- El Poder Judicial dispuso la creación de un Juzgado Ambiental en Puerto Maldonado (Madre de Dios), un departamento donde la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental lleva, a febrero del 2018, alrededor de 6 mil casos y una de las regiones con mayor tasa de criminalidad ambiental en todo el país. Rodolfo Mancilla, abogado del Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA en Madre de Dios, evalúa los retos que enfrenta la justicia ambiental en Madre de Dios.
Escribe Rodolfo Mancilla (@RMancillaG)
Abogado del Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA Madre de Dios
El acceso a la justicia es fundamental en un Estado de Derecho y su materialización se resume en la facultad que tiene toda persona de recurrir ante cualquier autoridad – órgano jurisdiccional o administrativo – para que se protejan sus derechos cuando han sido vulnerados.
De igual modo ocurre con la justicia ambiental, cualquier persona o grupo de personas está facultado o tiene derecho para activar mecanismos de acceso a justicia ambiental: administrativos, jurisdiccionales o constitucionales, en defensa de su derecho fundamental de gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida (Art. 2° inciso 22 de la Constitución Política del Perú); salvo una especial diferencia, y en esto radica la importancia de este derecho fundamental, su protección garantiza que otros derechos fundamentales también se protejan. Es decir que este derecho, por ser de tipo colectivo, protege en sí mismo a otros como el derecho a la vida (principalmente), salud, la libertad, la participación ciudadana, entre otros.
El Estado, a fin de garantizar el disfrute de este derecho, y ante el incremento de los delitos ambientales en el país, ha fortalecido el sistema de justicia penal en materia ambiental para luchar frontalmente contra los delitos ambientales; por tanto, es importante reflexionar sobre la eficacia del sistema de justicia penal en torno a la protección del medio ambiente, con especial énfasis en Madre de Dios, región con el mayor índice de criminalidad ambiental.
1. Las autoridades jurisdiccionales con competencia ambiental
Las medidas establecidas por el Estado para la lucha contra los delitos ambientales, en materia de derecho penal estrictamente, han motivado la creación de tipos penales como por ejemplo el delito de minería ilegal (Decreto Legislativo 1102[1]), e implementado acciones de interdicción tendientes a su erradicación. De igual forma para el delito de tala ilegal, mediante Decreto Legislativo 1220[2] se dispusieron acciones de interdicción para la destrucción de maquinaria o instrumentos utilizados para extraer recursos forestales ilegalmente.
A nivel nacional, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental se implementaron en el 2008[3], y para el año 2014 se crearon dos Juzgados de Investigación Preparatoria Especializados en Materia Ambiental en los distritos judiciales de Piura y Cusco[4].
En Madre de Dios, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental opera desde el 2009, y en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, en el 2016, se implementó un Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Materia Ambiental, y se adhirieron funciones en materia ambiental al Juzgado Penal Unipersonal, Juzgado Penal Colegiado y Sala Penal propiamente.
Como apreciamos, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial han efectuado importantes contribuciones para la protección del bien jurídico medio ambiente, por tanto, es pertinente revisar las cifras de las investigaciones y sentencias por comisión de delitos ambientales a fin de tener un esbozo del grado de efectividad del sistema de justicia penal en materia ambiental.
1.1. La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios
Recientemente, mediante Resolución Administrativa 033-2018-CE-PJ, el Poder Judicial dispuso crear un nuevo Juzgado Especializado en Materia Ambiental con sede en la ciudad de Puerto Maldonado – Madre de Dios.
Este esfuerzo es producto de los compromisos que el Poder Judicial ha asumido con la iniciativa que viene liderando, denominado Pacto Madre de Dios por la Justicia Ambiental[5]. Dicha iniciativa busca involucrar y comprometer tanto a entidades públicas como privadas a fin de mejorar el acceso a justicia ambiental en el país[6].
El Juzgado Especializado en Materia Ambiental que tendrá competencias en materia penal, contencioso administrativa y constitucional ambiental, es sin duda alguna, otro gran paso para mejorar el sistema de justicia en materia ambiental en el Perú, y más plausible es que la primera ciudad donde opere sea Puerto Maldonado, capital de la región con el mayor número de delitos ambientales: Madre de Dios.
¿Cuántas sentencias tenemos por comisión de delitos ambientales?
Al respecto, un reciente estudio de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, y publicado a fines del 2017[7], muestra que en el año 2016, de 1 671 casos ingresados en las 33 Cortes Superior de Justicia del país, 692 han sido sentenciados por procesos penales en materia ambiental. Para el año 2017, de 381 casos ingresados, han sido sentenciados 128.
En la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, en el año 2016, de 176 casos ingresados, 16 han sido sentenciados. Y en el año 2017, de 28 casos ingresados, han sido sentenciados 12.
1.2. Fiscalía Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios
Entre el 2010 y 2014 ingresaron a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios alrededor de 3 068 denuncias ambientales. De ese total, solo 230 (8%) habían sido resueltas, quedando en trámite 2838 (el 92%).
Debemos considerar que, de acuerdo con el sistema de justicia penal, las investigaciones inician en sede fiscal y no necesariamente todos esos casos llegan a sede judicial. Pueden ser muchas las razones, aunque la principal es la no identificación de los responsables, y la falta de medios probatorios.
¿Cuántos casos se vienen investigando por comisión de delitos ambientales?
Actualmente, en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, el Sistema de Gestión Fiscal del Ministerio Público, arrojó que, desde enero del 2009 hasta febrero del 2018, existe un total de 5,825 casos que se encuentran en investigación.
1.3. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales
Cuando se investigan delitos ambientales, de un lado tenemos al fiscal ambiental que tiene por función preliminarmente identificar a los responsables y comprobar la comisión de un determinado delito ambiental y paralelamente, por tratarse del bien jurídico medio ambiente, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente y Especializada en Delitos Ambientales interviene en todos los casos en defensa de los intereses del Estado.
Por tanto, este organismo público está facultado a intervenir y participar desde el inicio de las investigaciones preliminares y/o preparatorias, por comisión de delitos ambientales con competencia a nivel nacional.
¿Cuántos casos vienen defendiendo por comisión de delitos ambientales?
Para el año 2016, se tenía un total de 11 339 casos sobre delitos ambientales a nivel nacional a cargo de la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, de los cuales 1541 eran de Madre de Dios, región con la mayor tasa de criminalidad ambiental a nivel nacional.
Sin embargo, al 2018, y de acuerdo con el “Estudio de identificación en la incidencia de casos en materia ambiental en las 33 Cortes Superiores de Justicia” [8], se espera un incremento de casos en Madre de Dios a un total de 2733. A nivel nacional, se espera que llegue a 21 352 casos en el 2018, con proyección a incrementarse a un total de 40 885 al año 2021.
2. Otros actores de justicia ambiental
2.1. División de Protección del Medio Ambiente – PNP de Madre de Dios
Para la realización de diligencias en el marco de las investigaciones en sede fiscal, es imprescindible la participación de efectivos policiales, quienes efectúan las detenciones dispuestas por el fiscal ambiental.
En Madre de Dios, la División de Protección del Medio Ambiente de la PNP, unidad que trabaja con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para combatir los delitos ambientales, únicamente cuenta con 5 efectivos policiales.
Esta situación es preocupante porque muchos de los operativos no se han podido realizar o se han entorpecido justamente por la falta de disponibilidad de efectivos policiales. En la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios se determina la posible fecha de una diligencia y muchas veces se tiene que reprogramar por no contar el fiscal ambiental con las garantías del caso para salir a campo, es decir, salir acompañados de miembros policiales.
2.2. Entidades de Fiscalización Ambiental – EFA Regionales
Del mismo modo, es imprescindible la participación de personal técnico que, en Madre de Dios y por ser la minería ilegal y tala ilegal los delitos ambientales con mayor incidencia, corresponde a la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre y Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Madre de Dios, garantizar la disposición de personal técnico para su participación en las diferentes diligencias.
La preocupación se mantiene ya que, de no contar en un operativo con un personal técnico, repercute en la no elaboración de los informes fundamentos, documentos muy importantes en la investigación de delitos ambientales. Por tanto, ese caso corre el riesgo de archivarse.
2.3. Sociedad civil
Como mencionaba al inicio, es importante que el Estado garantice las condiciones necesarias para que podamos ejercer nuestros derechos con plena libertad, sin embargo, también es importante que, como ciudadanos, tengamos la convicción de denunciar delitos ambientales y reclamar en caso se pretenda obstruir el ejercicio de nuestros derechos.
En Madre de Dios, los denunciantes en su mayoría son concesionarios forestales y miembros de comunidades nativas, quienes tienen constantes enfrentamientos con mineros y taladores ilegales, y pese a amenazas contra su vida denuncian presentan denuncias por los delitos ambientales[9].
La participación de los denunciantes en los procesos penales es como testigo. Esto de cierto modo limita su posibilidad de participar de todas las etapas del proceso penal. Únicamente se les permite declarar en la etapa preliminar y presentar impugnación en caso se archive al culminar dicha etapa procesal. Pero no tendrá participación directa en la etapa intermedia del proceso, salvo el fiscal lo requiera.
3. Los retos para la justicia ambiental en Madre de Dios
La justicia ambiental es sin duda alguna un constante reto para el Estado y aunque se ha creado instituciones y promulgado normas para una efectiva protección del bien jurídico medio ambiente, percibimos que no se garantizan eficazmente nuestros derechos fundamentales.
Conforme hemos apreciado, existe gran cantidad de procesos a cargo de las diferentes autoridades (Fiscalía Ambiental y Procuraduría Pública del Minam principalmente) e identificamos los retos que tendrían tales instituciones para optimizar la cobertura de la justicia ambiental en el país y especialmente en Madre de Dios.
3.1. Poder Judicial – Corte Superior de Justicia de Madre de Dios
- Continuar fortaleciendo las capacidades de los magistrados en temas de derecho ambiental (asignando el presupuesto respectivo), con el objetivo de especializarlos en esta temática y mejorar la cobertura de la tutela jurisdiccional efectiva en materia ambiental. Esto no solo contribuirá con la optimización del sistema penal en materia ambiental sino que cambiará la percepción de apatía que tienen los denunciantes de delitos ambientales.
- La probabilidad de que los casos por delitos ambientales continúen incrementándose es elevada, por tanto, es imprescindible que las siguientes gestiones del Poder Judicial consideren esto y prevean la creación de más órganos jurisdiccionales en el país.
- En Madre de Dios, continuar la lucha contra los delitos ambientales fortaleciendo los órganos jurisdiccionales ya existentes en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios:
- Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales.
- Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos Ambientales.
- Juzgado Penal Colegiado Especializado en Delitos Ambientales.
- Sala Penal Especializada en Delitos Ambientales.
3.2. Ministerio Público – Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios
- Continuar fortaleciendo las capacidades de los fiscales ambientales (asegurando el presupuesto respectivo) a fin de que las imputaciones, requerimientos de prisión preventiva y casos por flagrancia sean presentados adecuadamente ante el Poder Judicial y las investigaciones prosperen.
- Implementar en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios protocolos de actuación conjunta que determinen el grado de participación y responsabilidad de las Entidades de Fiscalización Ambiental, de modo tal que se evite demoras y complicaciones en las investigaciones, asegurando la participación de todas las autoridades en los operativos realizados y la entrega oportuna de los informes fundamentados.
- En Madre de Dios, mejorar la logística con la que cuenta la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con el objetivo de garantizar que todos los operativos tengan resultados favorables:
- En Madre de Dios, implementar una sede del Equipo Forense en Materia Ambiental – EFOMA[12], para superar la problemática de carga probatoria en las investigaciones fiscales.
3.3. Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Minam
- Implementar oficinas regionales para efectivizar la defensa de los intereses del Estado. Especialmente en Madre de Dios, considerando que es la región con mayor tasa de delitos ambientales. De modo tal que haya una efectiva protección de los recursos naturales.
3.4. División de Protección del Medio Ambiente – PNP de Madre de Dios
Incrementar el número de efectivos policiales (actualmente solo se cuenta con 5 para toda la región). Considerando la extensión geográfica de Madre de Dios, la importancia de los recursos naturales de esta región y la cantidad de despachos fiscales existentes (4), mínimamente se debería contar con 20 efectivos policiales.
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[1] Decreto Legislativo que incorpora al código penal los delitos de minería ilegal, publicado en el diario oficial El Peruano el 29 de febrero del 2012.
[2] Decreto Legislativo que establece medidas para la lucha contra la tala ilegal, publicado en el diario oficial El Peruano el 24 de septiembre del 2015.
[3] Creadas mediante Resolución de Fiscalía de Junta de Fiscales Supremos N° 038-2008-MP-FN de fecha 13 de marzo de 2008.
[4] U.S. Agency for International Development – USAID. Informe Ejecutivo “Estudio del Sistema de Justicia Penal en Materia Ambiental en el Perú” (2015).
[5] Pacto de Madre de Dios: 5 razones que explican su importancia. Actualidad Ambiental. Recuperado de: http://www.actualidadambiental.pe/?p=48016
[6] El Pacto de Madre de Dios. El Peruano. Recuperado de: http://elperuano.pe/noticia-el-pacto-madre-dios-61484.aspx
[7] Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, (2017), Estudio de identificación en la incidencia de casos en materia ambiental en las 33 Cortes Superiores de Justicia. Perú: Gráfica Elkart SRL.
[8] Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, (2017), Estudio de identificación en la incidencia de casos en materia ambiental en las 33 Cortes Superiores de Justicia. Perú: Gráfica Elkart SRL.
[9] Asesinan a reforestador que había denunciado a mineros ilegales en Madre de Dios. Actualidad Ambiental. Recuperado de: http://www.actualidadambiental.pe/?p=33738
[10] Los 12 fiscales están distribuidos en 4 despachos fiscales y a fin de contar con disposición permanente para desarrollar todos los operativos, es conveniente contar con 1 camioneta por despacho fiscal.
[11] La geografía de Madre de Dios es bastante agreste por lo que muchos operativos se tienen que realizar por río (especialmente para minería ilegal). El no contar con botes y estar sujetos a que la Marina disponga el uso de alguno, condiciona los operativos. Sería útil que la Fiscalía Ambiental cuente mínimamente con 2 botes.
[12] Es un equipo multidisciplinario de Peritos Especializados en Delitos Ambientales dependiente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, el mismo que es integrado por Peritos Especializados en las áreas Química, Biología, Forestal, Pesquera y Economía, brindando el servicio de apoyo técnico – científico a los Fiscales Especializados en Materia Ambiental a nivel nacional, a fin de ejecutar Peritajes con la finalidad de investigar, identificar, cuantificar, valorar y predecir los daños ambientales de las diversas actividades que pudieran estar afectando la calidad ambiental de nuestro entorno. Este equipo cuenta con un Laboratorio Forense ambiental para la determinación de parámetros de calidad ambiental de las muestras ambientales recolectadas en las pericias ambientales a nivel nacional, lo cual a través de la emisión de un Dictamen Pericial, sirve como prueba en apoyo a los procesos de investigación fiscal para el esclarecimiento de los hechos referidos a delitos ambientales a cargo de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), ante la presunta afectación al medio ambiente y la salud de las personas.
1. Estudio de Identificación en La Incidencia de Casos en Material Ambiental en Las 33 Cortes Superiores de… by Alerta Ambiental on Scribd
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