De Echave: en dos años de gobierno casi nada se ha avanzado en minería y gestión ambiental

josé de echave

Luego del discurso del presidente Ollanta Humala, el especialista en temas mineros y exviceministro del Ambiente, José de Echave, criticó el mensaje presidencial calificándolo de “soso” y “cansino”, porque no habría dicho nada concreto.

“Fue un discurso soso, cansino, que refleja a un Gobierno que ha comenzado a arrastrar los pies”, señaló De Echave en declaraciones a Gestión.

Para el director de CooperAcción, a los dos años de gobierno, poco o casi nada se ha avanzado en minería y gestión ambiental. “Salvo la creación del nuevo Sistema Nacional de Certificación Ambiental (que ya debería tener por lo menos una cabeza visible), poco o casi nada se ha avanzado”, sostuvo.

“Las menciones en el último discurso de lo ambiental y la minería suenan a lugares comunes y a nada concreto. El presidente habló de ‘fortalecer el contrato social entre la comunidad, la empresa y el Estado’, pero no ha dicho cómo y qué es lo que se está haciendo o pretende hacer”, agregó.

De Echave mencionó la creación de la comisión multisectorial -instaurada hace un año- para lograr “una nueva relación con la minería”. El informe de la comisión fue entregado el 10 de octubre del 2012, y “seguramente está muy bien guardado en un escritorio de la Presidencia del Consejo de Ministros”.

El exviceministro del Ambiente también señaló que “el ordenamiento territorial está durmiendo en el espacio del Acuerdo Nacional”. Asimismo, indicó que “nada se ha dicho sobre los reales aportes del gravamen minero acordado con las empresas y, sobre la consulta previa, se ha comenzado a aplicar precisamente donde no hay minería ni hidrocarburos”.

Finalmente, se refirió al ejemplo de minería que planteó Ollanta Humala, el caso de Las Bambas, en Apurímac. De Echave recordó que dicha región, según los últimos reportes de la Defensoría del Pueblo, en el segundo lugar en cuanto a número de conflictos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − 10 =