Conoce los detalles de la creación del primer Jardín Botánico Nacional

El primer Jardín Botánico Nacional se ubicará en 10 hectáreas de la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Foto: Minam.

  • El Perú contará con su primer recinto nacional en un área de diez hectáreas. La alianza con el Reino Unido, donde se ubican el Royal Botanic Gardens Kew y el Royal Botanic Garden Edinburgh -dos de los jardines botánicos más importantes del mundo- será fundamental.

Por Luis Chacón / lchacon@spda.org.pe

 

Hace unos días se realizó una ceremonia simbólica en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) como parte de la implementación de la primera etapa del Jardín Botánico Nacional que abarcará diez hectáreas del recinto estudiantil. La instalación de un plantón de flor de la cantuta, especie nativa y flor nacional del Perú, en donde participaron representantes del Reino Unido, congresistas y autoridades del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concycet), representó el inicio de un ambicioso proyecto que representará la megadiversidad de especies de flora que existen en el país.

Para conocer más sobre este nuevo espacio, Actualidad Ambiental conversó con José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam) y con Fabiola Nuñez, directora de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies del Minam.

Sobre la importancia de contar con un Jardín Botánico Nacional, los funcionarios del Minam destacan que la creación de este espacio tiene como fin conocer, valorar y estudiar nuestra flora, permitiendo así fortalecer y lograr una sociedad más sensibilizada y empoderada respecto a lo valioso de nuestra flora.

“Debemos tener en cuenta que no es posible conservar algo que no conocemos; por ende, la posibilidad de albergar una muestra representativa de la flora nos brinda esta oportunidad de sensibilización. Asimismo, la investigación que se desarrolla en un jardín botánico permite plantear y orientar estrategias para optar las mejores medidas para la conservación y/o recuperación de una especie de flora bajo algún nivel de amenaza elevado. Cabe mencionar que los niveles de amenaza nos brindan información sobre el riesgo de extinción que afectan a determinada especie. En nuestro país, la normativa refiere un numero de 777 especies bajo algún nivel de amenaza”, mencionan los representantes del Minam.

[Ver además ► Simposio: importancia de los jardines botánicos para la salud y alimentación]

Foto: Universidad Agraria La Molina

Un jardín botánico reúne colecciones documentadas de plantas vivas y, a diferencia de otras áreas verdes, las plantas están plenamente identificadas, etiquetadas y con un orden específico, pues tienen el propósito de ser parte de una investigación científica, así como conservar la diversidad biológica, ser exhibidas y sumar a la educación. Por ello, la participación de profesores y estudiantes de la UNALM será fundamental, más allá de la cesión del espacio.

Respecto a la alianza estratégica con el Reino Unido, esta inició en 2019 con un acuerdo entre el Estado peruano y el British Council Perú mediante el proyecto “Asistencia Técnica para la elaboración de un diagnóstico como base de la formulación de un estudio de factibilidad para el establecimiento del Jardín Botánico Nacional”.

Posteriormente, en 2020, el Fondo Newton, a través de la Embajada, facilitó la asistencia técnica de los doctores Thomas Meagher y Laura Meagher al equipo del proyecto Ciudad Bicentenario del Minam, que está enfocada en un modelo de gestión y gobernanza para un jardín botánico que se ubicaría dentro de la mencionada ciudad que se planea construir en Ancón.

[Ver además ► Ciudad Bicentenario: ¿qué tan viable es este proyecto al norte de Lima?]

Jardín Botánico del Parque de Las Leyendas. Foto: MML.

La experiencia de Reino Unido con el Royal Botanic Gardens Kew y el Royal Botanic Garden Edinburgh, dos de los jardines botánicos más importantes del mundo, será de gran ayuda al Comité Interinstitucional creado en 2021 y que se encargará del planteamiento de acciones conducentes a la creación e implementación del Jardín Botánico Nacional, así como los aspectos normativos y otros puntos a tener en cuenta, destacan los expertos del Minam.

A fin de extender el proyecto en otros puntos del país, el Minam informó que se encuentran evaluando el diseño de estos y que se sumen a la lista de recintos como el Jardín botánico Andino Pitunilla, el Jardín Etnobotánico Nugkui, el Jardín Etnobotánico Comunitario del Calle Pisac, el Jardín botánico de Plantas Medicinales de Lima, el Jardín Botánico de Tingo María, el Jardín Botánico del Parque de las Leyendas, el Jardín Botánico Octavio Velarde Núñez (ubicado en la UNALM), entre otros.

El factor cambio climático

De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a realizarse a finales de octubre en el Reino Unido, es necesaria la acción decidida de todos los países, con el fin de alcanzar los compromisos del Acuerdo de París, como por ejemplo el control del aumento de temperatura (1.5 grados Celsius). Por ello es importante promover la creación de espacios de estudio y conservación de flora y fauna, actores vitales en la conservación del planeta.

“Somos conscientes de los efectos del cambio climático sobre este ciclo y sobre la biodiversidad y los ecosistemas; por ello es importante actuar de manera acelerada para reducir las emisiones globales de gases de efecto provenientes de la deforestación y degradación. Además, la pandemia de la COVID 19 nos ha demostrado que debemos mantener nuestros ecosistemas saludables para evitar la aparición de nuevas enfermedades, por cuanto es necesario que estemos comprometidos con el logro de los objetivos de reducir la deforestación”, precisan los funcionarios del Minam.

Cabe destacar que desde el 2021, el Reino Unido se ha adherido a la Implementación de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) junto con Noruega y Alemania, cuya vigencia ha sido ampliada hasta el 2025. El objetivo de la DCI es que el Perú pueda acceder a pagos por resultados relacionados a la reducción de la deforestación y degradación de nuestros bosques contribuyendo al desarrollo sostenible del país, resaltan desde el Minam.

Datos:

  • Perú es uno de los 17 países megadiversos del mundo y tener más de 73 millones de hectáreas de bosques, de los cuales 94% están ubicados en la Amazonía, donde habitan 51 pueblos originarios.
  • La deforestación de los bosques amazónicos en nuestro país genera el 53.09 % de las emisiones de GEI, por lo que las medidas de mitigación relacionadas a los sectores agricultura y forestal tienen un rol protagónico para cumplir Nuestro Desafío Climático (NDC).

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.