Debido a reclamos: Minsa restituyó la Dirección de Salud de Pueblos Indígenas

Foto: Diego Pérez / ElTaller.pe

Luego de diversos reclamos por parte de organizaciones indígenas y civiles, así como la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAAE), el Ministerio de Salud (Minsa) reconstituyó la Dirección de Pueblos Indígenas que semanas atrás (5 de marzo) había eliminado de su Reglamento de Organización y Funciones (ROF), a través del Decreto Supremo 008-2017-SA.

Esta nueva decisión del Minsa se realizó mediante el Decreto Supremo 011-2017-SA, publicado en el diario El Peruano, el cual incorpora nuevamente en el ROF la mencionada Dirección y ratifica que su función es formular las intervenciones estratégicas de prevención, control y reducción de los riesgos y daños a la Salud de los Pueblos Indígenas u Originarios, considerando los determinantes sociales de la salud y los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos.

Según la Comisión de Pueblos Indígenas, “de esta forma el Minsa revierte una desatinada medida que dejaba al desamparo a un sector altamente vulnerable como son las poblaciones originarias, la misma que fue denunciada por la CPAAAAE y diversas instituciones indígenas”. (Ver documento)

María Elena Foronda, presidenta de la mencionada Comisión, saludó esta decisión y demandó su fortalecimiento para la implementación de políticas de prevención y atención a la salud de los pueblos indígenas.

DATO:

* Las Naciones Unidas calculan que en el mundo existen unos 370 millones de indígenas distribuidos en más de 70 países. “Los niños nacidos en familias indígenas a menudo viven en zonas alejadas, donde los gobiernos no invierten en servicios sociales básicos. Por consiguiente, los jóvenes y los niños indígenas tienen un acceso limitado o nulo a la atención de la salud, la educación de calidad, la justicia y la participación en la sociedad. Corren mayores riesgos de que su nacimiento no se inscriba y de que se les nieguen documentos de identidad”, señala la ONU.

->Ver además: [Especial fotográfico] Pueblos indígenas y el difícil acceso a la salud



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario