Desde el 2020: cada 17 de octubre se celebrará el Día de las Áreas Naturales Protegidas

Foto: SPDA

  • Medida se adopta para promover la conservación de la diversidad biológica de nuestro país.

 

Con el fin de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró al 17 de octubre como el “Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”.

Según la Resolución Suprema 030-2019-Minam, con esta disposición se resalta la importancia de estas áreas por su contribución al desarrollo sostenible del país. El Perú es uno de los diez países con mayor diversidad en el mundo: posee 28 de los 32 climas, 84 de las 117 zonas de vida y el 71% de los glaciares tropicales existentes en el planeta.

Asimismo, ocupa el primer lugar en especies de mariposas; tercero en aves y anfibios; cuarto en mamíferos; y además alberga 1141 especies de peces de agua dulce y 1090 especies en nuestros mares.

El Minam explica que la gran diversidad biológica que posee el Perú se presenta, principalmente, en las áreas naturales protegidas, lo que convierte a estos espacios de vida en “auténticos activos del Patrimonio Natural del Perú y del mundo, y como tal, generadores de servicios ecosistémicos necesarios para la subsistencia, bienestar y desarrollo de la sociedad en general”.

Esta decisión nació luego del III Congreso de Áreas Naturales Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, realizado a mediados de octubre en nuestro país. En este evento, el Comité Coordinador de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), como parte organizadora, acordó establecer el 17 de octubre de cada año como “Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe” con el objetivo de posicionar y destacar la importancia de las áreas naturales protegidas para el bienestar humano y el desarrollo sostenible.

“Dado que las áreas naturales protegidas constituyen la principal estrategia para la conservación de la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos que aseguren el bienestar de las poblaciones y de las generaciones futuras, respetando los pueblos originarios que habitan en ellas, resulta pertinente reconocer, igualmente, la importancia de estos espacios, declarando para tales efectos, al 17 de octubre de todos los años, como el ‘Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú’”, subraya el Minam.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario