Defensoría pide al Ejecutivo crear Parque Nacional de Sierra del Divisor para garantizar su conservación

Sierra del Divisor_SPDA1
A través de un oficio remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la demora en la emisión del Decreto Supremo que aprueba la categorización de la zona reservada Sierra del Divisor, en las regiones de Loreto y Ucayali, como Parque Nacional.

La Defensoría recordó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio del Ambiente y los representantes de los pueblos indígenas Matsés, Huambisa, Ashéninka, Isconahua – Shipibo y Shipibo Conibo, de Loreto y Ucayali acordaron, dentro del marco del proceso de consulta previa, aprobar el Expediente Técnico con la nueva categoría de esta zona.

Recalcó que esta medida permitirá garantizar la conservación de nuestra biodiversidad, así como la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas que habitan en la zona, los cuales son afectados por actividades ilícitas de extracción de madera (tala ilegal) y sembríos clandestinos de coca en la zona.

[Ver además: Tala ilegal, sembríos de coca y minería ilegal amenazan Zona Reservada Sierra del Divisor]

“Pese a haber transcurrido más de ocho años desde el establecimiento de la Zona Reservada Sierra del Divisor, y más de 18 meses desde la firma de los acuerdos alcanzados entre los representantes indígenas y el Estado, el Consejo de Ministros aún no ha cumplido con emitir el decreto supremo que aprueba la categorización correspondiente. Esta situación —que ha sido alertada en reiteradas oportunidades por la Defensoría del Pueblo— pone en grave riesgo la vida e integridad física de los ciudadanos de comunidades próximas a Sierra del Divisor, donde no existe control del Estado”, señaló Eduardo Vega, defensor del Pueblo.

Agregó además que el 7 de mayo pasado, la Comisión de Coordinación Viceministerial opinó a favor del proyecto de Decreto Supremo que da la categoría definitiva y que ahora todo está en manos del Ejecutivo.

[Ver además: Cinco razones para establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario