Día de la Biodiversidad: La alimentación y salud como temas centrales de 2019

Como cada 22 de mayo, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha creada en el año 2000 para generar conciencia y fomentar la educación en temas de conservación de las especies que habitan en el planeta.

Este año, la ONU celebrará estará centrada en cómo la biodiversidad conforma la base de nuestra alimentación y salud, y es catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

“El objetivo es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables. El tema también celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros”, explicó el organismo internacional.

Oso perezoso. Foto: Thomas Müller / SPDA

Biodiversidad en el Perú

Nuestro país es reconocido a nivel mundial no solo por nuestra cultura milenaria, la variedad de paisajes o nuestra gastronomía que cada día sorprende a más personas, sino también porque somos el cuarto país con mayor biodiversidad del planeta.

El territorio peruano destaca por su compleja geografía y variedad climática, lo cual ha creado las condiciones para la diversificación de especies. Desde el mar hasta la Amazonía podemos encontrar miles de ejemplares de flora y fauna, algunas únicas en el planeta y otras aún no registradas por la ciencia.

Esta biodiversidad es importante porque contribuye con el desarrollo nacional, ya sea a través del consumo directo y responsable de los peruanos, o a través del turismo, ya que miles de personas llegan a nuestro país solo para contemplar esta envidiable megadiversidad.

Gallito de las Rocas. Foto: Thomas Müller / SPDA

Nuestras especies

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), Perú ocupa el quinto lugar en variedad de mamíferos, con 523 especies; también ocupamos el mismo puesto en número de anfibios: 624 especies, y el tercer lugar en aves: 1847 especies.

En cuanto a invertebrados, poseemos cerca de 14 mil especies; en su mayoría insectos. Respecto a los vertebrados, los que tienen mayor riqueza de especies son los peces (2134).

Respecto a flora vascular, Perú está considerado entre los países con mayor riqueza de especies, con 20 375 especies, y un alto número de endemismos (cerca de 5509 taxones restringidos).

Pero estas especies pueden disminuir debido a diversas amenazas, muchas de ellas relacionadas a la invasión de sus territorios, la caza furtiva, la pesca descontrolada o la contaminación de sus hábitats. Ello ha ocasionado que muchas de estas sean incluidas en documentos como el Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

“El Perú se encuentra entre los primeros lugares del mundo en riqueza de especies; sin embargo estas cifras son preliminares, pues dado que el Perú es un país tan diverso y, en ciertos campos y regiones, aún poco explorado, los registros de especies se incrementan constantemente, debido a que cada año se descubren nuevas especies (para el Perú y la ciencia), tanto de plantas como de animales, así como de nuevos ecosistemas”, indica el Minam en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × 2 =