[Video] Cuatro especialistas responden: ¿Cuáles son los retos del periodismo ambiental en el Perú?
periodistas-spda

Foto: Otto Alegre / SPDA

En sus reportes mensuales, la Defensoría del Pueblo destaca mes a mes, durante los últimos años, que los conflictos sociales ligados al ambiente son los que más abundan en nuestro país. Estos se dan, en muchos casos, en el marco de diversos proyectos de inversión por los impactos que generarán sobre la naturaleza. A ello se suma la falta de información y el escaso diálogo que existe entre el Estado, empresa y la población afectada.

Esta situación ha propiciado el auge del periodismo ambiental, una rama de esta profesión que se encarga de informar no solo sobre el conflicto en sí, sino también sobre sus causas, impactos, antecedentes, entre otros aspectos. Por ello, la SPDA presentó ayer el panel “Los retos del periodismo ambiental en el Perú”, un evento que contó con la presencia de cuatro periodistas: Ricardo León (El Comercio), Nelly Luna (Ojo Público), Gabriel Arriarán (Convoca) y Jackie Fowks (El País).

Los cuatro periodistas coincidieron en que los últimos años este periodismo ha cobrado más fuerza, sobre todo luego de la caída del régimen de Alberto Fujimori, cuando se estableció un panorama en donde los ciudadanos podían ejercer nuevamente su derecho a la protesta. Este escenario de conflictividad propició revisar la legislación ambiental, los derechos de los pueblos indígenas, la participación ciudadana y, por supuesto, obligó de cierta forma a los periodistas a especializarse en estos temas.

Ricardo León resaltó el caso de la minería ilegal, problema socioambiental que ha llamado la atención en la última década, como uno de los temas que han marcado el periodismo ambiental. Jaqueline Fowks, por su parte, consideró que la vinculación de temas entre los conflictos, el ambiente y los pueblos indígenas, también fueron elementos que aportaron en esta especialización de la prensa.

Nelly Luna, además de revisar la década de los 90 -cuando los temas ambientales no marcaban la agenda-, destacó además que el periodismo debe encontrar nuevas formas de explicar estos temas que para muchos pueden ser complicados, ya sea por su novedad o porque incluye muchos tecnicismos.

Finalmente, Gabriel Arriarán (antropólogo de profesión) señaló que los periodistas a veces tienen una visión muy “limeña” de los problemas ambientales y esto sucede sobre todo porque no conocen el lugar de los hechos. También se centró en la independencia que se debe tener al momento de brindar este tipo de informaciones, lo cual se fortalecerá si es que los recursos para las investigaciones provienen también de entes independientes.

Mira el video de la presentación:

Mira las fotos del evento:
Los retos del periodismo ambiental en el Perú



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario