Cusco: Gobierno pidió diálogo y consenso ante conflicto en torno a minera Las Bambas

  • En la tarde de ayer, dos vehículos relacionados a la empresa minera fueron incendiados en el denominado Corredor Vial del Sur, a un kilómetro de Espinar.

 

A través de un comunicado, minera Las Bambas informó ayer que dos vehículos, un camión y una camioneta que operaban para la empresa, fueron incendiados en el denominado Corredor Vial del Sur, a un kilómetro de la ciudad de Espinar, en Cusco.

Según informó RPP, los manifestantes exigen a la Compañía Minera Antapaccay el pago de un bono de 1000 soles para cada ciudadano en edad electoral, como apoyo por la crisis económica provocada por la pandemia. El dinero solicitado provendría de los fondos del Convenio Marco de Espinar, que es financiado por la minera para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible.

Sin embargo, la minera comunicó que los manifestantes exigen “un beneficio económico que no está vinculado a la minera Las Bambas, y que ha causado disturbios en la zona”.

“Minera Las Bambas reitera su rechazo a todo acto de violencia que ponga en peligro la vida de las personas y la seguridad jurídica en el país”, indicó la compañía.

Ante el hecho, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expresó su rechazo a los actos de violencia registrados en Espinar y solicitó el diálogo de ambas partes para trabajar sobre la base del consenso.

“Exhortamos a la población a retomar el diálogo, privilegiar el respeto a la vida y respetando la propiedad privada. Además, demandamos a la empresa y a los representantes de la comunidad a continuar trabajando en la búsqueda de consensos y superar las diferencias en beneficio de la ciudadanía”, señaló la PCM.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre el hecho, condenando los actos de violencia en el lugar y llamó a la calma. “Asimismo, exigimos a la Fiscalía a investigar estos hechos. Las familias pobres exigen apoyo económico con urgencia”, publicó el organismo en sus redes sociales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 2 =