Decomisan 2694 kilos de musgo ilegal que iban a ser usados en nacimientos

Foto: Serfor

  • Los musgos son claves para nuestros bosques por su rol como plantas fijadoras de carbono, por su gran capacidad de absorción de humedad, por ser refugio de otros organismos y porque son esenciales para retener y filtrar el agua de la lluvia.

 

A través de un operativo realizado en los centros de transformación primaria, lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización del distrito de Tambo, en la provincia de Huancayo (Junín), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó 2 694 kilos de musgo amarillo, valorizado en casi tres mil soles.

El operativo, que tuvo el apoyo de la Policía Nacional, se realizó en diversos establecimientos de productos forestales no maderables, donde se halló 340 sacos de musgo amarillo de la especie Hylocomium sp., que no acreditaban una procedencia legal.

Según Serfor, el producto intervenido tenía como destino los mercados de Huancayo por la campaña navideña. Los musgos son usados para decorar los nacimientos.

¿Por qué es ilegal comercializar musgo sin permiso?

De acuerdo con la información del Serfor, los musgos son claves para nuestros bosques por su rol como plantas fijadoras de carbono, por su gran capacidad de absorción de humedad, por ser refugio de otros organismos y porque son esenciales para retener y filtrar el agua de la lluvia.

Los musgos se encuentran en la cordillera oriental de los Andes a partir de 2500 hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar, en lugares con altos índices de humedad. Entre las principales amenazas de esta especie están los incendios forestales, la ganadería, el cambio de uso de la tierra y el aprovechamiento indiscriminado que se realiza en épocas navideñas.

Los musgos no se pueden reproducir artificialmente y demoran más de siete años en crecer. Sin embargo, su producción y extracción puede darse bajo un manejo sostenible con fines comerciales.

Existen centros donde es permitido la comercialización del musgo. En Junín, diez comunidades campesinas realizan un manejo sostenible de esta especie, y cuentan con autorización del Serfor para poder aprovechar este recurso.

La recomendación es adquirir este producto solo de lugares autorizados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.