Madre de Dios: declaran “Emergencia Ambiental” en cuenca del río Jayave por minería informal

El Gobierno Regional de Madre de Dios decidió declarar en “Emergencia Ambiental” la cuenca del río Jayave, en la provincia de Tambopata, debido a los trabajos que la minería informal viene realizando en esa área.

En la ordenanza regional a la que tuvo acceso SPDA Actualidad Ambiental (parte uno) (parte dos), se indica que debido a esta actividad informal  “el cauce del río ha sido colmatado (es decir, sus sedimentos se han obstruído), produciéndose constantes inundaciones en la zona, las mismas que ponen en riesgo la vida y la salud de las poblaciones aledañas”.

Se indica, además, que la decisión se toma en concordancia con el artículo 53 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que señala como funciones de Gobierno Regional “formular, evaluar, aprobar, ejecutar, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental…”.

Junto a las localidades de Huepetue y Guacamayo, la cuenca del río Jayave es una de las zonas críticas en Madre de Dios debido a la presencia de minería informal.

En esa zona, además, la empresa CONIRSA viene realizando trabajos de implementación de la carretera Interoceánica. Es más, de acuerdo al Informe de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, pobladores del Centro Poblado de Santa Rita llegaron a acusar a CONIRSA de causar, presuntamente, el desborde del río Jayave.  Sin embargo, actualmente, la Defensoría informó que se ha establecido diálogo entre las partes.

La medida se adopta luego que Evaluadores de Riesgos del Comité Regional de Defensa Civil declararan “Estado de Emergencia Ambiental en la Cuenca del Río Jayave por Deterioro Ambiental”

Ver documento (parte uno) (parte dos)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario