Pese a críticas: aprueban estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación del Lote 88

Lote88_ampliacion2012

Luego de que el Viceministerio de Interculturalidad levantó las observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) que buscaba la ampliación de los trabajos de exploración del Lote 88 en Camisea (Cusco), el Ministerio de Energía y Minas aprobó dicho EIA y con ello el proyecto a cargo de Pluspetrol tiene luz verde, pese a que diversas organizaciones estiman que afectaría a indígenas en aislamiento.

La ampliación del Lote 88 se superpone al 23% del territorio de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, zona donde habitan indígenas en contacto inicial y en aislamiento voluntario.

Según la resolución directoral 035-2014-MEM/AAE, el EIA del proyecto fue aprobado porque “contiene las medidas apropiadas para mitigar los impactos ambientales generados por el proyecto de acuerdo a las normas del sector vigentes, normas ambientales sectoriales y globales”.

Antes de esta aprobación, la congresista Verónika Mendoza había pedido la realización de un estudio más exhaustivo, antes de que se decidiera aprobar el EIA, tal como lo recomendó el relator de la ONU para temas indígenas James Anaya.

Cabe recordar que el anterior viceministro de Interculturalidad, Pablo Vilca, había emitido una resolución que presentaba 82 observaciones al EIA del proyecto. Dicho documento señalaba que el proyecto podría afectar de manera crítica a los indígenas en contacto inicial y en aislamiento voluntario.

Sin embargo, al poco tiempo el mismo viceministerio publicó otra resolución que anulaba la primera. Esto habría ocasionado la renuncia de Vilca (Ver resoluciones).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

15 + 5 =