Descubren 365 especies nunca antes vistas en el Parque Nacional Bahuaja Sonene


Un equipo de investigadores de la Wildlife Conservation Society (WCS) identificó 365 nuevas especies animales para el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), área natural protegida ubicada en los departamentos de Puno y Madre de Dios. Este logro se realizó luego de 15 días de arduo y paciente trabajo de campo.

Entre los nuevos ejemplares descubiertos se encuentran 2 especies de murciélagos, 30 especies de aves y 333 de mariposas, polillas y escarabajos.

Ante la valiosa diversidad de especies halladas, Julie Kunen, director de la WCS en América Latina, sostuvo que “este parque (Bahuaja Sonene) es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de áreas protegidas en América Latina”.

Alicia Kuroiwa, bióloga responsable del proyecto, señaló que “después de Loreto y del Manu, esta es la tercera zona con mayor diversidad biológica en el país, pero fueron solo 15 días. Este parque tiene mucho más que mostrar, imagine lo que con más tiempo y más recursos podemos encontrar”.

Por su parte, Marina Rosales, especialista en diversidad biológica del Sernanp, rescata la importancia de la fauna descubierta. “Con estas nuevas especies tendremos la oportunidad de conocer sus potencialidades directas (para alimentación y medicina) e indirectas (para mantenimiento del ecosistema)”, afirmó.

Cabe destacar que el Parque Nacional Bahuaja Sonene posee 1’092.142 hectáreas, en donde existen 10 tipos de bosque que van desde los 200 hasta los 2.450 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su extensión y biodiversidad, el 22% de la fauna del Perú puede encontrarse en este parque.

Los trabajos de investigación están enmarcados dentro del Proyecto Alto Tambopata, de la WCS, y fue apoyado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y las ONG Aider y Fauna Forever. Ésta ha sido la primera expedición científica de gran envergadura realizada en esta área protegida desde su creación en 1996.

___________________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario