Defensoría del Pueblo: de 247 conflictos sociales 150 son socioambientales

En el mes de junio se registraron 247 conflictos sociales en el Perú, de los cuales 150 son de carácter socioambiental, según informó la Defensoría del Pueblo a través de su reporte mensual.

De los 247 casos, 169 están activos (68%), en tanto que 78 se encuentran en estado latente (32%). Las regiones donde se produce el mayor número de conflictos sociales son, al igual que en mayo, Áncash (29), Puno (22), le siguen los departamentos de Cajamarca (15 casos), Cusco (15 casos) y Lima provincias (15 casos).

El Reporte 100, también indica que en junio se originaron cinco conflictos sociales nuevos, de los cuales cuatro de ellos son de naturaleza socioambiental y uno se relaciona con un asunto de Gobierno Nacional. Asimismo, se registraron 93 acciones colectivas de protesta en todo el país.

RESOLUCIÓN URGENTE

La Defensoría del Pueblo también expresó su preocupación por la resolución de cinco conflictos que requieren atención urgente. Entre los más urgentes figura el conflicto por el caso del proyecto minero Conga (Cajamarca); y, además, el caso Xtrata Tintaya, en la provincia de Espinar (Cusco).

También se encuentran el Caso Cañariaco (Lambayeque), relacionado a las posibles afectaciones ambientales de la empresa Cañariaco Copper Perú SA (Proyecto Cañariaco). Del mismo modo se mantiene el caso de los mineros informales que han anunciado una paralización en varias zonas del país el próximo 16 de julio.

Por último, se encuentra el caso de los docentes afiliados a un sector del Sutep, quienes paralizaron sus labores en demanda del incremento de sus remuneraciones, así como el pago de bonificaciones por años de servicios, sepelio, luto y preparación de clases, en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Lima, Puno y Tacna.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo expresó su confianza en el proceso de diálogo iniciado el lunes 9 de julio en Cajamarca, sobre el Proyecto Conga, con la intervención de Monseñor Miguel Cabrejos y del Padre Gastón Garatea.

_______________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

19 + fifteen =