Desborde de río Piura llegó hasta a Plaza de Armas y el Amazonas se encuentra en alerta roja

lunes

27 de marzo, 2017

Así amaneció la Plaza de Armas de Piura.

Desde ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó el incremento histórico del río Piura, con un caudal que superó los 3000 metros por segundo, lo que ocasionó su desborde esta mañana, afectando casas, centros comerciales y la misma Plaza de Armas de Piura.

Según informa Andina, brigadas del Ejército del Perú realizan trabajos para reforzar las defensas ribereñas y evitar que las aguas del río Piura, cuyo caudal, inunden más calles y viviendas de la ciudad.

[Ver además: Enfermedades que suelen aparecer después de huaicos e inundaciones / ¿Cómo prevenirlas?]

En el distrito de Castilla, donde se ubica el aeropuerto de Piura, varias calles se encuentran inundadas, incluyendo la avenida que conduce al terminal aéreo. Los que se dirigen al aeropuerto tienen que hacer trasbordo para llegar al aeropuerto.

En al menos un puente de la ciudad de Piura el nivel del río superó el rodamiento del puente y las aguas salen por ambos lados de esta infraestructura, informó el alcalde de Piura, Oscar Miranda.

Aguas del río Piura invadieron edificios y centros comerciales:

Amazonas en alerta roja

Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología reportó que el río Amazonas alcanzó 45,220 m3/s en la estación Tamshiyacu y su nivel crítico de inundación es de 45,000 m3/s, por lo que está actualmente en alerta roja.

Otros ríos también en alerta roja son el Marañón, Ucayali y el Huallaga.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Presentan recetario “Sabores del bosque” para promover el consumo sostenible de aguaje

  • Periodistas sufrieron ataques: web amazónica dejó de cubrir elecciones por miedo a morir

  • Especialistas del GORE Loreto fortalecen sus conocimientos sobre la protección de los PIACI

  • Organización indígena confirma que Américo Pascual no fue asesinado y está con su familia