Decomisan más de 1000 kilos de productos forestales de procedencia ilegal en La Victoria

martes

18 de septiembre, 2018

Foto: Serfor

En operativo conjunto, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, decomisaron 843.08 kilos de uña de gato (Uncaria tomentosa) y 337.22 de palo santo (Bursera graveolens), valorizado en 10 960 soles.

La intervención se desarrolló en la Galería Hierba Santa II, ubicada en el distrito de La Victoria. En total fueron once puestos que comercializaban 1180.3 kilos de productos forestales de procedencia ilegal.

El palo santo tiene un importante valor comercial local e internacional para uso como sahumerio, elaboración de aceites, perfumes y artesanías. La creciente demanda y consecuente extracción ilegal pone en riesgo su crecimiento y regeneración. Por ello, se le considera en “Peligro Crítico”, según el Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

En ese sentido, el Serfor solo autoriza el aprovechamiento formal y sostenible de los árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural, y prohíbe la tala de árboles vivos en pie. Del mismo modo, la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sanciona con el pago de una multa a quienes talen, adquieran, transporten y comercialicen recursos forestales sin la autorización del Serfor.

Ante la intervención, el Serfor anunció que ya se inició el proceso administrativo sancionador a los responsables.

DATO:

  • La Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves: “adquirir, transformar, comercializar, poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Lima, la megaciudad con menos ciclovías de la región: ¿cuál es el diagnóstico?

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • “El chico de las plantas” quiere arborizar el desierto limeño

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera

  • 24 mil ejemplares forestales fueron recortados en el parque Sinchi Roca, pero autoridades niegan que hayan existido

  • Destinan más de S/ 3500 millones para impulsar la recuperación del río Rímac

  • La Herradura: destrucción y resurgimiento de la joya de Lima