Destruyen hornos artesanales usados para fabricar carbón de algarrobo

Foto: Serfor 

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, Fiscalía y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se logró destruir hornos artesanales donde se iban a producir unos 100 sacos de carbón de algarrobo, una especie protegida y emblemática del norte del país.

Según Serfor, el hecho se produjo en el sector de El Verde de Batangrande, distrito de Pitipo en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, un corredor considerado de conservación de biodiversidad que conecta con el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa. En el lugar también se detuvo a dos personas que portaban motosierras, herramientas con las que talaban sin permiso.

[Leer además ► ¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]

El Serfor informó que intensificará las acciones estratégicas para proteger los ecosistemas naturales del departamento de Lambayeque, evitar la depredación de la flora y fauna silvestre, y contar con los servicios ambientales que nos brindan los bosques como la regulación hídrica, paisaje y recursos naturales.

El algarrobo (Prosopis pallida) se encuentra categorizado como especie Vulnerable, en la Lista de Especies Amenazadas y legalmente protegidas del país. Es un árbol típico de los bosques secos de la costa norte peruana y convertido en carbón vegetal es muy usado en los restaurantes y pollerías.

DATO:

  • La Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS) integrada por la Polícia Nacional del Perú, Fiscalía Especializada en materia Ambiental (FEMA) y el Serfor, ratificaron su compromiso de luchar frontalmente contra la tala ilegal para que los bosques y ecosistemas naturales de Lambayeque se conserven y la población mejore su calidad de vida.

[Leer además ► Walter Wust: “Si en Piura se continúa talando algarrobos como hasta ahora, en 5 años no quedará ni uno”]

[Mira el documental “Locuto” un pueblo piurano que protege y aprovecha el algarrobo]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − fourteen =