Cusco: Comunidades se enfrentaron por terrenos de acceso a la montaña Vinicunca

El fuerte enfrentamiento, que se registró el viernes en el centro poblado Chirihuani del distrito Cusipata (Quispicanchi), dejó decenas de heridos. Foto: Andina

La montaña Vinicunca, conocida como el Cerro de Siete Colores es considerada el segundo atractivo turístico de Cusco, después de Machu Picchu, por lo que en pocos años se ha convertido en una fuente de ingresos para la población aledaña. Sin embargo, existe un conflicto limítrofe entre las comunidades de Pampachiri (Canchis) y Chillihuani (Quispicanchi).

Este conflicto ocasionó enfrentamiento el viernes pasado, en el centro poblado Chirihuani del distrito Cusipata (Quispicanchi), el cual dejó decenas de heridos, según informa La República.

Se presume que el enfrentamiento entre estas dos comunidades es por la disputa de la propiedad de los terrenos de acceso a la montaña, ya que a esa área acuden muchos turistas antes de apreciar la bella montaña.

La gresca fue protagonizada entre las poblaciones del centro poblado de Chirihuani en Cusipata (Quispicanchi) y de Pampachari, distrito de Pitumarca (Canchis) que reclaman la referida zona.

[Ver además -> Turismo y minería: Ausangate, el área de conservación que pudo ser y no fue…]

Según reveló el alcalde de Cusipata, Serapio Llanos, aproximadamente 700 personas de Pampachiri invadieron los terrenos que -según afirma- pertenecen a Chirihuani, generando la reacción de estos últimos con un enfrentamiento violento. Ambos bandos se atacaron lanzándose piedras.

El fiscal comunal, Santos Huamán Ccallo, reportó a la comisaría de Pitumarca que fueron atacados por los de Chirihuani, cuando realizaban el sembrado de pastizales en territorio que consideran de su propiedad.

Por su parte, el prefecto de Cusco, Edwin Espinoza, solicitó mayor presencia policial en la zona, pues la tensión continúa. Este enfrentamiento originó que se cierre el acceso al atractivo turístico.

Visitas a la Montaña Siete Colores

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur) solicitó a los operadores turísticos no programar salidas hacia la Montaña de Siete Colores hasta que se restablezca el orden en la zona tras los enfrentamientos registrados, a fin de proteger a los turistas nacionales y extranjeros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario