Cusqueños muestran interés por el cambio climático en segundo día de la Semana COP20

cop20_cusco_spda
Los cusqueños asistieron de manera masiva al segundo día de la Semana COP20, que tiene como objetivo informar sobre todo lo concerniente a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).

En esta ocasión fue el turno de COMUNICOP, formato que con mucho éxito se viene implementando como un espacio que reúne a comunicadores del Perú para la identificación de retos y oportunidades con el fin de informar sobre temas de Cambio Climático y la COP20 desde sus instituciones. Esta COMUNICOP Cusco tuvo como título “Ejemplos de cambio y el poder de las comunicaciones”.

Inició las actividades Maruja Gallardo, del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), quien explicó cómo afecta el cambio climático (CC) al Perú. Indicó que el Cusco es vulnerable al CC y ya se registran datos preocupantes como que la Cordillera del Vilcanota ha perdido el 40 por ciento de su masa glacial, lo cual afectará la reserva hídrica de la ciudad.

Aseveró que entre las consecuencias que experimentará el país con el CC está la disminución de glaciares, la elevación del nivel del mar, y eventos climáticos extremos como inundaciones, huaycos y el Fenómeno del Niño.

Minutos después intervino Eliana Rojas, del Equipo de Comunicaciones de la COP20, quien explicó detalles de la organización del evento internacional, las actividades rumbo a la COP20, los espacios donde la sociedad civil podrá participar, y las oportunidades que tienen los comunicadores en este cónclave ambiental.

Luego tocó el turno de Faustino Pajo, quien informó la forma de trabajo de la Red de Comunicadores Indígenas; siguió Jack Lo, de Conservamos por Naturaleza de la SPDA, quien abordó el trabajo que realiza en los documentales de su institución en el país y demandó un trabajo mancomunado de todos por la naturaleza; y Andrés Estrada de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), quien informó de las investigaciones sobre cambio climático que impulsa su casa de estudios.

PON DE TU PARTE

Mariana Vega, responsable de prensa de la COP20 habló sobre las herramientas de información y las fuentes que se puede revisar para seguir el evento y las noticias vinculadas a la COP20 y el cambio climático. En este sentido, comentó que la web de la COP20 se actualiza a diario con noticias, que se difunden también en el Facebook y el Twitter.

En el caso de la información audiovisual, recordó que las fotos diarias de los eventos de la COP20 se encuentran a disposición de la prensa en Flickr y YouTube, donde existen decenas de videos interesantes con entrevistas a personajes clave en el cambio climático nacional e internacional. Finalmente, recordó que una referencia importante para conocer las actividades ligadas al evento es la página web de la UNFCCC, que acaba de lanzar su nueva versión en inglés y castellano.

La jornada terminó con la presentación de la iniciativa “Pon de tu Parte” (www.pondetuparte.com), a cargo de Flor Paredes, del IPES (Promoción del Desarrollo Sostenible), el cual busca que cualquier ciudadano se comprometa en la lucha contra el cambio climático suscribiendo cualquiera de los 30 compromisos de la iniciativa, divididos en 7 temas: ahorro de agua, consumo responsable de energía, biodiversidad, gestión de residuos sólidos, agricultura, transporte sostenible y huella de carbono.

Cabe indicar que otra actividad que concentró gran número de cusqueños fue la exposición de fotografías y de video que se desarrolla en la Plaza Regocijo de la Ciudad Imperial, y que presenta historias de adaptación al cambio climático.

Para mañana se tiene previsto un encuentro con periodistas del Cusco a fin de informarles la forma cómo pueden seguir y participar de manera activa de la COP20.

La Semana COP20 en Cusco es un esfuerzo conjunto por poner en relieve acciones y avances encaminados a este evento internacional, es impulsado por el Ministerio del Ambiente, la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Unión Europea.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • clemente dijo:

    Mucho se dice pero poco se hace contra el cambio climatico y su origen en sudamerica porque millones de mineros esta destruyendo nuestra selva amazonica y rio mas importante de sudamerica el cual es el rio amazonas a esto devemos de sumar la destruccion de nuestra reservas ecologicas como tambopata y manu por los mineros a pesar que tenemos las promesas de paises que dicen luchar contra este mal los mineros del peru siguen destruyendo la selva de sudamerica y contaminando el rio amazonas.

twenty − 4 =