Madre de Dios: operativo decomisa y destruye 50 equipos utilizados en minería ilegal

draga_madre_de_dios_andina

Hoy, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que, junto a la Marina de Guerra, realizaron una acción de interdicción contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, cerca de la desembocadura del río Colorado.

El operativo denominado Aurum 2, decomisó dragas y “balsas gringo”, así como otras herramientas usadas para esta ilegal actividad. En total suman unos 50 equipos que trabajaban en las orillas de los ríos, lugar prohibido para realizar actividades de extracción aurífera.

El ministro Manuel Pulgar-Vidal informó que este operativo se extenderá unos días más en otros lugares donde ya se ha detectado la ilegal actividad, gracias al trabajo de inteligencia y a los sobrevuelos que han realizado en la zona.

Con esta acción, Pulgar-Vidal indicó que las interdicciones no se han detenido y que la lucha contra la minería ilegal es una actividad constante del ministerio que dirige.

Muchos podrán decir ahora que estamos actuando como respuesta mediática ante la crítica, pero eso sería falso porque ésta sería la décimo octava acción del año. Ha habido 13 previas (interdicciones) en todo el país. Se ha intervenido maquinaria en los ríos Putumayo, Pachitea, Madre de Dios y Tambopata, también en zonas internas como La Pampa (Madre de Dios)”, señaló el titular del Minam.

“Nos falta consolidar acciones de interdicción más sólida en La Pampa, donde no hay nada formalizable. El Estado peruano no puede detener con las interdicciones porque necesitamos acabar con este flagelo. Por otro lado sí le damos la mano a aquellos que están en una zona permitida y deben desarrollar una actividad minera responsable”, agregó.

La interdicción se realizó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Ministerio Público, representantes de Osinergmin, entre otras instituciones involucradas en la lucha contra la minería ilegal en nuestro país. Los equipos decomisados serán destruidos.

_____________

Foto referencial: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 + 18 =