Defensoría: al día se genera 20 mil toneladas de residuos sólidos y 7 millones al año

Foto: Andina

  • Organismo publicó algunos resultados de su informe sobre la acumulación y manejo de residuos sólidos en el país.

 

La Defensoría del Pueblo advirtió que, frente al grave peligro que representa la existencia de diversos puntos de acumulación de basura en el país, es necesario que las autoridades municipales y la población mejoren acciones destinadas a contar con ciudades limpias.

“Por un lado, se necesita la participación activa de la ciudadanía a través de la mejora de sus hábitos de consumo y contribuyendo en la sostenibilidad de los servicios de limpieza a través del pago permanente de sus arbitrios y, por otro lado, urge que las municipalidades mejoren sus servicios de limpieza pública, intensifiquen acciones destinadas a la educación ambiental de la población e implementen programas de segregación en la fuente y segregación selectiva de residuos sólidos”, manifestó el organismo.

Según el Informe Defensorial 181 “¿Dónde va nuestra basura?”, cada año en el Perú se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año, alrededor de 20 mil toneladas al día y casi mil toneladas por hora. El 70% de estos residuos se generan en los domicilios. Ucayali, Callao, Lima, Loreto y Cusco son regiones donde los habitantes generaron la mayor cantidad de residuos en sus hogares.

“Preocupa que, en más de 17 departamentos del país, la morosidad se encuentra por encima del 30% en promedio, llegando inclusive al 52%. No obstante, el 99% de municipalidades supervisadas (691 de 697) no cuenta con convenios suscritos con empresas de servicios de saneamiento u otras, para el cobro de los arbitrios”, agregó.

[Ver además ► Entrevista | Sinba: La iniciativa que aprovecha los residuos orgánicos de restaurantes]

Foto: Minam

En el caso de los residuos sólidos orgánicos, los que podrían ser aprovechados, representan más del 50% de los residuos municipales que, en su mayoría, son domiciliarios. “Es importante que los ciudadanos, las empresas y todos aquellos que generen este tipo de residuos implementen, por ejemplo el compostaje, convertir las cascaras en abono, en sus hogares y/o en sus instalaciones. Del mismo modo, se requiere que las municipalidades, promuevan ésta y otras técnicas de aprovechamiento”, recomendó la Defensoría.

El organismo recordó que, en diciembre de 2017, entró en vigencia la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento, mediante la cual se plantea una nueva visión integral sobre la gestión de los residuos sólidos, que busca la recuperación y valorización material y energética de los residuos sólidos generados. Pese a ello, apenas el 2% de los residuos sólidos inorgánicos son reciclados.

“La Defensoría del Pueblo recuerda que una gestión integral de los residuos sólidos implica una corresponsabilidad social que necesita la participación conjunta, coordinada y diferenciada de los generadores, operadores de residuos y el Estado peruano. Por este motivo, invoca a cada uno de estos actores a mejorar acciones destinadas a lograr ciudades limpias y libres de contaminación”, concluyó la institución.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario