Derrame de petróleo: capitán de buque acusa a Repsol sobre mal manejo de situación

Foto: Diego Pérez/SPDA

  • En una carta, este indica que la empresa no habría tomado las medidas necesarias, además descarta que el derrame haya ocurrido por un oleaje anómalo.

Giacomo Pisani, capitán del buque italiano Mare Doricum, implicado en el derrame de petróleo del sábado 15 de enero, acusó a Repsol de haber cometido diversos errores al momento de enfrentar el derrame de 6 mil barriles en el mar de Ventanilla, empezando por la falta de información precisa al personal y autoridades.

A través de una carta, que fue citada por el diario El País, el capitán menciona nueve irregularidades y malas prácticas cometidas por la empresa a cargo de la refinería La Pampilla.

Según la versión de Pisani, Repsol indicó al personal del buque que la contaminación estaba bajo control. No obstante, el capitán y su tripulación alertaron que la barrera de contención colocada “no tenía suficiente longitud para cubrir el perímetro del buque”, lo que habría generado la propagación del crudo.

Pisani también cuenta en la misiva que su pedido a Repsol de subir el buque “para colocar el navío en posición” tuvo respuesta después de siete horas. El capitán añade que las operaciones de buceo “para verificar el estado de la manguera flotante que causó el derrame” tardó más de un día y por ello su nave estaba llena de petróleo.

Otro detalle a tomar en cuenta en la carta del capitán es que indica que el mar estuvo calmo el día del derrame, debido a que el viento no superaba los dos nudos y que su tripulación es testigo de sus afirmaciones. Hay que recordar que el experimentado velerista Alec Hughes descartó la versión de Repsol sobre oleajes anómalos y la Marina ha manifestado que la empresa deberá probar esta afirmación.

Según la agencia de noticias EFE, Repsol no consignó al buque petrolero la cantidad de petróleo que había recibido en sus instalaciones lo que impidió que se calcule el nivel del derrame.

Repsol insiste en que hubo oleajes anómalos

A través de un comunicado, la empresa Repsol se refirió a las declaraciones del capitán sobre la ausencia de oleajes anómalos que habrían incidido en el derrame de petróleo. Según la empresa, en el propio documento indica que hubo “una condición anormal” y que sí se desplegaron las barras de contención en un primer momento.

“Respecto a las publicaciones en las que se incluyen comentarios del capitán del buque involucrado en el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en Ventanilla, es importante mencionar que en el mismo documento de comunicación, base de la información publicada (carta de protesta), se indica textualmente que: ocurrió una condición anormal de mar/oleaje durante la operación de descarga en la terminal 2 causando la ruptura de los cabos de amarre y se confirma que las barreras de contención estaban desplegadas desde el primer momento”, precisa Repsol.

La empresa también asegura que “la demora de la solicitud de un práctico en la zona no es competencia de Repsol”, además de indicar que, una vez identificadas las manchas en el mar, se procedió al trabajo con un segundo equipo de buzo con equipamiento especial, pues las condiciones no eran seguras para el primer grupo. Todo como parte de su plan de contingencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SPDA (@spda_peru)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.