Día del Árbol: “La Municipalidad de Lima no realiza un adecuado traslado de árboles”

Traslado de árbol en Barranco. Foto: Gabriela Ávalos / SPDA

Escribe Katherine Bless / kbless@spda.org.pe

 

Los árboles son los pulmones de la ciudad, y en el caso de Lima, funcionan como un filtro que limpian el aire. Salvarlos es salvarnos, y esto lo sabe muy bien Guillermo Gonzales Scheggia.

Guillermo es Ingeniero Forestal y cuenta con experiencia en el manejo, diseño e implementación de áreas verdes desde el ámbito público y privado. En la actualidad ejerce la docencia y brinda conferencias y talleres a nivel nacional sobre el adecuado traslado de árboles.

Como muchos árboles en la capital, el destino de la mayoría es convertirse en maleza, leña o acabar entre el desmonte; sin embargo, Guillermo piensa que todos merecen otra nueva oportunidad. Actualidad Ambiental conversó con él y nos contó un poco sobre trabajo que realiza desde hace varios años.

¿Cuáles son las especies de árboles más comunes que existen en Lima?

Guillermo Gonzales Scheggia, ingeniero forestal. Investigador en la Asociación Peruana de Ecosistemas Urbanos y Arboricultura (APEUA).

La especie que abunda en Lima es el ficus benjamina. Después se encuntran los eucaliptos.

¿Son estas especies adecuadas para encontrarse en este ambiente?

No son adecuadas en términos de consumo de agua, ya que Lima es una ciudad desértica. Además, en términos de requerimientos de suelos y de mantenimiento, son bastante costosas. Las que deberían estar, entre las nativas, son el molle y el pecoma. Entre las que se han naturalizado y se han adaptado bastante bien a la zona son la tipuana tipu o tipa, la ponciana y la mimosa. Estos árboles no producen oxígeno, sino que sirven como filtros, por ello es importante que teniendo esa función sean lavados constantemente.

¿Por qué es importante trasplantar un árbol?

Hay árboles que ya se han desarrollado en la ciudad y esto cuenta como una inversión para esta. Normalmente cumplen un ciclo de vida entre los 50 a 70 años. Entonces, cuando surgen obras, como las de ampliación de carriles, estos árboles son los primeros en ser retirados. Es así que surge el ideal de ser trasplantados para poder evitar que disminuya el servicio que brindan; porque si se va a compensar la tala de estos por la siembra de 10 árboles, como lo dicta la ordenanza municipal, entonces habría una descompensación y se generaría un daño al ambiente. Y si lo vemos por el lado económico, talar un árbol que puede costar mucho más que trasladar árboles.

¿En qué casos es necesario trasplantar un árbol?

Cuando estos empiezan a afectar la seguridad íntegra de las personas en su entorno. En el caso de la ciudad, cuando no se calcula bien el tamaño de estos y empiezan a obstruir obras, siendo estos también afectados.

¿Cuál es el proceso para trasladar o trasplantar un árbol?

Antes de trasladar un árbol, este deber pasar una evaluación en la que demuestre que cumple ciertas características como el hecho que no tener enfermedades (hongos) que comprometan su vida, estabilidad, que esté bien desarrollado, que sea un árbol que demuestre un vigor genético propio de su especie.

¿Cuánto afecta la tala de un árbol al medioambiente?

Afecta demasiado, ya que un árbol de 5 años, comparado con uno de de 50, 60 años, no filtrará las partículas contaminantes en el aire adecuadamente y de por sí esta aumentará. Otro factor afectado sería los niveles de radiación solar (los árboles suelen protegernos, por eso importan).

¿Todos los árboles pueden ser transplantados?

Todos los árboles pueden ser trasplantados, usando distintas metodologías. Hay árboles que tienen distintas sustancias y eso hace que uno se demore un poco más en el proceso mientras que hay otros que lo puedes trasladar al instante. Ahora, el adecuado método es hacer una castración de raíces formando una plataforma y levantarlo como una canastilla desde abajo. Algo que es criticable, es que las entidades públicas del Estado no realizan procedimientos adecuados. Con una grúa levantan como un poste el tronco. Entonces, al hacerlo de esta forma brusca, ejerce una presión que termina ahorcando al árbol e instantáneamente algunos se mueren o se terminan pelando en el aire.

Los árboles requieren un cuidadoso traslado dirigido por gente especializada.

¿Qué distrito es el que ha hecho este tipo de tareas?

Miraflores y San Isidro por el tema de la facción inmobiliaria y la Municipalidad Metropolitana de Lima por las obras de ampliación de pistas del Metropolitano. Sin embargo, la última entidad mencionada, no realiza un adecuado traslado. Ya ha pasado que en Santa Beatriz hicieron un trabajo “de traslado” de 72 árboles, de los cuales 58 murieron. Eso quiere decir que simplemente no siguieron un protocolo técnico.

¿Qué deben hacer las personas que se encarguen a futuro de este oficio?

Deben tener en cuenta que el crecimiento en la ciudad involucra este tipo de trabajos y más profesionales deberían ir sumando y capacitándose, actualizándose, porque si no se trabaja de manera adecuada, no solo estamos disminuyendo el tema de nuestra calidad de vida, sino que dejamos situaciones de inseguridad.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario