Defensor del Pueblo: los pueblos indígenas no se oponen al crecimiento del país, ellos reclaman inclusión

eduardo vega_defensor del pueblo_elcomercio

Luego de la renuncia de Iván Lanegra al Viceministerio de Interculturalidad, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, dijo que ello no debe suponer un retroceso en la implementación de la Ley de Consulta Previa en nuestro país.

En conversación con la Agencia Andina, Vega también indicó que -después de conversar con dirigentes indígenas- “ellos (los pueblos indígenas) no se oponen al crecimiento del país, lo que reclaman es ser incluidos y el mecanismo legal es la consulta previa”.

El defensor del Pueblo también recordó que dicha Ley es una herramienta potente para reducir la conflictividad social en el país, sobre todo para lograr la inclusión de las poblaciones en el desarrollo y el crecimiento.

“NO HAY VUELTA ATRÁS”

Respecto al mismo tema, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que “no hay vuelta atrás” en la puesta en marcha del mecanismo de consulta previa en el país.

“En muchos años no se adoptó ninguna acción, pero en este Gobierno, en pocos meses tenemos una ley, un reglamento, una guía metodológica, se ha trabajado una base de datos (de pueblos indígenas y originarios) y pronto empezaremos el mecanismo de consulta”, declaró.

En declaraciones a Andina, Pulgar-Vidal también señaló se debe reconocer lo avanzado en el tema y entender que será un mecanismo útil, aunque no simple, ya que implica un diálogo intercultural. Sin embargo, consideró que el resultado, a la larga, será positivo.

Finalmente, afirmó que actualmente no existen diferencias en la Presidencia del Consejo de Ministros respecto a este tema.

NO SE DETENDRÁN LAS INVERSIONES

El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, descartó que la consulta previa frustre los proyectos de inversión y remarcó que su puesta en marcha favorece el diálogo y la inclusión social.

“Es una buena oportunidad para incluir a gente que nunca fue tomada en cuenta. Estará bien informada sobre los proyectos y a partir de ello tomará decisiones”, dijo.

“Si queremos ser un país democrático debemos incluir a las poblaciones nativas que tienen injerencia en los recursos naturales. La consulta previa fortalecerá la democracia”, agregó.

___________________
Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 1 =