De Soto presentó documental “El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos”

Hoy se hizo público, a través del sitio del Instituto Libertad y Democracia (ILD) y algunas redes sociales (YouTube, Vimeo), el corto documental “El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos”.

Este estudio fue realizado tras una serie de enfrentamientos en la Amazonía peruana, que tuvieron como trágico desenlace la muerte de 33 personas, en Bagua, el 5 de junio. En palabras de De Soto, este y otros conflictos persisten debido a que el Estado no permite “el reconocimiento de sus territorios ” a favor de las comunidades de la selva peruana.

El economista explicó algunas de sus teorías en una entrevista paraRPP:

“La solución (al problema nativo) estriba sobre todo en el principio de territorialidad. Este estudio (el mentado documental) revela que los indígenas se sienten vulnerables y de ahí creemos que parten todos los conflictos”

(…)

“Hay unas tres mil o cuatro mil comunidades y lo que sabemos es que el Estado, a través del tiempo, ha reconocido 1400 comunidades. Solo la mitad reconocida. Aproximadamente, un 28% tiene linderos definidos y sabes hasta dónde llega su territorio. Una octava parte tiene fronteras definidas”

(…)

“(A los indígenas) No se le ha dado las mismas titulaciones que a otros. Por ser diferentes, se le ha dado algo muy deficiente”

El documental fue escrito y concebido por De Soto, fue dirigido por James Becket y producido por Bernardo Roca Rey y el propio Hernando de Soto.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Ivan Brehaut dijo:

    Una visión muy simplista y en ocasiones “traida de los pelos” de la realidad “capitalista” de los indígenas. Uno de sus ejemplos, el de Marankiari Bajo en el Perené no es para nada representativo de cómo se desarrollan los procesos en el resto de la selva central o de los asháninka en general.

    Como intento de trasladar su tesis a las sociedades amazónicas podría ser justificable, pero se nota que carece de la solidez de una investigación de campo necesaria para este tipo de propuestas.

    Ivan Brehaut
    Maroni Consultores

  • Ivan Brehaut dijo:

    Si bien sus comentarios sobre la necesidad de reconocimiento territorial son válidas, el análisis final no es el más feliz.

11 − 1 =