME Josias Matos de Araujo
    Ao Chefe de Gabinete do IBAMA Sr Vitor Carlos Kaniak

    PARA FIRMAR LA CARTA DE PROTESTA:
    http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=550
    Salva la Selva

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE HYDROAYSÉN ES INSATISFACTORIO

    “LA ALTERNATIVA NO SERÍA DESTRUIR LAS CUENCAS DE LOS RÍOS PATAGÓNICOS, LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES REPRESAS HIDROELÉCTRICAS ES UNA FORMA ANTIGUA DE OBTENER ENERGÍA Y EL GOBIERNO DE CHILE HARÍA BIEN EN RECONSIDERAR SUS PLANES MIOPES, AL IGUAL QUE LOS DUEÑOS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS DE AGUA DE ESOS RÍOS”
    —————————— The New York Times, abril de 2008

    INFORME DE UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES HALLA DEFICIENCIAS EN TRAMITACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE HIDROAYSÉN

    Sus aprensiones respecto de la tramitación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, realizó el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en su Informe Anual Sobre Derechos Humanos en Chile 2009, publicado a fines del año pasado.
    La investigación, una de las más importantes en la materia que se realiza en el país, apunta esencialmente a deficiencias en garantizar la participación de la comunidad en el marco del que se define como uno de los proyectos de inversión más grandes que se han presentado en Chile.

    El documento, que analizó diversos casos complejos en términos de derechos humanos, apunta a que dado el alto nivel técnico que involucra un estudio de este tipo, además de su envergadura, “resulta insuficiente el plazo de sesenta días concedido a la ciudadanía para que formule observaciones al proyecto, en especial cuando los documentos son de una extensión considerable (más de 10 mil páginas) y el grueso de las personas que se enfrentan a su contenido no son entendidos ni expertos en los temas que se tratan”. Se recuerda en el informe que esta situación incluso fue consignada por los propios ciudadanos que hicieron observaciones a la iniciativa.

    Además de las miles de presentaciones que los afectados hicieron estudio, un total de 32 servicios públicos con competencia ambiental realizaron 3.150 observaciones “lo que dio pie a que la ministra de Medio Ambiente declarara que el EIA de HidroAysén ‘no ha estado a la altura de la evaluación, la información entregada no resulta ser suficiente a la hora de hacer una evaluación ambiental de la magnitud del proyecto‘ ” consigna el centro en su informe.

    Otro tema relevante al que se apunta es que la magnitud de la intervención ha generado un debate que trasciende la esfera local, llegando al ámbito nacional e incluso internacional. En este sentido se preguntan los investigadores de la Universidad Diego Portales: “¿el derecho a participar que asiste a un aysenino lo tiene también quien habita en el otro extremo del país, o un extranjero que se manifiesta desde cualquier lugar del planeta?”, relevando que “la legislación vigente no reconoce la participación igualitaria de todos estos actores; sin embargo, los cambios a la institucionalidad ambiental que propone el proyecto de ley, la característica de globalidad del medio ambiente, y la postura de amplia difusión que han adoptado los propios gestores del proyecto indican que la respuesta podría ser distinta”.

    En este sentido recuerda que varios medios internacionales, incluido el estadounidense The New York Times, han puesto atención en las intenciones de Endesa y Colbún, como cuando en abril de 2008 publicó una editorial expresando que las represas “irremediablemente dañarían uno de los lugares más salvajes y hermosos de la Tierra” y agregando que “la mayor parte de la electricidad generada no iría al uso residencial, sino a la minería y a la industria”.

    Y aunque el medio dio cuenta de que el país “necesita desesperadamente nuevas fuentes de energía” su visión es que la alternativa no sería destruir dichas cuencas, argumentando que “la construcción de grandes represas hidroeléctricas es una forma antigua de obtener energía” y concluyendo que el Gobierno -a estas alturas el de Sebastián Piñera- “haría bien en reconsiderar estos planes miopes, al igual que los dueños internacionales de los derechos de agua de estos ríos”.

    En consecuencia el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales expresa que “la presentación de estos casos pone sobre la mesa aspectos de la participación que la institucionalidad vigente no ha sido capaz de enfrentar en términos adecuados. La evidencia indica que el uso de incentivos durante los procesos de evaluación, así como la participación ciudadana organizada y globalizada en el mismo contexto, constituyen hechos que la autoridad no debe pasar por alto al momento de diseñar planes, programas y regulaciones de carácter ambiental, puesto que de una u otra manera repercuten en la calidad de los procesos decisorios y de las decisiones finales”.

    Fuente: http://www.ecosistemas.cl/www.observatorio.cl

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    ¿QUE LE ESPERA AL PERÚ CUANDO INCONSULTAMENTE SE SUSCRIBEN DECISIONES ENERGÉTICAS QUE COMPROMETEN EL FUTURO DE TODOS LOS PERUANOS?

    “SE BUSCA MODELOS DE EXTRACCIÓN DE RECURSOS QUE REALMENTE SEAN SOSTENIBLES” DICE SECRETARIO EJECUTIVO DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA SOCIAL

    Seguridad energética y políticas sostenibles para la Amazonía
    Por: Difusión DAR, 25 de marzo de 2010

    Política Energética y Amazonía ¿Qué nos espera?Política Energética y Amazonía … y su incidencia en la Amazonía, sus lecciones e importancia para la sostenibilidad y la seguridad energética nacional. …www.dar.org.pe/boletin_acc/simposio_index.html –

    Especialistas como Eduardo Gudynas, Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, se reunirán hoy jueves 25 de marzo para reflexionar sobre la política energética nacional y su incidencia en la Amazonía en un Simposio organizado por Acción Ciudadana Camisea y DAR.

    Ante la inminente firma del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, se hace necesario el análisis de los impactos de una política energética que viene promoviendo proyectos de la magnitud de la Hidroeléctrica Inambari o de la cada vez más cercana exportación del gas natural de Camisea. Ante esta situación, debemos preguntarnos qué le espera a nuestro país con las decisiones que se toman y afectan el futuro de todos los peruanos.

    AL PARECER SE ESTA NEGOCIANDO LA SOBERANÍA

    Esta pregunta espera encontrar respuesta en el Simposio “Política Energética y Amazonía ¿Qué nos espera?”, que tendrá lugar el próximo jueves 25 de marzo a las 5pm en el Hotel Sol de Oro de Miraflores. En el evento, como primer eje se analizará si el proyecto Camisea, tal como se está desarrollando, es consecuente CON NUESTROS INTERESES SOBERANOS y de SEGURIDAD ENERGÉTICA. Para ello, se contará con la participación de Aurelio Ochoa, ex Director de Hidrocarburos, y Jorge Manco Zaconetti, experto en temas energéticos.

    Respecto a las alternativas de desarrollo al modelo energético actual, se contará con el reconocido investigador y consultor Eduardo Gudynas, actual Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, quien además ha trabajado para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y tiene experiencia sobre Desarrollo Local Sostenible en los seis países de la cuenca Amazónica. Lo acompañará un panel de especialistas nacionales como Carlos Herrera Descalzi, Alberto Barandiarán y Carlos Monge.

    SE BUSCA MODELOS DE EXTRACCIÓN DE RECURSOS QUE REALMENTE SEAN SOSTENIBLES

    Con este evento se espera buscar soluciones alternativas al modelo actual de extracción de recursos naturales, que sean sostenibles y puedan formar políticas públicas adecuadas.

    ENERGÍA ACTUAL EN CIFRAS

    – 4.2 TCF, casi la mitad de las Reservas Probadas del gas de Camisea (8.8 TCF) están comprometidas para la exportación. (Fuente: Gaffney, Cline & Associates)

    – 30% como mínimo de la energía producida como resultado del Acuerdo Energético Perú – Brasil podría tener que reservarse para que el Perú pueda cumplir con los compromisos de la exportación, según la propuesta peruana. (Fuente: Propuesta peruana para el Acuerdo Energético)

    – 58.5% de la Amazonía peruana está cubierta por lotes de hidrocarburos. Diecinueve de ellos están superpuestos con áreas naturales protegidas y tierras de Reservas Territoriales para pueblos indígenas aislados. (Fuente: Perupetro, IBC)

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    A PESAR DE QUE LA VENTA DEL GAS DENTRO DEL MERCADO NACIONAL ES MAS RENTABLE, EL GOBIERNO PRIORIZA SU EXPORTACIÓN

    ¿SERÁ PORQUE POR LA PLATA BAILA EL MONO?

    LAS REGALÍAS DE VENTA EN EL PAÍS SON MÁS BENEFICIOSAS QUE LA EXPORTACIÓN … ADEMÁS LAS NECESIDADES DEL PERÚ DEBERÍAN SER PRIMERO

    MANCO ZACONETTI: LOTE 88 DEBE SER SOLO PARA MERCADO INTERNO Y LOTE 56 DEBE MARCHAR CON SUS PROPIAS RESERVAS TRAS RENEGOCIAR REGALÍAS A FAVOR DEL FISCO

    TODOS LOS CONTRATOS DE LICENCIAS DEBERÍAN VOLVERSE CONTRATOS DE SERVICIOS … ASÍ LAS EMPRESAS DE HIDROCARBUROS SERÍAN CONTRATISTAS DEL ESTADO

    DENUNCIÓ QUE LA MISERIA DE SOLO 15,000 HOGARES TIENEN GAS

    ————

    Critican al Estado por priorizar exportación de gas en lugar de atender mercado interno
    Servindi, 26 de marzo, 2010.- Los especialistas que participaron del reciente simposio “Política Energética y Amazonía ¿Qué nos espera?” lamentaron que el gobierno priorice la exportación del recurso gasífero en lugar del abastecimiento de energía para el mercado y uso interno.

    En ese sentido, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, consideró que “para el Perú sería más rentable vender el gas al interior del país por un tema de regalías, además de priorizar el abastecimiento interno”.
    Además, dentro de su lista de propuestas indicó que debe priorizarse el uso del gas al interior del país, para industrias y hogares sobretodo. “El Lote 88 debe ser exclusivamente para el mercado interno, sin plazos ni límites y el gas de exportación del Lote 56 debe marchar con sus propias reservas, pero se debe renegociar las regalías a favor del Fisco”.

    “Debe estudiarse la posibilidad que todos los contratos de licencia se conviertan en contratos de servicios, con lo cual todas las empresas de hidrocarburos se convierten en contratistas del Estado”, propuso Manco Zaconetti.

    Finalmente sostuvo que “tenemos que defender nuestro recurso para que las industrias, gaseoductos y hogares tengan gas y no sólo la miseria de 15 mil hogares como se estima a la actualidad” y agregó que para lograr ello se requiere “una dosis de voluntad política”.

    Seguridad Energética vs. Reservas Gasíferas de Camisea

    Este tema fue abordado por el director de Energy Consult, Aurelio Ochoa Alencastre, quién cuestionó el “entusiasmo” del presidente Alan García y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que sobrevaloraron la reserva gasífera que contenía Camisea.
    En tal sentido, presentó cuadros del propio ministerio donde se mostraban cifras de la reserva, las cuales se elevaban cada vez más.
    “La única forma de descubrir más yacimientos es con la perforación de fosas exploratorias, las cuales no fueron hechas desde que se descubrió el primer yacimiento. Hubo un crecimiento vertiginoso de manera sorprendente y sin explicación”, sostuvo Ochoa Alencastre durante su ponencia.

    De otro lado, coincidió con el primer expositor en que “se está restringiendo el mercado local para priorizarla exportación de este recurso”.
    Además, indicó que la exportación se iniciará a finales del mes de mayo y la única manera de detenerlo es mediante una “campaña” de parte de la ciudadanía.

    Precisó que para el mercado interno se está restringiendo, pues el Estado está subastando esta reserva de manera racionada.
    En otro momento comparó la realidad peruana con la colombiana, donde el 47% de la población cuenta con gas en sus hogares, de los cuales el 87% de las personas son de ingresos bajos. En cambio en el Perú sólo el 0.07% cuenta con este servicio.

    El simposio

    El simposio, denominado “Política Energética y Amazonía ¿Qué nos espera?” fue organizado por Acción Ciudadana Camisea conjuntamente con la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), con la finalidad de analizar el futuro de la selva Perú en cuanto a las políticas energéticas tomadas por el actual gobierno.

    El panel de expositores estuvo a cargo de renombrados especialistas en la materia como el consultor y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti; el director de Energy Consult, Aurelio Ochoa Alencastre, quienes abordaron el tema de “Soberanía Energética y Reservas Gasíferas”.

    La segunda parte estuvo dedicada al tema “Alternativas de Desarrollo al Modelo Energético de Explotación de Recursos Naturales en la Amazonía” y contó con la participación especial del expositor uruguayo Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES).

    Acompañaron al expositor internacional como panelistas: el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; el coautor del libro Amazonía Peruana 2021, Alberto Barandarian Gómez; y el miembro de Revenue Watch, Carlos Monge Salgado.

    ——-

    malcolm.allison@gmail.com

sixteen − fourteen =