Derrame de petróleo: 4 directivos de Repsol podrían ir hasta 7 años a la cárcel, según Minam

Foto: Diego Pérez/SPDA

  • El procurador público del Ministerio del Ambiente informó que, de comprobarse que los directivos falsearon información, se aplicarían sanciones penales. 

 

En una reciente entrevista para RPP, el procurador público del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio César Guzmán, indicó que cuatro directivos de Repsol han sido incluidos en las investigaciones para determinar las responsabilidades en el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla y que, según las sanciones penales, podrían ser sentenciados hasta 7 años de prisión efectiva de comprobarse que falsearon información.

Entre los directivos se encuentran los gerentes de Producción y de Medio Ambiente de la empresa, quienes tendrán que acudir al Ministerio Público para dar sus testimonios sobre lo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en la refinería ubicada en Ventanilla.

“Se les está investigando mediante la figura del delito de contaminación, contemplado en el artículo 304, tiene una penalidad de cuatro a seis años en su tipo base, pero en el tipo agravado puede ser de cuatro a siete años”, preciso el procurador.

Respecto a la cifra de reparación, Guzmán indicó que, una vez finalizadas las investigaciones, “los expertos en valoración económica de daños estimarán una cantidad de la reparación, pero esto puede tardar 30 días por el levantamiento de la información”.

Ministro no descarta “paralización de la empresa”

Tras difundirse información sobre un segundo derrame en la refinería La Pampilla, el ministro del Minam, Rubén Ramírez, brindó una conferencia en la que indicó que se evaluará la posibilidad de paralizar las operaciones de Repsol y que desde la cartera que preside no estaban satisfechos con las labores de la empresa.

“Seremos inflexibles ante el nuevo derrame de ocho barriles de petróleo, porque siguen atentando contra una zona protegida donde existe una gran variedad de vida marina (…) No creemos que el operador [Repsol] haya afrontado [el derrame] en las circunstancias debidas”, manifestó Ramírez.

Sobre segundo derrame

Luego de conocer los reportes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre un segundo derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, en Ventanilla, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) emitió un comunicado en el que confirma que se trataron de ocho barriles.

Según indica el documento de Osinergmin, este hecho se dio mientras se realizaban las labores de retiro del crudo remanente en los 4500 metros del ducto y que deberá ser dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol. Hasta el momento, agrega en su mensaje, se ha extraído un aproximado de 14 400 barriles.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.