Crean reserva para indígenas en aislamiento del pueblo kakataibo

Foto: Ministerio de Cultura

  • La categorización de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, con una superficie total de 148 996.5056 hectáreas, abarca territorios de Loreto, Ucayali y Huánuco.

 

Hoy, a través del Decreto Supremo 015-2021-MC, se estableció la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur –ubicada en los departamentos de Loreto, Ucayali y Huánuco– con el fin de proteger los derechos, hábitat y brindar condiciones que aseguren la existencia e integridad del pueblo indígena en situación de aislamiento kakataibo. Esta acción representa un nuevo hito en la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), porque establece protección sobre casi 150 mil hectáreas de bosques.

La reserva indígena, en la zona norte, está ubicada en los distritos de Contamana, Padre Abad y Curimana, en las provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco; y, en la zona sur, en los distritos de Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco.

El Ministerio de Cultura (Mincul) implementará un sistema de monitoreo, control y alerta temprana ante las amenazas a la vida e integridad de este pueblo, a través del establecimiento de puestos de control y vigilancia a cargo de agentes de protección; y el desarrollo de patrullajes fluviales, terrestres y aéreos al territorio de la reserva y sus zonas aledañas, en coordinación con otros sectores con competencia en el tema.

Además, la normativa permitirá asegurar mecanismos de coordinación y articulación con las entidades públicas, las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones indígenas, para la implementación de acciones conjuntas en favor del pueblo indígena en situación de aislamiento que habita y se desplaza en el área de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, en el marco del Régimen Especial Transectorial establecido en la Ley 28736, como son el Plan de Protección y el Comité de Gestión de Protección de la reserva.

Con esta reciente categorización, el Perú cuenta con 6 reservas indígenas y territoriales, ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, que en su conjunto suman un total de 3 967 341.56 de hectáreas de la Amazonía peruana, que corresponde al 3.1% del territorio nacional.

La propuesta de Kakataibo

El territorio del pueblo Kakataibo se extiende entre los departamentos de Huánuco, Loreto y Ucayali, abarcando desde las faldas de la Cordillera Azul en las cabeceras de los ríos Pisqui, Aguaytía, San Alejandro y Zungaruyacu, hasta la planicie del Ucayali. Aquí habitan tanto los kakataibo asentados en comunidades, como los que han optado por aislarse del resto de la sociedad refugiándose en el bosque.

[Ver además ► Loreto: proceso para categorizar la Reserva Indígena Yavarí Tapiche dio un paso clave]

Sin embargo, las crecientes invasiones de colonos en este territorio, así como el desarrollo de actividades ilegales como la tala, amenazan el bienestar y la vida de estos grupos. Por ello, la propuesta para la protección de los aislados kakataibo implica la creación de dos reservas indígenas, la primera -Kakataibo Norte- con un área de 96 043 hectáreas y la segunda -Kakataibo Sur- con un área de 52 952 hectáreas.

Es decir, la propuesta plantea la protección de más de 140 mil hectáreas, divididas en dos zonas debido a que el territorio kakataibo se encuentra dividido por la carretera Federico Basadre, inaugurada en 1943.

Dato:

  • Existen otras cinco reservas ya establecidas: Reserva Indígena Murunahua, Reserva Indígena Mashco Piro, Reserva Indígena Isconahua, Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, y Reserva Territorial Madre de Dios. Más información aquí: https://www.actualidadambiental.pe/piaci/


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.