¿De dónde proviene el agua que consume Lima y qué proponen los candidatos para asegurarla?

Huamantanga, zona alta de la región Lima, donde aún se usa tecnología ancestral que permite la infiltración del agua a los acueductos para la regulación hídrica. Foto: Arlene Villanueva / Actualidad Ambiental.

La región Lima abarca un área de casi 35 mil km2 y en ella viven más de 10 millones de personas. De ese total, solo el 57.1% cuenta con conexión a una red pública de abastecimiento de agua. La región depende para su provisión de agua, en un 85%, de las lluvias que se pueden acumular en represas. Sin embargo, hechos lamentables como el Fenómeno del Niño del 2017 dan cuenta de la fragilidad del entorno: solo en Lima, más de 40 mil personas fueron perjudicadas y más de 2 mil hectáreas de cultivo afectadas, ocasionando heridos, desaparecidos y la pérdida de vidas humanas.

En este escenario, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó el informe “¿Qué proponen los partidos políticos sobre infraestructura natural para la seguridad hídrica?”, el cual analiza los planes de gobierno de los 18 candidatos a gobernador regional enfocados en cambio climático y gestión de riesgo de desastres; acceso al agua y servicios de saneamiento; buenas prácticas en infraestructura natural e infraestructura agrícola.

[Descargue en pdf: “¿Qué proponen los partidos políticos sobre infraestructura natural para la seguridad hídrica?”]

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, señaló que el desarrollo de las regiones demanda el aumento de las actividades económicas y esto también aumenta la demanda de agua. “Esto es un problema cuando este recurso proviene de zonas muy alejadas. Es necesario planificar e impulsar prácticas de conservación y recuperación de infraestructura natural como lagunas o bosques, a través de prácticas como zanjas de infiltración para ayudar a mantener una adecuada regulación hídrica en las cuencas. En este sentido, las propuestas de inversión que tenga el gobierno regional deben considerar la sostenibilidad, lo que es posible si se consideran las características particulares de cada ecosistema”, sostuvo la abogada.

Complementar la información científica con las propuestas de planes de prevención es un factor muy importante que debe considerarse en la gestión de las nuevas autoridades, sostuvo Aldo Cárdenas de The Nature Conservancy. Además, comentó sobre la posibilidad de siembra y cosecha de agua, que es una alternativa viable que se ha implementado en varias zonas del país. Por otro lado, resaltó que se debe considerar en la planificación de la región Lima complementar las propuestas de infraestructura natural con obras de infraestructura gris para buscar la sostenibilidad de ambas.

Fotos: Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

DESCARGUE AQUÍ LA PUBLICACIÓN.

En el enfoque que se debe tener como región hay que considerar a la población que está directamente involucrada tanto en cuenca alta como en cuenca baja, explicó Oscar Angulo de INTE-PUCP. “Es posible aportar desde la academia para identificar y ayudar a transmitir el conocimiento ancestral. Conectar distintos grupos de investigación puede facilitar el aprovechamiento de técnicas ancestrales que brindan resultados eficientes en la recuperación y conservación de ecosistemas. La inversión no es suficiente, debe ser inversión acompañada de información y respaldada por estudios e investigación para hacer una inversión inteligente y efectiva”, detalló el especialista.

A modo de síntesis del evento, se concluyó que los problemas hídricos que enfrenta Lima como región se pueden atender de forma sostenible si tomamos en cuenta propuestas con enfoque de infraestructura natural, pero es decisivo que la planificación sea realizada de forma coordinada, tomando en cuenta las necesidades de distintos sectores de la población, así como las problemáticas que enfrentan, para que las soluciones sean reales y equitativas.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Elecciones Cusco: Análisis resalta las oportunidades de la región en temas hídricos>

<Infraestructura natural: Una oportunidad para los próximos gobiernos regionales>

<¿Qué proponen los partidos políticos sobre infraestructura natural para la seguridad hídrica en Piura?>

<Infografía: ¿Qué beneficios trae la infraestructura natural bien gestionada?>

<Semana Mundial del Agua: Proyecto sobre infraestructura natural fue presentado en Estocolmo>

<Infraestructura natural: Aprovechar recursos de la naturaleza y conservarla a la vez>

<Promoverán infraestructura verde a favor de la seguridad hídrica del Perú>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario