Detienen a conductor que transportaba aves protegidas de Huánuco a Lima

Foto: FEMA

  • Guacamayos y loros eran trasladados en cajas de madera. Tráfico de fauna es penado hasta con cinco años de prisión.

 

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Huánuco intervino un bus que trasladaba 2 guacamayos y 12 loros hacia Lima, presuntamente para ser comercializarlos.

El hecho se produjo en la estación de control de la Comisaría de Rancho, donde al revisar el ómnibus de transporte interprovincial que viajaba de Pucallpa a Lima, se halló en la parte posterior del asiento del copiloto dos cajas de madera donde estaban las aves.

Tras este hallazgo, según la FEMA, el chofer afirmó que todos los animales eran de su propiedad, por lo cual fue detenido y será investigado por las autoridades.

La FEMA de Huánuco dispuso que las aves fueran entregadas a la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de dicha región, para ser devueltas a su hábitat.

El fiscal César Gonzáles Ramos explicó que, según el Código Penal, las personas que adquieran, vendan, transporten, almacenen, importen o exporten especímenes de animales protegidos por la legislación nacional podrán ser sancionadas hasta con cinco años de cárcel.

Cabe resaltar que Perú Perú se encuentra a la cabeza de países con más índice de tráfico de la región y, según datos de WCS, entre los años 2010 y 2018, más de 50 mil animales vivos fueron decomisados del tráfico de animales. Por este motivo, se ha propuesto incluir a esta actividad dentro de los delitos de crimen organizado, con el fin de combatirla con mayor fuerza e imponer sanciones más drásticas.

[Ver además ► ¿Por qué el tráfico ilegal de fauna silvestre está asociado al crimen organizado?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 3 =