¿Cuáles son los retos pendientes para el desarrollo de la Amazonía peruana?

historias amazónicas 1

• Tras clausura de la exposición fotográfica “Historias Amazónicas”, representantes de la sociedad civil y del Estado hablaron sobre el trabajo que requiere la Amazonía para lograr su desarrollo.

 

Dos personas realizan un recorrido a través de dos de los paisajes más importantes de nuestra Amazonía: El paisaje Loreto y el paisaje Manu-Tambopata. Durante este viaje conversan y conocen las experiencias de peruanas y peruanos de Loreto, Madre de Dios y Puno, que día a día trabajan por conservar nuestra Amazonía, y presentan también los avances alcanzados a nivel institucional para conseguir una mejor gobernabilidad de algunos de los lugares más biodiversos del mundo.

Este fue el argumento de la representación teatral, protagonizada por Reynaldo Arenas y Eduardo Enrique Ramos, a través de la cual el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata presentó los resultados, experiencias y recomendaciones para el futuro recogidas durante los cinco años de implementación del proyecto: “Biodiversidad, medios de vida y gobernanza en los paisajes Loreto y Manu–Tambopata”. El evento se realizó el 25 de agosto y también incluyó la inauguración de la muestra fotográfica #HistoriasAmazónicas, con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores.

historias amazíonicas

[Visita la muestra fotográfica: Historias Amazónicas]

Este proyecto ha sido realizado gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA); y ejecutado por el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata (Consorcio LMT) conformado por: Wildlife Conservation Society (WCS), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Fondo de las Américas (FONDAM).

Conservación, desarrollo y gobernanza

Mariana Varese, gerente del Consorcio LMT resaltó que el proyecto ha trabajado en tres temas clave: conservación y gestión del territorio, medios de vida, y derechos ambientales y gobernanza. De esta manera se ha contribuido a mejorar el manejo de casi 9 millones de hectáreas de la Amazonía peruana, tanto a nivel nacional, regional y local.

El proyecto se enfocó en trabajar a favor del desarrollo económico de quienes conservan a través del apoyo a actividades como: el desarrollo de pesquerías para el caso de la arahuana, la promoción del café en Puno y la castaña en Madre de Dios, logrando una mejor organización para la producción y comercialización y con vínculos a la gastronomía peruana, y la shiringa.

Otro resultado a destacar ha sido la participación activa del Consorcio LMT en procesos que han marcado un hito en la institucionalidad ambiental como ha sido la creación e implementación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenibles (Senace) y la elaboración de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus cuatro reglamentos.

Los retos pendientes

“A pesar de nuestros esfuerzos algunas de las amenazas a los bosques y las aguas amazónicas que enfrentábamos hace cinco años han incrementado su intensidad, pero al mismo tiempo, tenemos fundamentos más sólidos que antes para emprender estos desafíos”, señaló Varese.

Así, indicó la necesidad de trabajar en cuatro líneas de acción: 1) cambiar el paradigma de desarrollo e inversiones en la Amazonía hacia uno innovador, transparente, inclusivo, eficiente y sostenible; 2) la necesidad de continuar enfrentando la minería ilegal y trabajando colectivamente en la problemática generada por las hidroeléctricas en la Amazonía; 3) avanzar en la agenda de los acuerdos de París para mitigación y adaptación al cambio climático en Perú; y 4) la importancia de invertir en ciencia rigurosa y aplicada para informar propuestas de conservación y desarrollo, así como decisiones de gestión y política en la Amazonia.

Por su parte, Lawrence Rubey, director de la Misión de USAID/Perú señaló que para la cooperación internacional resulta prioritario trabajar en tres frentes para el desarrollo y conservación de la Amazonía: 1) buscar que las industrias extractivas trabajen de manera sostenible; 2) promover la investigación científica y 3) apoyar a los pueblos indígenas que “son el futuro de la Amazonía”, enfatizó.

Finalmente, Fernando León, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó también el rol de quienes diariamente cuidan y conservan nuestra biodiversidad. “Los pobladores de la Amazonía inspiran la acción del Estado”, señaló, e indicó que en los próximos cinco años el Estado enfrentará los diversos desafíos que presenta la Amazonía.

Historias Amazónicas

Como parte del proyecto, se desarrolló la campaña de comunicación “Historias Amazónicas, para difundir historias que giran en torno a la conservación de la biodiversidad, mejoramiento de medios de vida y uso sostenible de recursos naturales en seis comunidades de la Amazonía andina del Perú.

Para conocer estas historias ingresa al siguiente link



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario