Descubren nueva especie de ave endémica: “Hormiguero de la Cordillera Azul”

Una nueva especie de ave (Myrmoderus eowilsoni) fue descubierta en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín) y se convirtió en la tercera especie de este tipo identificada en los dos últimos años.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) la especie nueva llamada “Hormiguero de la Cordillera Azul” fue hallado en los alrededores del caserío Plataforma, en las montañas, entre el río Biabo y el río Ponasillo (1600 – 1800 msnm), donde la pérdida del bosque avanza de forma acelerada por las plantaciones de café. El lugar se encuentra a tan solo 9 kilómetros de la frontera del área natural protegida.

El descubrimiento fue realizado por Josh Beck, un observador de aves que registró y grabó el canto del hormiguero desconocido. Tras la identificación del canto, un equipo de investigadores del CORBIDI, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Luisiana (LSU) y la compañía de aviturismo Field Guides, conformado por Dan Lane, Fernando Angulo, Jesse Fagan, y Andre Moncrieff, iniciaron la búsqueda y documentación del ave.

Según el Sernanp, los autores del descubrimiento esperan poder llevar a cabo nuevas expediciones, esta vez en el corazón del Parque, donde la deforestación es cero, a fin de ubicar poblaciones de esta especie que muy probablemente existen al interior del área y verificar que su conservación esté asegurada.

DATOS:

El Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul, informó que el nombre científico de Myrmoderus eowilsoni, es en honor al Dr. Edward Osborne Wilson, reconocido investigador norteamericano; el artículo de su descubrimiento fue publicado en la revista “The Auk” por la Sociedad ornitológica Americana (AOS), ello en base a un viaje inicial y una segunda expedición que contó con la participación del estudiante de LSU, Oscar Johnson.

Los dos primeros hallazgos científicos realizados en la Cordillera Azul fueron el Barbudo de Franja Escarlata (Capito wallacei) descrito en el 2000, y el Saltarín Pintado (Machaeropterus eckelberryi), reevaluado taxonómicamente en el 2017, ambos del sitio conocido localmente como cerro Cinco Puntas, en el valle del río Cushabatay.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × four =