Denuncian por contaminación a empresa Molitalia

Desde el mes de marzo, Patricia Lossio ha visitado las oficinas de la Municipalidad de Lima, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Ministerio de la Producción con la esperanza de lograr aquello que muchos de sus vecinos intentaron sin éxito: que se sancione por contaminación sonora a la empresa de alimentos Molitalia.

Nueve meses después, la señora Lossio, vecina de la Urbanización Elio (colindante a la empresa Molitalia), logró que la Municipalidad de Lima emita el Informe N° 156-2012 que concluyen que Molitalia provoca “fuentes de contaminación sonora, que vienen generando molestias en el vecindario y un claro perjuicio en la tranquilidad y salud de la población residente en dicho sector por su contenido espectral y persistencia en el tiempo”.

Por su parte, Digesa concluyó lo mismo en su informe N° 004990-2012: “Las mediciones de ruido registradas en las viviendas ubicadas en Jr. Víctor Criado N° 2761, 2749, 2727 y 2712 permitieron encontrar niveles de ruido que exceden el estándar nacional de calidad ambiental de ruido en zonificación residencial y horario diurno, generando molestias a las personas que residen en las viviendas”.

Además, y por si fuera poco, el Ministerio de la Producción en su informe N° 02005-2012 determinó: “Los resultados obtenidos en el Monitoreo de Ruido Ambiental realizado por los representantes de PRODUCE en las viviendas denunciantes han superado el ECA de ruido ambiental para zona residencial (…) No se observó la presencia de tránsito vehicular por la Calle Víctor Criado Tejada, que puedan incrementar los niveles de ruido ambiental”.

Es decir, estas tres entidades han coincidido en señalar que Molitalia está ocasionando contaminación sonora, debido a que produce ruidos por encima de los rangos que determina la ley, los mismos que se producen las 24 horas del día, pues la empresa opera en todos los horarios.

A esto hay que agregar que Molitalia no cuenta con certificado de Indeci para realizar sus operaciones.

Entonces, si existen pruebas de contaminación, y si se ha evidenciado la falta del certificado de seguridad, ¿por qué no se sanciona a Molitalia?

LA SANCIÓN

Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, entidad encargada de sancionar -en el caso de que se determine- a la empresa Molitalia, reconoce el informe emitido por la Municipalidad, en el que se evidencia la contaminación sonora de Molitalia, y asegura que sí se ha emitido una sanción.

Sin embargo, precisó que la empresa tiene derecho a apelar esta sanción y la relacionada a la falta de certificado de Indeci.

“Hay un marco legal que tenemos que respetar nosotros como autoridad para no caer en ningún abuso de autoridad”, afirmó el funcionario a Actualidad Ambiental.

Anicama indicó que este plazo de apelación podría demorar un par de meses más y que, si la empresa sigue sin contar con un certificado de Indeci actualizado y no elimina la contaminación sonora del vecindario, la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima procedería a cerrar la fábrica.

Pero los vecinos de la Urbanización Elio, y Patricia Lossio, temen que no se haga nada porque ya han pasado nueve meses y, pese a tener los documentos, ellos siguen conviviendo con el ruido. Día, tarde y noche.

El temor de estas personas es justificado porque este es un reclamo que tiene muchos años. No obstante, anteriormente, las autoridades no le prestaron atención. Ahora, esperan, y creen, que esta será su última batalla; y que esta vez sí ganarán.

MÁS CONTAMINACIÓN

En las fotos y los videos presentados por Patricia Lossio (que ella mismo ha subido a su cuenta de Youtube) se evidencia cómo de las chimeneas metálicas de Molitalia se desprende una humareda blanquecina. Ella y los vecinos aseguran que este material sería particulado de harina. “Estamos respirando harina“, afirmaron.

Por eso, desde hace varios meses, la señora Lossio está pidiendo que se realice otra evaluación ambiental para demostrar que esa sustancia no es vapor, como viene asegurando Molitalia.

Esta sería otra falta contra la ley que Molitalia estaría cometiendo con los vecinos que habitan la Urbanización Elio, misma que está catalogada como zona residencial y no industrial.

Para este reportaje, el equipo de Actualidad Ambiental solicitó, en diversas ocasiones, los descargos a estas denuncias al representante de Molitalia. Sin embargo, y pese a haber realizado una solicitud formal de manera escrita, no se ha obtenido una respuesta hasta el día de hoy.

A continuación, compartimos los informes de Digesa, el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Lima que confirman la existencia de la contaminación sonora.

Informe de Digesa sobre la contaminación de Molitalia

Informe del Ministerio de la Producción sobre la contaminación Molitalia

Informe de la Municipalidad de Lima sobre la contaminación Molitalia



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


80 comentarios · Dejar un comentario

  • Patricia Lossio dijo:

    Muchas Gracias a los Señores de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental,El video grafica lo que tenemos que “sopotar” los vecinos de Elio, seguimos realizando investigaciones y nos encontramos con la Sorpresa LA FABRICA MOLITALIA NO CUENTA CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO VIGENTE.. Increible pero cierto… Esa no es la clase de empresa que el Peru necesita, los deberes y obligaciones tienen que ser igual para todos…Y la Municipalidad debe sancionar de manera drastica a los infractores, sea empresa grande o pequeña.

  • Sofia dijo:

    Una multita? Y con eso que se supone que haran ellos? O que mejoraran para con nosotros? Que verguenza. Que tal injusticia para el ambiente y para aquellos vecinos!!!!

  • César A. Ipenza dijo:

    Que verguenza de empresa, no comprare nada de esta empresa que deberia llamarse MALAitalia!!!

  • carmen dijo:

    No puede ser!! la Municipalidad de Lima, cerro mi tienda por no tener un documento en regla…me costo mucho arreglar todo, y las fabricas grandes pueden trabajar sin sus papeles completos….que tal raza!!! Susana V. ahora te quiero ver!!!

  • Mirla Susy dijo:

    INCREIBLE!!!!!! como siempre las empresas extranjeras tienen mejores opciones y bondades para poder “trabajar” en el pais, pr no decir robar. Fuerza vecinos de Elio y felicitaciones a los que dedican tiempo y nervios para luchar contra el municipio arbitrario e injusto.

  • Jose Tarrillo dijo:

    El Colmo!.. en el pais se trata de Leyes diferentes para la gran empresa y para la pequeña empresa,una verguenza que ocurra algo asi en pleno Cercado De Lima, y mas verguenza aun que sean empresarios Chilenos que vengan a maltratarnos..todo el peso de la Ley a los irresponsables.

  • clara dijo:

    Sr. JOSE MORAN, por que no se muda usted y su familia a la cuadra 27 de Víctor Criado Tejada (espalda de la fabrica que representa)no verdad, hay mucho ruido hay ratas hay polvillo!!!!! dè la cara, claro no tiene argumento alguno! y encima no tienen licencia!!!! eso es el colmo!!! la única solución es el cierre de esa fabrica, O QUE SE MUDEN ! SUSANA VILLARAN POR FAVOR QUE LAS LEYES Y LAS REGLAS SE CUMPLAN PARA TODOS!!

  • MANUEL CARRILLO dijo:

    Las empresas que trabajamos formalmente, debemos presentar nuestro reclamo, como es posible que una fabrica como MOLITALIA, no cuente con todos sus documentos en regla y pueda seguir operando.. y Contaminando..

  • Jenco dijo:

    NO LO PUEDO CREER ,no soy residente ni nada por el estilo sino que paso casi todos los dias por ese barrio y puedo asegurar los testimonios dichos en este video .MOLITALIA CONTAMINA y nunca les hicieron caso ,acaso no existe la seguridad? todos tenemos que ver la manera de que esto no se quede asi .ARRIBA PATRICIA LOSSIO¡¡¡¡¡

  • Alberto dijo:

    Un vecindario “peleando” contra tremenda fabrica…. esa es la lamentable situacion a la que nos llevan las autoridades corruptas, que no ponen mano dura, son drasticos con las pequeñas empresas… Yo no vuelvo a comprar Molitalia… con ratas….y que contamina a mis hemanos peruanos.. seguro en su pais, en Chile si respetarian a los vecinos.

  • Bruno dijo:

    Con tanta documentacion que demuestra el daño y la contamiancioon que la fabrica hace a los vecinos las autoridades ya debieron ahcer algo hace rato!!..pero no ven “se hacen los ciegos” ..asi es el peru… a los extranjeros Todo, al peruano nada… Ya no compro Molitalia.. quizas encuentre una pata de RATA que asco!!!!!….

  • Matha dijo:

    ELIO SE RESPETA!!…. SI TODOS LOS VECINOS SEGUIMOS ESTA VEZ LA CONTAMINADORA NO NOS GANA…VECINO VAMOS A APOYAR…LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN COMPRADOS POR LA MOLITALIA.. PERO TENEMOS A ESTA SOCIEDAD DE DERECHO AMBIENTAL..VAMOS A HACER QUE EL VIDEO DE LA VUELTA AL MUNDO…

  • MERCEDES dijo:

    Buenas tardes, yo vivi en Elio, hasta mi adolescencia, el destino me trajo a Italia, y mis recuerdos alla, son los de mis nonos, haciendo reclamos a la fabrica, corriendo a la municipalidad, buscando firmas, limpiando la basura de la fabrica… y nunca paso nada, no cambio, q maravilla, ver que ahora si los vecinos estan organizados, y haciendo defebder el derecho…. VIVA ELIO”! gracias a los que apoyan , Elio è rispettato… di fuori del contamiandores, viva il mio paese mi manca patria querida saluti a tutti…

  • Melissa dijo:

    Un fideo menos, ya no quiero Molitalia, que verguenza se ve que el de la municipalidad no tiene argumentos para contradecir las denuncias de los vecinos pero todo sigue igual en Elio¡FUERZA ELIO!

  • JOSE RODRIGUEZ dijo:

    Lo que tienen que hacer los señores de Molitalia es encapsular sus máquinas y con eso evitar el ruido. Habría que averiguar donde viven los ejecutivos de Molitalia y hacerles una visita ruidosa para que entiendan y comprendan el problema que ocasionan. Muy buena labor estas haciendo Patty, cuenta conmigo.

  • graciela herrera dijo:

    Solo la persona que vive,o es vecino de esta fabrica,comprende el calvario que es vivir diariamente con
    este ruido,con la nube que empaña nuestros vidrios,las RATAS
    que pululan por toda la casa,los excrementos de las palomas.
    y los camiones,no son trayles que se estacionan en plena via publica,donde les da la gana.Ellos trabajan las 24 horas sin
    parar.Es posible que en pleno siglo donde la tecnologia a avan
    zado tanto,esta fabrica este en el tiempo de las carretas.
    A quien correspoda pongale fin a este martirio.

  • Mercedes Villacorta dijo:

    A LOS SEÑORES DE ESTA IMPORTANTE ORGANIZACIO GRACIAS POR EL APOYO A LOS VECINOS, LAMENTABLEMENTE MOLITALIA COO GRAN EMPRESA NO ES TOCADA NI POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION NI POR LAS AUTORIDADES, ES INCREIBLE SIN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO SIGUEN OPERANDO!! Y LA SALUD D LOS VECINOS NO LES INTERESA …

  • Miagros Rosario dijo:

    El ruido cuando sobrepasa los valores, que estan estipulados en las ordenazas y Leyes vigentes se llama CONTAMINACION SONORA, y el ruido Industrial es el mas nocivo que existe, Elio es zona Residencial , no puede estar sometido a los “caprichos” de una irresponsable empresa, es una verguenza que los vecinos desnuden de esta forma el actuar de las corruptas utoridades, Felicitaciones por el trabajo!

  • FUERZA ELIO!! dijo:

    Elio, es d gente pacifica..pero ya nos cansamos!… encima solo hablan de el ruido y la BASURA QUE NOS TIRAN!!…eso tambien es contaminacion, que asco el sr de la MUNICIPALIDAD QUEDA COMO UN PELELE, la gente de Elio lo dejo sin palabras…

  • isabel arias dijo:

    SPDA, gracias a uds estamos conociendo lo que tiene que soportar un vecindario , aparentemente la fabrica Molitalia por ser gran empresa debe tener todo en regla, ahora sabemos que NO, es una verguenza para las autoridades que no solucionen esto en el acto, que los vecinos vengan reclamando por años y sus derechos esten disminuidos…. Municipalidad de Lima , la pelota esta en su cancha!!

  • Martin Galvez Cavero dijo:

    Estimados señores,es imperdonable con tantos argumentos que las autoridades no se pronuncien de manera rapida y adecuada, se ve a lejos que existe un claro apoyo a la empresa en perjuicio de los vecinos, el Sr de la Municipalidad lo dice ” la empresa continua debe ser cerrada”, ojala la respuesta llegue pronto. La contamnaminacion es mas que evidente.

  • Rosmery Medina dijo:

    Gran trabajo de los vecino de Elio, y que bien que este Organismo pued difundir esta noticia que Elio conoce desde años atras, son cientos de cartas de

  • Rosmery Medina dijo:

    FELICITACIONES A LOS VECINOS DE ELIO, a esta comision que se puso fuerte, y a la SPDA, por dar a conocer esta problematica que tiene tantos años y que ninguna autoridad quiere resolver, las empresas grandes tienen igual o mas responsabilidad que las pequeñas , molitalia ocupa una zona residencial en Lima, es el colmo que con tantos beneficios todavia sea tan irrsponsable.

  • Ever Quispe dijo:

    Gracias por el espacio que nos brinda la SPDA, los vecinos de Elio, estamos tantos años a la espera de alguna respuesta de la Municipalidad, que no tenemos niguna confianza, la Fabrica sale con su “bolsa de fideos” y compra las conciencias de las autoridades, con tantos argumentos solidos y una fabrica sin licencia hace rato, debio ser cerrada.

  • Carmen Fernandez M dijo:

    Agradecer a la Sociedad de Derecho Ambiental, por primera vez Elio tiene una ventana donde se exponga este grave problema que pasa tantos años, es el colmo, que con tantos argumentos ninguna autoridad le ponga el punto final a tanto abuso, La Municipalidad esta vendida a ellos, los medios de comunicacion no atienden este reclamo por que tienen la publicidad, y los vecinos estamos contaminados, y no solo eso, los camiones de la fabrica ESTACIONAN donde quieren. Ojala esta vez si escuchen.

  • ELIO LIMPIO dijo:

    Molitalia y sus RATAS , Camiones y su Polvo y su BULLA , tienen que irse ellos tienen otros locales , tienen que mudarse y dejar de malograrle la vida a la gente, encima son conchudoz y no tienen ni sus papeles en regla.

  • Jesus Ramos Castro dijo:

    Si esto ocurre en pleno cercado de Lima, que estara ocurriendo en otros puntos de la capital y mas del interior del Pais. Es importante el trabajo que vienen realizando los vecinos, esto no puede quedar impune, debe existir una drastica sancion y que esto sea un ejemplo para que todas las empresas se normen, y las autoridades, tomen mayor atencion, lamentablemente el problema de la corrupcion esta siempre presente. A los señores dela Sociedad SPDA, excelente investigacion. Esto me deja claro dos cosas YO NO VUELVO A COMPRAR MOLITALIA y dos voy a pasar la voz.

  • Efrayn Romero Caro dijo:

    Existen en el pais ,estandares de calidad de aire , y niveles permitidos de ruido, quienes sobrepasan estos niveles son sancionados en una primera ocasion, pero si al cabo de un tiempo son reincidentes, si persisten en este daño a la poblacion vecina, la clausura debe darse. Por lo que se ve en los informes presentados los ECA, superan lo permitido, como son de meses atras la fabrica ya debe haber sido notificada y debe haber implementado las medidas correctivas, Una nueva evaluacion determinara si persiste el daño. De ser ese el caso, a la Municipalidad solo le queda la CLAUSURA del ESTABLECIMIENTO, de no hacerlo los vecinos deberian interponer las acciones PENALES de inmediato, que con las pruebas contundentes que tienen ningusn Juez por muy incapaz que sea , podria dejar de atender. Exitos, Y Felicitaciones por el trabajo.

  • Carmen Rosa dijo:

    No quisieramos saber que Molitalia en sus productos nos esta contaminando con tanta porqueria que tiene a sus alrededores y posiblemente dentro ya que no cuentan con la salubridad que la fabrica requiere, ojala se den cuentan del mal que hacen con su negativa de no querer dar solucion a lo que los vecinos quieren plantear y sobre todo de cumplir con todo lo que el ministerio de salud y la municipalidad solicitan para el permiso de funcionamiento.
    Señores Molitalia tomen conciencia de todos los comentarios y no hagan daño contaminando nuestro mundo, que es el suyo tambien

  • Miriam Del Carpio dijo:

    Todo lo descrito en el reportaje es cierto, incluso lo que dice el sr titubeante de la Municipalidad , si el daño continua solo les queda cerrar la fabrica por contaminadora, el tema es cuanto es el tiempo que le daran de plazo para que se autoregulen y en eso se debe star muy atentos. Exitos

  • JESUS MARIN TELLO dijo:

    Elio se respeta!… Molitalia dañando el barrio hace años, no entienen a las buenas , son años de cartas, y nada,se burlan del vecino no les importa la salud, solo queda hacer un GRAN PLANTON en su puerta y por unas horas llevarles la bulla, igual que ellos la hacen todos los dias.

  • Julio Torrado Cerna dijo:

    Los vecinos de la Fabrica , estan durante años esperando la accion real de las autoridades, todo el tiempo se dedican a dilatar y dilatar, hasta que la fabrica “gana” a fuerza de coima. Sin LICENCIA NADIE PUEDE TRABAJAR!!… para que existen entonces las normas? Fuerza ELIO!! GRACIAS A LA SPDA

  • Ramon Quiroz Prada. dijo:

    Solo en un pais como este ocurre una cosa semejante, que una de las empresas mas grandes del Peru, no tenga Licencia de Funcionamiento es realmente increible, y que se den el lujo de CONTAMINAR es peor aun. Donde estan las autoridades?… que valientes son con las tienditas…. a ellos si las fiscalizan !!– que pena la respuesta de la Municipalidad . FUERZA ELIO!!

  • Carlos Leon dijo:

    La Contaminacion Sonora, esta tipificada como delito, para eso existen los parametros maximos permitidos, le guste o no a la MUNICIPALIDAD de Lima tiene que sancionar de manera drastica a la MOLITALIA por CONTAMINACION, peor aun si esta fabrica incumple con tal cantidad de infracciones, y no tiene los documentos que le permiten trabajar en orden, ELIO SE RESPETA! . YA BASTA… Y FELICITACIONES A LA SPDA por el reportaje.

  • Gabriel Rosas Del Carpio dijo:

    Bien Patty Lossio!, Gracias a este organismo que protege el medio ambiente, por fin se hace publico este problema que tiene tantos años, La “suerte de molitalia”, tiene que tener final, las autoridades tienen que despertar ya basta de abuso, ELIO SE RESPETA!…El de la Muni queda como un pelele en este video, eeesssssttteeeee… si pues eee… Solo le queda CERRAR A LA CONTAMINADORA….

  • Carmen Fernadez dijo:

    Que buen reportaje, Felicidades, gracias y exitos…no hay mal que dure cien años NI ELIO , que lo resista, Vamos vecinos , el trabajo esta vez no quedara a medias..MOLITALIA NOS TIENE QUE RESPETAR, como dice Gabriel, Bien Patty ! gracias y sigue contando con nosotros. contaminacion sonora es contaminacion, CONTAMINACION, No se puede ocultar, los informes asi lo demuestran.

  • Samuel , Barranca. dijo:

    Gracias a esta Asociacion , un saludo , conozco el tema de la fabrica Molitalia, el problema de Elio, Y NO ES JUSTO, las chimeneas de la fabrica, estan a la misma altura de una casa de tres pisos, por que no hay chimeneas en la Av Venezuela?, por que no hay humos en la avenida?.. por que se nota?, y Elio es el tacho de basura!!….no pues ya esta bueno, BASTA YA!.. lA FUERZA DE LOS VECINOS ESTA VEZ SE ESCUCHARA!!!

  • renato vela dijo:

    Que horror!!, los vecinos no solo tienen que lidiar contra la fabrica, las autoridades son las que se ponen de lado de la contaminadora, los apañan no los sancionan como es debido, por eso hacen los que les viene en gana en desmedro de la salud y la traquilidad de la Urb Elio, por lo menos al parecer esta vez si se esta avanzando y esperemos que sea la ultima. Agradecer a la Sociedad de Derecho Ambiental por toamr este caso, es de gran ayuda , para dar a conocer esta problematica.

  • LUIS ALMEIDA dijo:

    AMIGOS. SOY UN VECINO DE PALOMINO. VIVO HACE MAS DE 40 AÑOS EN DICHA URBANIZACION. DESDE HACE 4 AÑOS LUCHO CONTRA EL ABUSO DE LOS TRANSPORTISTAS QUIENES ESTACIONAN SUS CAMIONES EN LAS PLAYAS DE NUESTRA LOCALIDAD, COMETIENDO UNA SERIE DE ABUSOS CONTRA EL ORNATO, SEGURIDAD Y DEMAS DE LA POBLACION. LOS EMPLEADOS DE DICHA FABRICA IGUALMENTE ESTACIONAN SUS VEHICULOS, OCUPANDO ZONAS PROPIAS DE LOS VECINOS. LUEGO DE MUCHA BATALLA, DESPUES DE DIALOGAR CON EL JEFE DE SEGURIDAD Y EL ENCARGADO DE TRANSPORTES DE LA EMPRESA EN CUESTION, ESTE ABUSO SE REDUJO EN UN 5O POR CIENTO, PERO SIGUE. ESPERO PODER REUNIRNOS Y ASI FORMAR UN SOLO CUERPO QUE ENFRENTE ESTE SERIO PROBLEMA. EN NOCHES Y MADRUGADAS EL RUGIR DE LOS MOTORES DE LA FABRICA YA COMENZO A GENERAR PROBLEMAS, AMEN DE OTROS. GRACIAS POR LA LECTURA.

  • Estela Madrid Valverde dijo:

    La Molitalia no solo es BULLA , es camiones ratas, polvillo, palomas, chimeneas y toneladas de IRRESPONSBILIDAD DE LAS AUTORIDADES, la fabria actua mal por que se lo permiten , por que reciben una parte de la “tajada”… y los vecinos no inportan , sin licencia solo ellos pueden actuar.

  • Esther Alvarez G dijo:

    Esa genet cree que puede comprar todo, y los dejan , un sr. compro un chocolate de esa fabrica, y encontro cochinada, era de molitalia de la panamericana NOrte,el sr gano un juicio les dieron la razon, igual saco informes , gano y hasta lo indenizaron , osea la fabrica tiene antecedentes. derepente buscan eso y les ganan. Mi familia vive ahy, y los chicos siempre se alergian. no podemos hacer visita porque no se aguantan los problemas.

  • angel b dijo:

    Antes que nada agradecer a la sociedad de derecho ambiental por tomar atención a nuestro pedido de justicia que tiene años de no ser escuchado espero y tengo la esperanza que esta vez las autoridades correspondientes hagan algo al respecto que se atienda nuestro pedido soy vecino de la urbanización Elio y quiero añadir ademas que no solo es contaminación sonora y ambiental sino ademas los vecinos debemos luchar contra las ratas provenientes de esta fabrica por el trigo que ahí existe sin olvidar ademas que esta fabrica se apodera y hace suya la vía auxiliar de la av. venezuela donde se estacionan sus conteiners y en los horarios donde el cierre de esa av. es descarado por parte de ellos es a partir de las 11 hasta las 3 de la tarde donde no los mueve nadie y como burla a la autoridad de transito irónicamente en la vereda se divisa a todo color la franja amarilla que indica prohibido el estacionamiento vehicular.
    Sres que quiere decir esto que grupos empresariales grandes de intereses extranjeros como es el caso de esta empresa CHILENA pueden pasar por encima de toda norma y leyes establecidas donde están los policías de transito que deberían de hacer respetar la famosa franja amarilla de no parking si yo estaciono mi auto ahí soy multado ellos estacionan los camiones y bien gracias como el comentario que acabo de ver a alguien le cierran su negocio por no tener licencia y una pequeña tienda y a estos sres nadie les cierra su enorme fabrica que opera en una zona residencial no industrial violando toda ley señores de la municipalidad d lima autoridades correspondientes por favor hagan que la s leyes y normas se respeten por igual y mas si los sinvergüenzas son extranjeros SEÑORA VILLARAN OJALA OIGA NUESTRO PEDIDO POR SER DE JUSTICIA Y DEMOSTREMOSLES A LOS EXTRANJEROS QUE LAS LEYES EN NUESTRO PAÍS SE HICIERON PARA SER RESPETADAS.

  • Sara Huaraca dijo:

    Muy bueno

  • ROSMERY dijo:

    Debemos de tener en cuenta lo señalado en el artículo 31º de la Ley 28611, Ley General del Ambiente:
    “31.4 Ninguna autoridad judicial o administrativa podrá hacer uso de los estándares nacionales de calidad ambiental, con el objeto de sancionar bajo forma alguna a personas jurídicas o naturales, a menos que se demuestre que existe causalidad entre su actuación y la transgresión de dichos estándares. Las sanciones deben basarse en el incumplimiento de obligaciones a cargo de las personas naturales o jurídicas, incluyendo las contenidas en los instrumentos de gestión ambiental.”
    En este sentido, NO SE PUEDE SANCIONAR POR SOBREPASAR ECAs… en todo caso se debe sancionar a las autoridades por no establecer hasta el momento Límites Máximos Permisibles.

  • Patricia Lossio dijo:

    Gracias a todos por brindarnos unos minutos y dejar sus opiniones en este magnifico espacio que nos da la SPDA, y tambien importante presisar a la Amiga Rosmery,q deja su comentario en la parte superior, SI EXISTEN LIMITES DE ECAS, estan en sendas ordenanzas Municipales y Leyes, no solo para cumplimiento de las empresas chicas SON PARA TODOS!!…. Los vecinos de Elio, solo estamos exigiendo nuestro derecho , el mismo que tienes tu, Y TODOS, solo es eso. Sobrepasar lo permitido y mas si demuestra, como en este caso, que daña la salud ES DELITO, y debe ser sancionado. Esto debe servir para que nunca mas, UNA EMPRESA haciendo uso del poder, se burle y dañe, nuestro pais en crecimiento necesita de las empresas pero SERIAS Y RESPONSABLES!.

  • Alberto Pezo dijo:

    De hecho gracias a este importante foro mas personas estan conociendo este justo reclamo, no es facil creer para muchos que la Importante empresa Molitalia sea tan irresponsable, el ministerio del ambiente ya tomo cartas en el asunto y se debe decir tambien que este Ministerio actuo a la tercera, los vecinos acudimos a ellos y en dos oportunidades nos negaron el auxilio, todo cae por su propio peso, y ahora es el PROPIO MINISTERIO DEL AMBIENTE que inicia la acciOn penal, espermos asi tambien la Municiapalidad de Lima Reaccione e inicie las acciones que correspondan , este tambien es un tema de DEMOCRACIA, si de verdad todos somos regidos por las mismas normas, todos debemos cumplirlas. MIl GRACIAS A LA SPDA , y a nuestra “cabecilla” Patty Lossio, GRACIAS A ELLA ELIO NO SE RINDE!!

  • Noemi Castillo dijo:

    Es cierto, este lio de molitalia se ha generado por que la empresa , cree que estamos en tiempos antiguos, la modernidad obliga a las empresas responsables a mantener un equilibrio con la vecindad, RESPONSABILIDAD SOCIAL, estos señores creen que era solo lucro a costa de la salud de los vecinos, aca hace falta autoridades con pantalones y que cierren a la infractora!

  • Norma Pacheco dijo:

    Cuidado , ojo mucho ojo, la Municipalidad de Lima esta “preparando” la nueva Licencia de Funcionamiento de la empresa, solo requieren pasar la revisión de Defensa Civil, y listo. Tienen que presentar la queja Ya!… Dejen un correo o teléfono para comunicar tengo valiosa información.

  • Esther Palacios Romero dijo:

    Son años de aguantar a la fabrica, todos los vecins de Elio de algun manera estamos afectados por la irresponsabilidad de la empresa, y solo se esta pidiendo que se cumpla la ley y sus reglamentos como debe ser, sin “privilegios” chica o grande tod empresa tiene que cumplir con sus obligaciones, SIN INDECI SIN LICENCIA NO SE TRABAJA!!, y peor aun si ya esta demostrado que es CONTAMINADORA!!…ELIO NO SE RINDE!… tenemos dos generacines de gente dañada, no se puede permitir a los nietos igual.

  • Hilda Robles Palacios dijo:

    Quen buen video, refelja todo lo que vivimos los vecino de Elio, que pena quelas autoridades no hagan nada, hasta hoy , la situacion es la misma, quizas un poco bajo el ruido pero nada mas, las ratas se pasean como si nada, encima de las jaulas que pone la molitalia, las ratas saben que si una es atrapada no vuelven a caer por eso son ratas, y los unicos sonsos somos los nosotros, las palomas hacen sus excrementos encima de nuestras cosas, acaso no tenemos el derecho de tener en nuestro patio unas sillas o algo para nuestrosn hijos. encima que tenemos que dormir con el calor que hace con la ventana bien cerrada por que el ruido molesta. ojala algo se logra.

  • Ramiro Padilla Tarazona dijo:

    Este es el video que les movio el piso , bien por la SPDA, por uds se asustaron las ratas de Molitalia, Bien por PATTY LOSSIO, es la primera vez que los dirigentes no se venden, antes siempre la fabrica areglaba con algun malulo le daban su solcito y listo.. ahora estan agarrados de las pelotas… ojala las autoridades entiendan y se dejen de apoyarlos

    Q bacan todo.. ojala la gente tambien responda y la juez q vea esto no sea coimeada o no la presioneN

  • ESTEFANIE MARISOL MEDINA dijo:

    BUEN REPORTAJE, RECIEN ME ENTERO DE LA LUCHA QUE ESTAN HACIENBDO LOS VECINOS , ME COMPROMETO A COLABORAR, YA ERA HORA DE QUE ESTO ACABE, EL MALTRATO Y ABUSO DE LA FABRICA A NOSOTROS ES TERRIBLE , QUE BUENO QUE POR FIN SE PUSIERON FUERTES , TODOS LES VAMOS A AGRADECER Y AMS QUE NADA VAMOS A APOYAR!…
    MOLITALIA no puede seguir como esta!

    gracias y desde ahora empiezo a pasar los link a mi gente, vamos a correr la LEY MOLITALIA “SIN LICENCIA SI SE PUEDE TRABAJAR”

  • Eduardo Ramirez dijo:

    Aqui se inicia una nueva etapa de la lucha permanente de los vecinos de Elio contra la fabrica Molitalia, esta fabrica siempre ha sido irresponsable, y ha coimeado a las autoridades para q no se les tok, ahora el tiempo a dado la razon a los vecinos, y es de admirar el trabajo que han realizado, felicitaciones a este equipo y gracias a quines nos brindan la oportunidad de expresarnos.

  • JORGE CASAS dijo:

    Total razon a los vecinos que escriben, aca debe empezar una nueva etapa en la Urb. donde podamos vivir en Paz con tranquilidad, y sobre todo con salud , ya se empezo la pelea no se debe parar , vamos a seguir sumando, cuenten conmigo, gracias a las SPDA por el apoyo a esta lucha y a los dirigentes que han asumido este reto , EXITOS Y FELICITACIONES!!

  • Joel Gamboa dijo:

    Buen reportaje… esto empezo como la lucha de un grupo muy reducido, y ahora poco a poco mas gente se esta sumando y eso es bueno por eso la farbica ahora sale a responder y enviar cartas. Lo que nunca hizo ahora los han obligado
    FELICITACIONES Y EXITOS!

  • Fernando Atuncar dijo:

    Que valiente para salir asi, y tanto vecinos q se supone se quejaron y nunca lograron nada. solo fueron corriendo para q la fabrica les diera su canastita,.ya era hora queles saquen la mugre y se vayan a Chile , aca nadie los queire

  • Carla Rodriguez Ponte dijo:

    por fin … alguien escucho los ruegos… gracias exitos y hasta la victoria final.. molitalia elio no te quiere.

  • Edwin Ponte Rodriguez dijo:

    Que buen video, por fin algo hizo que la fabrica entienda, ahora si estan tapando huecos, cambiando chimeneas, y varios cambios mas, solo que ya estan ampayados,
    GRACIAS A ESTA ONG SPDA, por la tremenda ayuda a la URB ELIO, esperamos en algun momento invitarlos por aqui, y agradecerles como es debido, vamos a organizar algo especial para Uds. de verdad se lo merecen.

  • Alfonso Castro dijo:

    Buena PATTY LOSSIO, gracias a esta importamte organizacion , que importante que se de a conocer esta problemtica que tiene tantos años de reclamo sin resover .
    La pacIencia y el esfuerzo de un grupo esta dando frutos realmente inesperados EXITOS Y GRACIAS

  • Fernado Pachas dijo:

    Fantastico!!… los felicito, desde Japon les escribo para felicitar la labor, mi corazon siempre sera de Elio.

  • JAIME HERRERA dijo:

    EXCELENTE TRABAJO!..los felicito de verdad, es un verdadero ejemplo de empuje, las fabricas grandes creen que pueden hacer la que les viene en gana!.
    Las autoridades deben sacarse esa mediocridad de tratar mejor a las mal llamadas trasnacionales y darles igual trato que a las responsables empresas peruanas.

  • Antonia Chavez dijo:

    Q verguenza de empresa!… y asi se dicen grandes! buen trabajo ..exitos!

  • Ronald Gutierrez dijo:

    Q la denuncien , que la cierren que la clausuren es lo minimo que les toca por miserables.

  • Jose Gutierrez dijo:

    Cierto! desde siempre la Molitalia ha sido irresponsable y contaminadora, jamas respeto las normas que rigen en el Peru, y menos a los vecinos, FELICIDADES!!

  • Clara Vallejo dijo:

    Exitos, que buena y gracias a la SPDA , se pasaron …

  • Danilo Paz Leon. dijo:

    Que la multen, que la cierren y que se traslade, es lo minimo por tantos años de maltrato al vecino eliano, ya ganaron mucho dinero a costa d la salud de los vecinos, ya es hora que sus dueños CAROZZI la chilena dueña de Molitalia deje de fregar a los peruanos, que tal raza seguro en su pais si respetan las normas .

  • Alexnder Pascual dijo:

    Por Fin Justicia para Elio, ojala que la Fiscal que vea el caso no reciba presiones para que no tquen a MOlitalia, de estos sinverguenzas todo se puede esperar.

  • JOSE VELASQUEZ P dijo:

    Ojla los de la municipalidad vean este reportaje y de verdad hagan algo , susana villaran debe pensar en la salud de la gente y molitalia debe salir de esa zona , antes era industrial ya no.

  • Leonidas Farronay dijo:

    fELICITACIONES QUE BUEN REPORTAJE, EXITOS EN ESTA LUCHA!

  • Israel Medina Neyra dijo:

    Felicitaciones a esta directiva q no se rindio, y esta avanzando mucho, a la SPDA muchas gracias por el apoyo, esta causa tiene años lamentablemente el poder economico de la fabrica siempre ha sido un factor en contra de los vecinos, ahora mismo la FABRICA MOLITALIA NO CUENTA CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO y le permiten seguir operando, esta fabrica deberia estar cerrada por ser una agente contaminador y encima irresponsable, ojala la alcaldesa Susana Villaran , escuche el reclamo justo de los vecinos y haga cumplir la ley, la MUNICIPALIDAD TAMBIEN HUELE A FIDEOS MOLITALIA, QUE VERGUENZA! MUY FUERTE Y DRASTICOS CON LOS CHICOS Y CON LOS GRANDES NO SE VE NO SE OYE! afuera los funcionarios corruptos!

  • Julio Narvaez dijo:

    Este fue el comienzo, la base de toda la campaña, ELIO NO SE VA RENDIR, MOLITALIA VA APRENDER A RESPETAR, y hoy salio en los periodicos que encontraron UN GUSANO EN PRODUCTO DE MOLITALIA …. QUE ASCO!!!…. Esa es la responsabilidad de la MOLITALIA. chilenos tenian q ser!! eso si, son de los malos , en Chile hay gente responsable

  • Raul Torres F dijo:

    Estas son las miserias de Lima que nadie quiere ver, Elio es una zona residencial, sin embargo tiene que soportar el maltrato de la Molitalia que segun se ve , contamina, encima a solo dos cuadras los vecinos tenemos una PLANTA DE TRATAMIENTO , que los sinverguenzas de la fabrica DONOFRIO, colocaron hace una tiempo,y que hace que todo huela a CACA… tenemos que soportar el olor NAUSEABUNDO , ya nos quejamos y nada. La municipalidad , como en este caso, se hace la sorda ciega y muda, tienen que salir caudillos, casi heroes para dejarse escuchar, es el colmo , y asi la Sra Villaran dice ser Incorruptible, o es ciega o no quiere ver SUS FUNCIONARIOS SON MAFIOSOS, o son tan LENTOS que se les escapa la tortuga!…

  • Eric Correa dijo:

    desde cuando esta esto, nada q hacer, cuando los chiquitos se unen se tumban a los grandes y a esa señora nadie le daba bola, ahorita todos quieren ser eroes y salir en las camaras, ojala ahora si apoyen y la dejen trabajar

  • MARIO ROMERO GARCIA dijo:

    pasu esto es bien antiguo deberian cerrarla pero ellos no van a acer caso quien llego primero la fabrica o la gente ahi si tan fregados, igula los chilenos son asi

  • kARINA ASTORGA dijo:

    recien vemos este video,asi es el peru los vecinos tienen razon pero la fabrica tiene la plata, despuest vimos que la cerraron solo por unas horas el poder judicial siempre hace lo que la plata manda.

  • ROBERTO MEZA dijo:

    y en que termino esta historia? todo quedo en nada, la fabrica arreglo todo o arreglaron con el poder judcial, por que de la Municipalidad no se pued esperar nada

  • jerson dijo:

    denunciar al congreso de la republica sobre este abuso de contaminacion anbiental. y al ministerio de justicia, y al poder judicial de asuntos ambientales. y en ministerio publico tanbien si las cosas no abansan.

  • fernando dijo:

    señores de molitalia buenos días soy el señor Cesar Timana Masco supervisor de vigilancia uvicado en el sector huachipa. Quiero hacer una denuncia al abuso de autoridad que tiene el señor Jose Molina el es el jee de seguridad de la empresa que yo lavoro.Protecfcion ejecutivo 1. Nos hace trabajar en los terrenos de huachipa de 6Am.a.6pm y despues nos obliga a trabajar en una arenera que esta al costado del terreno Molitalia si nosotros nos reusamos el nos amenasa con despedirnos 2. se supone que todos los ajentes de seguridad deben portar arma con su licencia pero lamentablemente no es haci en total deveriamos ser 7 agentes com arma 2 de día y 4 de noche y 1 descancero pero solo 2 de los 7 portamos arma y el resto no tiene y lo peor que muchos tienen antecedentes penales es lamentable que el señor Jose Molina haga lo que quiera por que seguridad molitalia no inspecciona los terrenos de las torres de huachipa espero que atiendan la denucia.

  • Alana Rodriguez Ruiz dijo:

    Hemos logrado condena penal en primera y segunda instancia contra el Gerente Regional del Grupo La República S.A. – planta industrial de Arequipa, y condenaron como Tercero Civil Responsable al Grupo La República S.A. por delito medioambiental – contaminación sonora – en agravio de un grupo de vecinos de la Urb. Real Felipe del Distrito de Cerro Colorado, pues hace más de seis años se instaló la planta al lado de nuestras viviendas y funciona las 24 horas del día los 365 días del año, durante la noche emite ruido contaminante. Hemos luchado desde el 2008, téngase presente que ellos han dilatado el tema pues tiene un Estudio Jurídico influyente, el Estudio Muñiz, con muchos abogados y nosotros sólo una abogada. Es necesario tener conocimiento, porque las leyes ya están dadas y usarlas como corresponde. En nuestro caso tuvimos, gracias a Dios, a un excelente fiscal adjunto especializado en medioambiente.

five × 2 =