[DESCARGA PDF] Presentan recomendaciones para implementar una reforma fiscal verde en América Latina

  • Estas recomendaciones serán enviadas al G20 para su discusión en la cumbre de diciembre 2018 en Argentina.

El documento ha sido desarrollado por expertos de la SPDA, The Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change (MCC) y la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, como parte del Grupo sobre Cambio climático e infraestructura para el desarrollo del T20.

¿Qué condiciones deben darse para que una reforma fiscal verde sea viable? El documento de política pública “Reforma fiscal verde para una transición energética justa en América Latina” (Green Fiscal Reform for a Just Energy Transition in Latin America) presenta y analiza seis puntos que los gobiernos latinoamericanos deben considerar en el diseño de dicha reforma.

Esta investigación ha sido liderada por Michael Jakob (MCC), Rafael Soria (Escuela Politécnica Nacional de Ecuador), Carlos Trinidad (SPDA) y Ottmar Edenhofer (MCC), y cuenta con la participación de diversos expertos latinoamericanos.  En este documento se afirma que “las reformas fiscales verdes podrían contribuir a mitigar el cambio climático, aumentar la eficiencia económica de los sistemas impositivos nacionales y proporcionar ingresos públicos adicionales”.

Para que ello suceda, es necesario asegurar ciertas condiciones políticas y macroeconómicas. Además, el documento menciona la necesidad de desarrollar planes integrales que consideren aspectos sociales y esquemas compensatorios, una introducción gradual y una secuencia adecuada de políticas públicas, contar con sistemas para la transparencia y la participación de las partes interesadas, entre otros.

A lo largo del documento, se describen los casos de Argentina, Brasil, Ecuador y Perú, brindando sugerencias puntuales para estos países. En el caso peruano, recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles fósiles más nocivos (como el diesel) y desgravó el ISC para autos eléctricos. Como resultado, se espera una menor contaminación y daño a la salud (menos externalidades). Si bien, esto constituye un avance en la reforma ambiental verde peruana, Perú ha utilizado pocos instrumentos económicos para atender problemas ambientales.

Finalmente, el reporte resalta la necesidad de plantear propuestas no solo relacionadas a temas energéticos, sino también instrumentos fiscales para la reducción de la deforestación.

Dato

El T20 es una red de think tanks que se reúne de manera previa a cada cumbre presidencial del G20, para analizar sus principales temáticas y elaborar propuestas. Su objetivo es proveer asesoramiento basado en investigaciones y opiniones de expertos a la comunidad política. Durante 2018, en que Argentina ejerce la presidencia del G20, el Think 20 (T20) desarrollará recomendaciones de políticas públicas en base a las investigaciones de diez grupos de trabajo temáticos, integrados por investigadores de países que pertenecen al foro multilateral.

Los foros internacionales, como el G20, pueden jugar un papel crucial en el intercambio de experiencias sobre opciones de diseño, en el monitoreo y la revisión de políticas fiscales verdes, en proporcionar asistencia financiera y en desarrollar capacidades administrativas e institucionales.

Puedes revisar el documento completo aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario