Defensoría: de 222 conflictos sociales registrados en febrero, 147 fueron socioambientales

canaris230113

Según el Reporte de Conflictos Sociales 108 de la Defensoría del Pueblo, en el mes de febrero se registraron 222 conflictos sociales. De esa cifra, 165 (74,3 %) se encuentran activos y 57 (25,7 %), en estado latente.

Del total de conflictos, 147 son de carácter socioambiental (66,2% del total), al igual que en enero pasado. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno regional, que suman 20 casos (9 %) y por demarcación territorial, 14 casos (6,3%).

Las regiones Áncash (32), Apurímac (20) y Puno (19) son las que concentran la mayor cantidad de casos. De igual forma, se registraron seis conflictos nuevos, dos de ellos por asuntos de gobierno local.

En relación a los últimos acontecimientos ocurridos en Andahuasi, la Defensoría del Pueblo ratificó su respeto a las decisiones judiciales e hizo un llamado a la calma a las partes involucradas en el conflicto para evitar afectaciones a la libertad e integridad física de las personas.

defensoría_febrero

La Defensoría también alertó sobre las acciones de protesta anunciadas para el mes de marzo. Como se sabe, la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris ha programado un paro indefinido a partir del 16 de marzo.

Asimismo, el Comité Único de Lucha de Cajamarca anunció protestas contra la empresa Yanacocha si no retira su maquinaria del Proyecto Minero Conga, dando como plazo para ello hasta el 19 de marzo.

Finalmente, las autoridades de Baños del Inca (Cajamarca) han anunciado medidas de fuerza contra la empresa Yanacocha si no suspende sus actividades en las inmediaciones del Cerro La Shacsha.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario