De Echave: “No me queda claro qué es lo cuestionable en la oferta laboral de Yanacocha a Pulgar-Vidal”

A través de un artículo publicado en CooperAcción, el ex Viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, señaló que el informe propalado por IDL Reporteros sobre la oferta que le hizo Yanacocha al actual titular del Ministerio del Ambiente (antes de ocupar dicho cargo), “no suma sino más bien resta”.

“Acabo de ver el informe periodístico que da cuenta de la oferta laboral que el actual ministro del Ambiente recibió de parte de Yanacocha y me queda una sensación que el abordaje periodístico de esta noticia no suma sino más bien resta”, escribió De Echave en un artículo para CooperAcción.

“Por supuesto que reconozco la importante labor periodística que realiza el IDL y no los ubico entre los que buscan caricaturizar el debate, sin embargo en este caso no me queda claro cuál es el punto y cuál es el cuestionamiento de fondo”, agregó.

“No me queda claro qué es lo cuestionable en el tema de la oferta laboral de Yanacocha. Manuel Pulgar-Vidal recibió una oferta laboral de la empresa minera, la evaluó y la rechazó. ¿Qué más? Está claro que para Yanacocha Manuel Pulgar-Vidal era un profesional elegible, pero para Manuel, Yanacocha no formaba parte de la línea de carrera profesional que ha elegido. Los hechos así lo demuestran”, sostuvo el especialista en temas mineros.

De Echave también reconoció la labor de Manuel Pulgar Vidal como Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), debido a que dicha institución “jugó un rol importante en casos como el de Tambogrande y La Oroya. Seguramente en varios otros temas no hemos tenido los mismos enfoques y opiniones, pero eso no me lleva a dejar de reconocer su rol y aporte al tema ambiental en el país”.

PULGAR-VIDAL: “NO ERA LA LÍNEA DE CARRERA QUE YO QUIERO”

El sábado pasado, IDL Reporteros publicó un informe en el que señaló que el actual titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, recibió una oferta de trabajo para ocupar una gerencia en la empresa minera antes de ser nombrado ministro.

Según IDL Reporteros, representantes de Yanacocha y Pulgar-Vidal tuvieron reuniones para acordar la contratación del especialista, pero finalmente rechazó la oferta porque “no era la línea de carrera que yo quiero”.

“El 19 de setiembre (de 2011) recibí una oferta escrita y dije no el 20 en la tarde. El 21 me hicieron una contraoferta escrita, y posteriormente el 11 de octubre dije no (por teléfono a Javier Velarde) y el 13 presenté la carta (en la que rechazaba formalmente la oferta laboral)”, indicó Pulgar-Vidal Otarola.

Asimismo, Pulgar Vidal agregó que “esto ha sido una oferta laboral y yo siempre digo que las ofertas laborales hay que escucharlas”. Al respecto Yanacocha afirmó que también se reunió con otros especialistas para ocupar el mismo puesto que tenía como fin “mejorar las relaciones con las autoridades regionales y locales”.

Ver artículo completo de José De Echave:

La necesidad de poner el debate en la dimensión que el país necesita

Escribe: José de Echave / CooperAcción

Cada vez que en los últimos años hemos vivido un conflicto minero, el país se ha polarizado. En medio de esa polarización, casi siempre algunos rostros aparecen ocupando los espacios mediáticos con el rótulo de “analistas y expertos en la materia”, logrando por lo general caricaturizar el conflicto y el debate. Se pasean por varios canales de televisión, tienen sus propios programas y columnas de opinión.

El argumento central es el del complot antiminero, “el ataque de los enemigos del país”. Siempre hay un rostro elegido o dos que son los personajes siniestros, acompañados de una también siniestra organización. Ni por asomo intentan poner en evidencia las bases objetivas que explican el conflicto minero e identificar la agenda legítima que está detrás y que el país necesita atender con urgencia para no seguir solo apagando incendios.

Acabo de ver el informe periodístico que da cuenta de la oferta laboral que el actual ministro del Ambiente recibió de parte de Yanacocha y me queda una sensación que el abordaje periodístico de esta noticia no suma sino más bien resta. Por supuesto que reconozco la importante labor periodística que realiza el IDL y no los ubico entre los que buscan caricaturizar el debate, sin embargo en este caso no me queda claro cuál es el punto y cuál es el cuestionamiento de fondo.

Conozco a Manuel Pulgar Vidal y a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) desde hace algunos años. La SPDA jugó un rol importante en casos como el de Tambogrande y La Oroya. Seguramente en varios otros temas no hemos tenido los mismos enfoques y opiniones, pero eso no me lleva a dejar de reconocer su rol y aporte al tema ambiental en el país.

No me queda claro qué es lo cuestionable en el tema de la oferta laboral de Yanacocha. Manuel Pulgar Vidal recibió una oferta laboral de la empresa minera, la evaluó y la rechazó. ¿Qué más? Está claro que para Yanacocha Manuel Pulgar Vidal era un profesional elegible, pero para Manuel, Yanacocha no formaba parte de la línea de carrera profesional que ha elegido. Los hechos así lo demuestran.

Hasta puedo entender que este hecho pueda generar suspicacias en un caso tan complejo como es el de Minas Conga, sabiendo que el Ministerio del Ambiente jugará un rol central. Sin embargo ¿puedo poner en cuestionamiento la honorabilidad de Manuel Pulgar Vidal por algo así? ¿Tengo que pensar que tiene una agenda subalterna? De ninguna manera. Estoy seguro que es una persona honorable y respetable. Seguramente mañana o pasado discreparemos por Conga, el peritaje, el famoso informe o algún otro tema de la problemática ambiental del país, pero ese es otro tema, porque seguramente haremos el mayor esfuerzo para hacerlo de la manera más seria y alturada posible, intentando develar los temas de fondo y así buscar las salidas que el país necesita. En suma, evitando caricaturizar el debate.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

twelve − ten =