Destacan la importancia de las áreas protegidas para la investigación científica

Foto: Thomas Müller / SPDA

El Perú cuenta con una megadiversidad que destaca a nivel mundial. En sus ecosistemas es posible encontrar especies aún desconocidas para la ciencia. Solo en los últimos 8 años se han descubierto 26 nuevas especies en doce de las áreas naturales protegidas (ANP).

En el Parque Nacional Sierra del Divisor, por ejemplo, se han registrado 67 especies: 5 marsupiales, 10 roedores y 52 murciélagos, según el investigador César Medina Pacheco, en declaraciones para el diario El Peruano. De ellas, 32 son nuevos registros en la zona.

[Descubren nueva especie de ave endémica: “Hormiguero de la Cordillera Azul”]

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca), el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín) o la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios), son otras ANP que han presentado nuevas especies para la ciencia, lo cual demuestra cuán importante es la conservación de estas áreas para la investigación científica.

Trabajos de investigación

Los últimos dos años, en las ANP se han desarrollado 393 investigaciones, debido al Plan de Acción para la Promoción de las Investigaciones en Áreas Naturales Protegidas 2015-2019, que emitió́ el Estado, declarando de interés nacional la promoción de las investigaciones en las ANP. La normativa permitió́ que los investigadores realicen un trámite sencillo y rápido que les dé luz verde para realizar sus trabajos de campo.

[Descubren 4 nuevas especies de ranas en el Parque Nacional del Río Abiseo]

De acuerdo con el Sernanp, esta medida de flexibilidad administrativa ha sido un factor dinamizador para el incremento de los trabajos científicos, porque entre el 2009 y 2015, solo se autorizaron 531 investigaciones en las ANP.

Las ANP donde se realizan investigaciones son el Parque Nacional del Manu, Parque Nacional Cordillera Azul, Parque Nacional Tingo María, Parque Nacional Yanachaga Chemillen, Parque Nacional del Río Abiseo, Parque Nacional Alto Purús, Santuario Histórico de Machupicchu, Santuario Nacional Megantoni, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Bosque de Protección Pui Pui, Reserva Comunal El Sira y Reserva Comunal Amarakaeri.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario