¿Cuáles son los compromisos del Estado y la sociedad civil con las áreas protegidas al 2030?

Pacaya Samiria. Foto: Thomas Müller
  • Durante el IV Foro de Áreas Naturales Protegidas, autoridades y especialistas firmaron la Carta de Lima, documento que reúne los compromisos para trabajar por la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas del Perú.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Comité Peruano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) suscribieron el pasado viernes 1 de marzo la Carta de Lima, en el marco del IV Foro de Áreas Naturales Protegidas.

Según Sernanp, este documento, que reúne las propuestas de los más de 150 representantes del Estado peruano, la sociedad civil y la academia que participaron en este evento, refleja los compromisos asumidos para trabajar de manera conjunta la visión de sostenibilidad de las ANP para los próximos diez años.

[Lee aquí la Carta de Lima]

Foto: Sernanp

La carta fue suscrita por Lucía Ruiz, viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam; Pedro Gamboa, jefe del Sernanp; y Jaime Nalvarte, presidente del Comité Peruano de la UICN.

“En estos años hemos tenido un avance realmente significativo en la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, pero aún queda mucho por hacer. Para ello necesitamos involucrar a más actores de distintos sectores, con lo que lograremos una mayor difusión del rol que cumplen las ANP como generadoras de vida y desarrollo”, destacó la viceministra Lucía Ruiz.

Como parte de los compromisos asumidos en la Carta de Lima, se destaca la integración del enfoque de sostenibilidad de las áreas naturales protegidas en las políticas, planes y programas de desarrollo a nivel nacional, subnacional y sectorial, así como el desarrollo de modelos de gobernanza que incorporen mecanismos innovadores para la cogestión de las ANP, involucrando a actores clave como el Estado, sector privado, pueblos indígenas y sociedad civil.

En el documento se manifiesta también la necesidad de fortalecer los enfoques de interculturalidad y género en la cogestión de las áreas naturales protegidas, a fin de lograr la interacción de culturas distintas; y promover la generación de conocimiento científico, tecnológico y financiero para un manejo efectivo de las áreas naturales protegidas.

La presentación oficial de la Carta de Lima será durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, a realizarse en Lima el próximo mes de octubre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 + 8 =