Foto: Serfor

  • Según Serfor, en lo que va del año se han decomisado 11604.88 pies tablares de madera y 2224 kg de palo santo en esta región

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que en los puestos de control de San Gabán (San Gabán) y Maravillas (Juliaca) en Puno, se confiscó un total de 5347.48 pies tablares de madera de distintas especies forestales y se intervino un vehículo que transportaba 26 sacos de carbón vegetal de shihuahuaco.

Sobre el primer caso, el personal de Serfor Puno logró detectar que dos vehículos transportaban madera de diferentes especies y el cargamento tenía un volumen mayor a lo declarado en la Guía de Transporte Forestal (GTF).

De otro lado, en la ciudad de Juliaca, tras una denuncia anónima se intervino un vehículo que transportaba 26 sacos de carbón vegetal de Shihuahuaco (Dipteryx sp.) y se decomisó 650 kg por no contar con los documentos que autoricen su movilización.

Al no acreditar su procedencia legal la autoridad inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a las personas involucradas por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763.

De acuerdo con el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, se establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización y procedencia legal. Las multas que sancionan estos hechos fluctúan entre 10 a 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Dato: 
La Guía de Transporte Forestal es un documento que ampara el transporte de productos forestales y que acredita su origen legal. Para que la guía sea otorgada se debe iniciar un trámite en los módulos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS).