Desde el 1 de octubre será obligatorio uso del gasohol a nivel nacional

Según informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), desde el próximo 1 de octubre las estaciones de servicio y grifos del departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao iniciarán la venta del Gasohol, mezcla de Alcohol Carburante y Gasolina, del cual -se dice- es un combustible más limpio que ayudará en la conservación del medio ambiente, reduciendo la contaminación y por ende los daños en la salud de las personas.

Al respecto la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM indicó que confía en que las estaciones ya se encuentren listas para este nuevo reto teniendo en cuenta que el cronograma de adaptación para que procedan a la limpieza de los tanques de sus establecimientos fue amplio, ya que el Reglamento de Comercialización de Biocombustibles estableció en el 2009 que a partir del 1 de enero del 2010, el Gasohol sería de uso obligatorio en todo el país de acuerdo al cronograma establecido.

El 1 de enero de 2010 la venta del Gasohol se inició en los distritos de Piura y Chiclayo. A la fecha el Gasohol es de uso obligatorio en los departamentos de Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Ancash Huánuco, Pasco y Junín, mientras que en Lima y Callao será desde el 01 de octubre.

Después de Lima y el Callao, Ica deberá continuar con el cronograma y poner a la venta el Gasohol desde el 01 de noviembre, mientras que los establecimientos de Huancavelica el 01 de diciembre, Ayacucho el 01 de enero de 2011, Apurímac el 01 de febrero, Cusco el 01 de marzo, Arequipa el 01 de abril, Puno el 01 de mayo, Moquegua el 01 de junio y se culminará el 01 de julio de 2011 con los establecimientos de Tacna.

“El Alcohol Carburante es un producto que se mezcla fácilmente con el agua y que puede generar un peligro en la calidad del combustible para los consumidores, por eso se deben tener las precauciones necesarias para evitar la contaminación del Gasohol con el agua, limpiando los tanques de almacenamiento en los grifos y en los tanques de los vehículos de los consumidores”, precisó el MEM.

Un total de 949 establecimientos, entre grifos y estaciones de servicios de Lima y Callao se unirían en la venta del Gasohol los cuales se sumarían a los 964 que ya lo expenden en las primeras nueve regiones donde se inició la venta de este combustible.

Finalmente el MEM precisó que el cronograma exceptúa a los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, los cuales serán incorporados a esta obligatoriedad según lo indique el sector.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − 13 =