Declaran a los Bosques de Shunté y Mishollo en San Martín como nueva área de conservación regional

El área conservará bosques de gran diversidad que contribuyen a controlar el calentamiento global y cabeceras de cuenca que aseguran el suministro de agua de muchas poblaciones. Foto: Otto alegre / SPDA

Una buena noticia para la biodiversidad del Perú. El Gobierno acaba de declarar a los Bosques de Shunté y Mishollo (BOSHUMI) como nueva Área de Conservación Regional de San Martín.

Según el Decreto Supremo 016-2018-Minam, esta zona que conservará 191 mil hectáreas, se ubica en los distritos de Campanilla y Huicungo en la provincia de Mariscal Cáceres; y en los distritos de Pólvora, Shunté, Tocache y Uchiza en la provincia de Tocache.

El objetivo del área es conservar páramos y los servicios ecosistémicos que estos brindan en beneficio de las poblaciones locales, así como por su contribución a la mitigación del cambio climático en los departamentos de San Martín y La Libertad, que son hábitat de especies endémicas (únicas en la zona) y amenazadas como el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla, el jaguar, el cóndor andino, entre otras especies.

Al menos 1500 especies de flora entre árboles como cedro, tornillo, pumaquiro, incienso; palmeras como huasaí, palmas de cera, palmiche, bromelias, helechos y diversidad de orquídeas.

Los bosques de Shunté y Mishollo cumplen funciones importantes como almacenar agua de lluvia para liberarla durante periodos de sequía y almacenar carbono atmosférico para contribuir a controlar el calentamiento global. El área es colindante con otros espacios de conservación, lo que permite un gran corredor de conectividad ecológica.

El ACR BOSHUMI generará oportunidades de desarrollo para San Martín, especialmente en turismo ya que permitirá la práctica de senderismo, avistamiento de aves, canotaje, entre otras. También se impulsará el desarrollo socioeconómico de la zona con el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no maderables.

El Gobierno Regional de San Martín impulsó la propuesta desde 2012. Su Autoridad Regional Ambiental ha trabajado los últimos dos años con diversas asociaciones y autoridades locales para asegurar el apoyo de la población al establecimiento del área que por fin se ha hecho realidad.

Datos

  • El ACR Boshumi conservará un área de 191,405.53 hectáreas en los distritos de Shunté, Pólvora, Uchiza, (provincia de Tocache), Huicungo y Campanilla (provincia de Mariscal Cáceres).
  • En el área se encuentran páramos que colectan y regulan agua para la cuenca alta del Huallaga, abasteciendo a más de 69 mil personas.
  • La zona es un espacio transicional entre la puna húmeda de los andes centrales y las yungas peruanas. Aquí se encuentran rangos altitudinales entre los 800 y 4000 m.s.n.m.
  • El Gobierno Regional de San Martín declaró de interés regional la creación del área en diciembre de 2016.
  • La declaración permitirá que el 26% de la superficie del departamento de San Martín sea área natural protegida y el 38.24% sea zona de protección y conservación ecológica.  

Notas relacionadas

“ACR Ausangate permitiría cuidar el patrimonio y generar desarrollo para comunidades”

¿Por qué celebrar la creación de las ACR Vista Alegre Omia y Bosques Secos del Marañón?

[Especial fotográfico] Ejemplo de gestión participativa en el ACR Tamshiyacu Tahuayo

Cien hectáreas de bosques son talados en ACR Cordillera Escalera



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario