(Descargar ponencias) SPDA y la PUCP realizaron evento sobre gestión ambiental e inversiones sostenibles

IMG_0673
El pasado viernes 25 de octubre, con la participación de autoridades y destacados especialistas, se realizó el evento “Sentando bases en la Gestión Ambiental para garantizar inversiones sostenibles”, en el que se abordaron temas relevantes para el derecho ambiental, tales como la evaluación de impacto ambiental, la fiscalización y la descentralización.

En su intervención, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, analizó la evolución del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el Perú, y la relevancia y retos que plantea el Sistema Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).

Por su parte, la directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, señaló las implicancias, aciertos y debilidades de las recientes reformas a los procedimientos de certificación ambiental.

En el evento, se destacó el beneficio que ofrecerá el SENACE al brindar información referente al estado de expedientes en tiempo real, generando predictibilidad, agilizando el proceso y otorgando mayor seguridad jurídica. Por otro lado, se expusieron algunos puntos débiles, como el no reconocimiento de la biodiversidad del territorio peruano y la multiplicidad de ecosistemas si se llegaran a elaborar términos de referencia en función a proyectos con características comunes.

También se abordaron temas referidos a las competencias y responsabilidades de las autoridades públicas y de los gobiernos regionales, para ello se contó con la presencia de Ángel Chávez, de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas – DGAAM; Pedro Gamboa, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas; e Iván Lanegra, Profesor del Programa de Segunda Especialidad en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales y exviceministro de Interculturalidad.

Iván Lanegra sostuvo que en caso se otorguen funciones a los gobiernos regionales, estos deberían pasar por un cambio de esquema que les confiera mayores capacidades en temas de gobierno y territorio, de forma a que estos puedan asumir estas nuevas competencias con eficiencia.

Ángel Chávez destacó la labor de la DGAAM para optimizar la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental y señaló que se está impulsando el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL), donde es posible que tanto los evaluadores de la DGAAM como otras autoridades (el ANA y el SERNANP, por ejemplo), puedan emitir sus opiniones. Chávez indicó que al tratarse de un sistema nuevo, hace falta mejorar procesos, esto con el fin de que los administrados puedan tener acceso y tomen conocimiento del estado de sus expedientes en tiempo real.

Por otro lado, Pedro Gamboa detalló los tipos de pronunciamientos clave del SERNANP en los procesos de certificación.

Finalmente, Hugo Gómez, presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Ramón Huapaya, profesor de Derecho Administrativo de PUCP, expusieron sobre las consideraciones generales y alcances de la nueva regulación de fiscalización ambiental. Ambos desarrollaron un interesante debate en torno a las recientes reformas del régimen de fiscalización ambiental en el Perú, presentando sus posiciones desde la perspectiva del Estado Fiscalizador y desde el sector privado con un enfoque administrativo.

El evento fue organizado por el Programa de Segunda Especialidad en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la PUCP, el Equipo de Derecho Ambiental (EDERA) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el valioso apoyo de la Cooperación Belga al Desarrollo.

Descargar las ponencias:

Análisis de los decretos 054 y 060 2013 PCM – Isabel Calle

Gestion Ambiental Descentralizada – Iván Lanegra

Reformas del SINEFA – Hugo Gómez

Rol de las autoridades públicas en el proceso de certificación ambiental – Angel Chávez

Rol del Sernanp en el proceso de certificación ambiental – Pedro Gamboa



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Rolando dijo:

    Srs SPDA, Muchas gracias, por los pdfs.!

  • nancy vera dijo:

    Con cuantos días de anticipación hay que inscribirse, ya que solicite mi inscripción con 11 días de anticipación y no logre participación.

    Lic. Nancy Vera V.
    Especialista Social

  • Christian dijo:

    Gracias por dejar las descargas de las ponencias. Cuándo tienen previsto organizar otro simposio del tema?.
    Saludos.

  • Ana Luisa Ramirez dijo:

    Gracias por remitir las presentaciones.

twenty − 2 =